NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Aumento de precios en estado de emergencia - Código Penal de California PC 396

El aumento de precios es el acto de aumentar significativamente los precios de bienes, servicios o productos básicos más allá de las tarifas razonables. Ocurre cuando la relación entre la oferta y la demanda es desigual, o hay demasiado de la otra. Aunque aparentemente injusto, esto es comprensible debido a cómo funcionan los mercados. Pero hay ocasiones en las que los proveedores aumentan intencionalmente los precios durante un estado de emergencia. Para evitar este acto inmoral, California promulgó PC 396.a

PC 396

La Legislatura determina que durante un estado de emergencia o emergencia local, que incluye, entre otros, un terremoto, inundación, incendio, disturbios, tormenta, sequía, planta o infestación o enfermedad de animales, u otro desastre natural o provocado por el hombre, algunos comerciantes se aprovechan injustamente de los consumidores aumentando considerablemente los precios de los bienes y servicios de consumo esenciales. Si bien el precio de los bienes y servicios de consumo generalmente se deja al mercado en condiciones normales, cuando un estado de emergencia declarado o una emergencia local da lugar a perturbaciones anormales del mercado, el interés público requiere que aumentos excesivos e injustificados en los precios de los productos esenciales. los bienes y servicios de consumo estén prohibidos. Es la intención de la Legislatura al promulgar esta ley y proteger a los ciudadanos de aumentos excesivos e injustificados en los precios cobrados durante o poco después de un estado de emergencia declarado o emergencia local por bienes y servicios que son vitales y necesarios para la salud, seguridad, y bienestar de los consumidores. Además, la intención de la Legislatura es que esta sección se interprete de manera liberal para que se puedan cumplir sus propósitos beneficiosos.

Tras la proclamación de un estado de emergencia declarado por el Presidente de los Estados Unidos o el Gobernador, o tras la declaración de una emergencia local por un funcionario, junta u otro órgano de gobierno con autoridad para hacer tal declaración en cualquier condado, ciudad y estado, y durante un período de 30 días después de esa proclamación o declaración, es ilegal que una persona, contratista, empresa u otra entidad venda u ofrezca vender cualquier artículo alimenticio o bien, bienes o servicios de consumo utilizado para limpieza de emergencia, suministros de emergencia, suministros médicos, aceite para calefacción del hogar, materiales de construcción, vivienda, transporte, flete y servicios de almacenamiento, o gasolina u otros combustibles de motor por un precio de más del 10 por ciento por encima del precio cobrado por esa persona por aquellos bienes o servicios inmediatamente antes de la proclamación o declaración de emergencia. Sin embargo, un aumento de precio mayor no es ilegal si esa persona puede probar que el aumento de precio fue directamente atribuible a costos adicionales que le impuso el proveedor de los bienes, o directamente atribuible a costos adicionales por mano de obra o materiales utilizados para proporcionar los servicios. Siempre que en aquellas situaciones en las que el aumento de precio sea atribuible a costos adicionales impuestos por el proveedor del vendedor o costos adicionales de proporcionar el bien o servicio durante el estado de emergencia o emergencia local, el precio no represente más del 10 por ciento por encima del total del costo para el vendedor más el margen de beneficio aplicado habitualmente por el vendedor por ese bien o servicio en el curso habitual de los negocios inmediatamente antes del inicio del estado de emergencia o emergencia local.

Estado de emergencia

Se refiere a cualquier emergencia natural o provocada por el hombre resultante de un terremoto, inundación, incendio, disturbios, tormenta, sequía, infestación o enfermedad de plantas o animales, u otro desastre natural o provocado por el hombre por el cual el presidente ha declarado el estado de emergencia en los Estados Unidos o el gobernador de California.

Emergencia local

Se refiere a cualquiera de las condiciones antes mencionadas (consulte el estado de emergencia) declaradas por un funcionario, junta u otro organismo rector con autoridad para realizar dicha declaración en cualquier condado, ciudad y estado de California.

Productos alimenticios de consumo

Esto incluye todo lo que se utilice para el consumo humano o animal, como:

  • alimentos,
  • bebidas,
  • condimentos o
  • dulces.

Servicios de reparación o construcción

Esto incluye cualquier servicio realizado por cualquier persona que deba tener una licencia de conformidad con la Ley de Licencia Estatal de Contratistas para reparaciones de propiedades residenciales o comerciales de cualquier tipo que resulten dañadas como resultado de un desastre.

Suministros de emergencia 

Ejemplos de suministros de emergencia son:

  • agua,
  • linternas,
  • radios,
  • baterías,
  • velas,
  • mantas,
  • jabones,
  • pañales,
  • refugios temporales,
  • cinta adhesiva,
  • artículos de tocador,
  • maderas,
  • clavos y
  • martillos.

Castigos por aumento excesivo de precios durante un estado de emergencia

Una violación de esta sección constituirá una práctica comercial ilegal y un acto de competencia desleal en el sentido de la Sección 17200 del Código de Negocios y Profesiones. Los castigos y sanciones provistos por esta sección son acumulativos entre sí, los castigos bajo la Sección 17200 del Código de Negocios y Profesiones, y los castigos o penalidades disponibles bajo todas las demás leyes de este estado.

El castigo penal incluye:

  • encarcelamiento en una cárcel del condado por un período que no exceda de un año,
  • o una multa de no más de diez mil dólares ($ 10,000),
  • o tanto esa multa como el encarcelamiento.

Apoyo legal

El aumento de precios durante un estado de emergencia es una acusación criminal grave. Al enfrentar dichos cargos bajo PC 396, lo mejor para el acusado sería buscar la ayuda de nuestros abogados defensores de primer nivel en California. Tienen importantes niveles de experiencia para poder resolver este tipo de disputas legales. ¡Emplearlos aumentaría las posibilidades de resolver los cargos si no los desestiman!

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu