NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Abuso doméstico - Código Penal de California PC 13700

Cada año, se informan más de 3 millones de casos de abuso doméstico, y eso es solo para los Estados Unidos. Y entre esos 3 millones de personas, 4.000 de ellos pueden ser casos fatales. Ahora, ser violado y abusado por un extraño o un amigo es una cosa, pero ser violado y abusado por un ser querido es otra. De hecho, no hay nada más trágico que sufrir bajo las manos de alguien en quien se confía. Nadie puede comprender jamás el sentimiento de traición y dolor, aparte de las propias víctimas del abuso doméstico. En algunos casos extremos, lamentablemente, las víctimas ni siquiera se dan cuenta de que están siendo violadas. Por lo tanto, este círculo vicioso de manipulación y abuso continúa hasta que cualquiera de los involucrados se rinde. Desafortunadamente, los perpetradores ganan la mayor parte del tiempo y caminan por las calles como personas libres. 

Sin embargo, no siempre tiene que terminar de esa manera. Las víctimas pueden obtener la justicia que merecen y la ley existe para asegurarse de que eso suceda. Cada estado tiene diversas leyes creadas para la violencia doméstica. Pero para los californianos, el Código Penal PC 13700 cubre todo lo que necesitan saber, desde la definición legal hasta sus sanciones. En esencia, el estatuto define el término "violencia doméstica" como una imposición intencionada o un intento de causar daño físico a una persona con la que se relaciona o tiene intimidad. Pero no solo le limita con el uso de la palabra "físico" en el código, ya que la ley reconoce que el abuso adopta muchas formas. Un ser querido o un familiar puede atormentarlo psicológica, verbal y emocionalmente sin ponerle un dedo encima, y ​​aún así se contará como abuso doméstico. En última instancia, la ley sostiene que nadie debe obstaculizar los derechos humanos básicos de otra persona, sin importar su relación con esa persona.

Hablando de eso, PC 13700 también establece los estándares de cuándo el abuso se considera doméstico o no. Es violencia doméstica si la persona está siendo amenazada o lastimada por:

  • Su pareja con quien vive (alguien con quien tiene relaciones sexuales o comparte ingresos o gastos sin estar necesariamente comprometido o casado);
  • Su novia / novio;
  • Un miembro de su familia intermedia;
  • El padre o la madre de su hijo (no es necesaria una relación íntima);
  • Su cónyuge; y / o
  • su expareja, ex esposa, exmarido o cualquier persona con la que haya tenido anteriormente una relación íntima.

Ahora, hay otros estatutos que incluyen el tema del abuso doméstico, como el Código Penal de California PC 273 (a), también conocido como Ley de Abuso Infantil. Según este estatuto, una persona que exponga intencionalmente a un niño a una situación peligrosa en la que la salud, el bienestar mental y físico del niño se verán afectados negativamente es culpable de un delito menor. Los castigos de esta ley pueden sumarse a las consecuencias legales impuestas a un abusador doméstico condenado. 

Castigos por violar el Código Penal de California PC 13700 

El abuso doméstico es un delito grave en California. Si se lo encuentra acusado de violar las leyes de violencia doméstica, el acusado puede ser acusado de delito grave o delito menor. Sin embargo, el tribunal tiene la jurisdicción completa para imponer cualquiera de las siguientes consecuencias cuando lo considere necesario:

  • Remover sus derechos de propiedad de armas de por vida;
  • Una pena máxima de prisión de 4 años;
  • Un año de cárcel después de obtener la libertad condicional;
  • Someterse a una clase obligatoria de violencia doméstica;
  • Para los primeros infractores, una sentencia de cárcel de al menos 30 días;
  • Pagar una tarifa de $ 500 por los programas estatales de violencia doméstica;
  • Acuerdo para cubrir las facturas médicas de la víctima, el asesoramiento psicológico, los daños a la propiedad y la pérdida del salario pasado y futuro; y
  • Una orden de restricción de la víctima.

Hay que tener en cuenta que diferentes leyes pueden superponerse entre sí. Las sanciones enumeradas anteriormente no son definitivas, ya que el juez también puede declarar culpable al acusado de otros cargos.

Orientación legal en California

La violencia doméstica es un problema que acecha en todos los rincones del mundo. Además de eso, cualquiera puede ser el abusador o el abusado. Su edad, sexo, religión u ocupación no harán que esa probabilidad sea mayor o menor. Por eso es importante conocer la ley y sus derechos como persona. Si reconoce que lo que actualmente está experimentando es un acto criminal, entonces debe encontrar el valor para denunciar a su abusador ante las autoridades. Entendemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero saberlo es la mitad de la batalla. La mitad restante será disputada por su abogado de defensa penal. 

Del mismo modo, si ha sido acusado injustamente de dañar a su hijo, cónyuge o pariente, busque asistencia legal en la Oficina Legal de Raoul Severo. 

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu