NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Asalto por un oficial de policía - Código Penal de California PC 149

El tema de la brutalidad policial es algo que arrasó en el mundo, especialmente después de la muerte de George Floyd. Es cierto que los hombres de azul están ahí para 'servir y proteger' a la comunidad, pero hay casos desafortunados en los que van más allá de las líneas de sus deberes y responsabilidades. Al detener a un sospechoso, por ejemplo, deben apropiarse de sus respuestas y acciones en función de la situación. No es razonable que un oficial de policía use una pistola Taser en una persona detenida que está desarmada y coopera. 

Más aún, cada acción y decisión tomada por un oficial de policía debe ser de legítima necesidad. Si usan fuerza excesiva contra un civil sin razón lógica o aceptable, entonces es una violación del Código Penal de California PC 149. Bajo esta subdivisión, el fiscal debe probar que el acusado:

  • Es un funcionario público con apariencia de autoridad;
  • Atacó físicamente a otro individuo; y
  • No estaba enfrentando una situación en la que la acción se clasificaría como una necesidad legal.

Definamos los términos uno por uno. La frase “bajo el color de la autoridad legal” se usa en los Estados Unidos para indicar que una persona está reclamando o insinuando que los actos que está cometiendo están relacionados y legitimados por su rol como agente del poder gubernamental. Mientras tanto, el asalto es un intento ilegal, junto con una capacidad presente, de cometer una lesión violenta en la otra persona. Finalmente, la necesidad legal indica un requisito legal y apropiado para que un oficial cumpla con su deber. 

Ejemplos de este delito son:

  • Un oficial de policía se acerca a un individuo afroamericano que se sienta casualmente en el banco del parque. El policía comienza a hacer una serie de preguntas a pesar de que el civil en cuestión no se comportó ni actuó de manera sospechosa. El policía luego pide la identificación del hombre, que el hombre se niega a dar. Luego se produce una acalorada discusión. Finalmente, el policía intenta lanzar un puñetazo en la cara del hombre, pero el civil logró esquivarlo.
  • Un chico de 18 años sufre una convulsión en el centro comercial. La mamá del niño llama la atención de un policía que deambula cerca. Dado que el niño se mueve sin control, el policía interpreta esto como una amenaza para la seguridad pública. El oficial luego responde golpeando al niño en un intento de obtener su cooperación y dejar de moverse. 
  • Un oficial decide aparecer en un lugar infestado de pandillas y desafía a cualquiera que ve a una pelea a puñetazos. 

Mientras tanto, existen muchos delitos relacionados con PC 149, tales como:

Sanciones para los agentes de policía que golpean y agreden a una persona sin necesidad legal

Los agentes del orden, en general, tienen un estándar mucho más alto en comparación con los ciudadanos promedio. Eso se debe a que sus principales responsabilidades y prioridades son proteger a la comunidad y hacer cumplir las leyes. Por lo tanto, si van en contra de su promesa, enfrentarán consecuencias más graves.

La agresión por parte de un oficial de policía es un caso de delito menor, pero las sanciones, como se indicó, serán mayores que las habituales. Un policía que sea declarado culpable de asalto ilegal a otra persona enfrentará:

  • Una multa de no más de $ 10,000 y
  • una sentencia máxima de cárcel del condado de un año.

Sin embargo, las sanciones y multas pueden ser mucho más altas que las indicadas anteriormente. Si la víctima decide seguir adelante con una demanda por lesiones personales, estas son las consecuencias posibles que se pueden añadir:

  • No más de cuatro años de prisión
  • la compensación por gastos médicos, salarios perdidos, dolor, sufrimiento, etc.

Defensas legales para el asalto por un oficial de policía

Hay varias defensas que se pueden utilizar si se enfrenta a una demanda según el PC 149. Es mejor hablar con su abogado para elegir la mejor de acuerdo con los hechos de su caso. Sin embargo, estas son las defensas legales más comunes utilizadas en los tribunales para un caso de asalto por parte de un oficial de policía:

  • El oficial de la ley se enfrentaba a un peligro o amenaza potencial; por tanto, actuó en defensa propia;
  • El oficial de la ley estaba respondiendo con "necesidad legal" (es decir, el policía estaba tratando de evitar que un individuo participara en un motín y rompiera la propiedad de la gente);
  • El agente de la ley estaba actuando en defensa de otra persona; y
  • El funcionario encargado de hacer cumplir la ley fue acusado falsamente.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu