NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Amenaza falsa de bomba - Código Penal de California PC 148.1

Algunas personas piensan que está bien bromear sobre escenarios que amenazan la vida, como una bomba que estalla en un espacio densamente concurrido. Sin embargo, no solo es extremadamente inapropiado, sino que también es ilegal. Hacer falsas amenazas de bomba tiene consecuencias importantes, independientemente de si es solo por diversión o si nace con malas intenciones. La gente entrará en pánico, puede ocurrir una estampida, se llamarán fuerzas especiales, se utilizarán recursos y se perderá tiempo. 

En el estado de California, las amenazas de bomba se toman muy en serio. Por lo tanto, cualquiera que informe intencionalmente una amenaza de bomba, sabiendo que es falsa, será castigado bajo el Código Penal de California PC 148.1. Más específicamente, la ley establece que una persona es culpable de cometer tal delito si:

  • La persona informó falsamente que se ha colocado o se colocará una bomba en un lugar público o privado;
  • El individuo sabía que la amenaza era falsa;
  • La falsa amenaza fue entregada o difundida ya sea verbalmente o por escrito, utilizando medios electrónicos (es decir, televisión, radio) o no electrónicos (es decir, periódicos, cartas, correo); y
  • La falsa amenaza fue recibida por funcionarios / empleados del gobierno, estaciones de radio o televisión, trabajadores del transporte, presentadores de noticias, ocupantes de edificios u otras personas.

Sin embargo, tenga en cuenta que los informes de bombas falsas no son lo mismo que los informes de bombas incorrectos. Por ejemplo, se ha dejado desatendida una bolsa sospechosamente grande en medio del pasillo de la escuela. El conserje de la escuela llama inmediatamente a la policía, pensando que lo que hay dentro de la bolsa es peligroso. Sin embargo, al investigar, la bolsa no contiene un dispositivo explosivo. A pesar de que los resultados de la inspección demostraron que el conserje de la escuela estaba equivocado, todavía no se le puede acusar de informar una falsa amenaza de bomba, ya que creía razonablemente que podría haber una bomba dentro de la bolsa. 

Ejemplos

El Código Penal de California PC 148.1 ha establecido estándares específicos cuando se trata de situaciones variables, como cuando la amenaza se informa a un oficial de policía, una agencia de aplicación de la ley o un civil. Dicho esto, hemos proporcionado ejemplos para demostrar posibles actos que pueden ser procesados ​​bajo esta ley:

  • Un extremista envía un correo electrónico a una gran red de televisión indicando que se han colocado varias bombas por toda la ciudad. Luego menciona que si el gobierno no le da $ 10 millones al final de la noche, detonará todos los dispositivos. La ciudad se puso en alerta máxima, pero al día siguiente no se produjeron explosiones.
  • Un grupo de adolescentes revoltosos decidió que para April Fools, harían una broma a todo su campus enviando mensajes de texto detallando que se había colocado una bomba dentro de su escuela. 
  • Tu novia de mucho tiempo decidió romper contigo por motivos personales. Frustrado y molesto, decide chantajearla diciéndole que si no vuelve contigo esta semana, lanzarás una granada a la casa de sus padres.
  • El departamento de policía está realizando una redada en una de las guaridas de drogas más infames de la localidad. El capo de la droga, que se niega a cumplir con las órdenes de los oficiales, tiene un objeto en la mano que dice ser un artefacto explosivo. Amenaza con arrojarlo a la policía si no abandonan el local. Los oficiales logran abordar al sospechoso y deshacerse del objeto de manera segura, que en realidad es solo una piedra.

Delitos relacionados

Existen delitos similares por los que se puede acusar a una persona de realizar falsas amenazas de bomba. Estos son:

  • amenazas terroristas (Código Penal de California PC 422);
  • Informe de emergencia falso (Código Penal de California PC 148.3);
  • Informe de delito falso (Código Penal de California PC 148.5);
  • Amenazas de testigos / víctimas (Código Penal de California PC 139); y
  • Dar a la policía información falsa (Código Penal de California PC 148.9)

Sanciones por amenazas de bomba falsas

Violar el Código Penal de California PC 148.1 es una ofensa de “wobbler”; es decir, el delito puede clasificarse como delito mayor o menor. Los castigos para ambas clasificaciones son:

  • Para un delito menor, se castiga con hasta 1 año en la cárcel del condado.
  • Para un delito grave, se castiga con 16 meses, 2 años o 3 años en la cárcel del condado.

Tenga en cuenta que se pueden agregar sanciones adicionales además de los castigos antes mencionados si se le declara culpable de cometer más de un delito.

Defensas legales

Informar falsas amenazas de bomba es un delito tanto a nivel estatal como federal. Dicho esto, es significativamente más difícil impugnar que las simples citaciones de tráfico. Junto con su abogado defensor penal, puede discutir las siguientes defensas que se utilizarán en su caso:

  • fue un error de hecho;
  • El acusado estaba gravemente intoxicado;
  • El acusado fue coaccionado y amenazado con hacer el informe; o
  • Falta de evidencia.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu