NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Acusaciones Falsas - Código Penal de California PC 148.5

La constitución jura proteger a todos sus sujetos del crimen y actividades ilegales. Si alguien comete un crimen contra otra persona o contra la comunidad en su conjunto, entonces es justo que enfrente las consecuencias que se merece. Esto es parte del esfuerzo del país para hacer que nuestra patria sea la más segura y pacífica posible. Desafortunadamente, hay otros que se aprovechan del fuerte compromiso de la ley con la justicia. Es posible que haya escuchado historias sobre hombres inocentes que lamentablemente perdieron años tras las rejas por un crimen que no cometieron. Estas son narrativas trágicas, y todos desearíamos que todo fuera inventado, pero no lo es, y esto continúa convirtiéndose en una realidad para muchos más estadounidenses. 

El hecho de que haya personas inocentes que vayan a la cárcel mientras algunos delincuentes culpables caminan por las calles como hombres libres es realmente un testimonio de lo injusto que es el mundo. Sin embargo, para perseguir la visión de Estados Unidos de una sociedad igualitaria, libre y justa, California promulgó el Código Penal PC 148.5. Este código reconoce que si ocurren acusaciones falsas, y quien encuadre a otra persona para que parezca que se cometió un delito cuando, en verdad, no lo hubo, sufrirá las penas necesarias. En otras palabras, una persona que voluntariamente presenta un informe policial, incluso si sabe que es falso, puede ser condenado bajo este estatuto. 

La razón más común por la que las personas acusan injustamente a otra persona se debe a los celos o la sed de venganza. Por ejemplo, te acabas de divorciar de tu pareja hace unos meses y ves que ya está saliendo con otra persona. Casualmente, la nueva cita de tu pareja también es tu mejor amiga. Sientes que te han engañado y te han mentido, por lo que quieres vengarte mintiéndole a un policía que tu expareja te violó. Este complot de venganza no solo es moralmente incorrecto, sino también gravemente ilegal. Sin embargo, los motivos de las acusaciones falsas pueden no estar totalmente influenciados por su deseo de arruinar la vida de otra persona. De hecho, algunas personas mienten deliberadamente para evitar que otra persona se meta en problemas con la ley. Un ejemplo de ello sería informar a un oficial de policía durante una investigación de agresión que otra persona (que usted sabe que es inocente) es responsable de la agresión. Haces esto para desviar la atención del investigador sobre tu amigo (que sabes que es el agresor real). 

Además, tenga en cuenta que una persona solo puede ser condenada según el PC 148.5 si realiza un informe de delito menor o delito grave falso. El primer escenario involucra la violación, que es un delito de "wobbler". El segundo escenario involucra asalto, que también es un delito de "wobbler". Por lo tanto, las personas que realizaron los informes policiales falsos son culpables bajo este código penal. Sin embargo, si la persona presenta un informe policial acusando falsamente a otra persona de una infracción, es posible que no sea necesariamente condenado en virtud de este código penal.

Castigos por violar el Código Penal de California 148.5

Si el tribunal dictamina que una persona hizo acusaciones falsas, entonces él / ella es culpable de un delito menor que se castiga con:

  • Una sentencia de cárcel del condado de 6 meses como máximo 
  • Una multa de $ 1,000

Es importante mencionar también que estas sanciones no se aplicarán a las personas que están legalmente obligadas a denunciar casos sospechosos de abuso infantil, abuso de adultos dependientes o abuso de ancianos

Defensas legales para acusaciones falsas

Realmente molesta a todos los involucrados en el caso si una persona no está siendo veraz u honesta con sus relatos. Si ha sido acusado injustamente de cometer un delito en el que sabe que no estuvo involucrado, puede presentar una demanda por acusación falsa contra la persona en cuestión con la ayuda de nuestros abogados de confianza y experiencia. Mientras tanto, si usted es la persona que recibe la demanda por acusación falsa, también tiene derechos legales para defenderse. 

Una de las defensas más comúnmente utilizadas para las demandas por acusación falsa es que el acusado creía genuina y razonablemente que, de hecho, se cometió un delito. También puede argumentar que su declaración no se informó a ninguno de los agentes del orden público enumerados en el código penal. De cualquier manera, se recomienda contratar a un abogado defensor en California para obtener información adicional.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu