Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → Conducir con una licencia suspendida o no válida en California – Código de vehículo 12500a VC

Conducir con una licencia suspendida o no válida en California – Código de vehículo 12500a VC

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

Conducir es un privilegio, no un derecho. Es por eso que existen muchas leyes que cubren tanto al propietario del automóvil como al vehículo para garantizar el orden en la carretera. Entre esas regulaciones se encuentra el Código de Vehículos de California 1200a VC, que establece que los conductores deben poseer una licencia de conducir válida para poder salir a la carretera. La violación de tal CV dará lugar a una infracción o un caso de delito menor, cada uno de los cuales conlleva sus propios grados de castigo.

Hay varias características que constituyen una licencia de conducción válida. Primero, el estado en el que el automovilista es residente oficial debe ser el que emitió la licencia. Básicamente, esto significa que California acepta licencias de conducir internacionales o de otros estados. Sin embargo, esto solo se aplica a los turistas. La licencia de conducir de California es imprescindible para todos los ciudadanos del estado; de lo contrario, la licencia de conducción se considerará inválida. En segundo lugar, los conductores deben cumplir con los requisitos de edad establecidos por el gobierno. Los visitantes deben tener 18 años o más para poder conducir. En tercer lugar, la licencia debe coincidir con el tipo de transporte que utiliza el automovilista. Por ejemplo, un conductor de motocicleta debe poseer una licencia para motocicletas; no puede usar su licencia de motocicleta cuando conduce otro tipo de vehículo. Es mejor buscar otras referencias para ver qué tipo de licencia cubre su vehículo.

Es importante tener en cuenta que estos son solo los conceptos básicos de la CV. Hay muchas exenciones que la ley reconoce. Pero incluso con esas consideraciones especiales, todavía hay muchas formas diferentes en que una persona puede violar la 12500a VC, como:

  • El acusado nunca solicitó una licencia de conducir;
  • La licencia de manejar del acusado ha expirado;
  • El acusado es ciudadano de California pero aún no ha solicitado una licencia de manejar emitida por el estado dentro del período asignado; y
  • El acusado es un inmigrante ilegal y, por lo tanto, no puede calificar para una licencia de manejar de California.

Sanciones Por Infracción Del Código De Vehículos 12500a Vc

La policía dará citaciones a las personas que violen este código. Si eso sucede, se le pedirá a la persona que comparezca ante el tribunal, donde será demandada por un delito menor o una infracción. Los infractores por primera vez probablemente enfrentarán un cargo de infracción, donde pagarán una multa que no exceda los $250 USD. Por otro lado, los infractores reincidentes probablemente enfrentarán un cargo de delito menor. Si el acusado o su abogado no se presentan ante el tribunal, el juez puede presentar una orden de arresto judicial. Mientras tanto, si el acusado se presenta ante el juez y se prueba su culpabilidad, el tribunal impondrá los siguientes castigos:

  • Una sentencia obligatoria en la cárcel del condado de 6 meses; y
  • Pagar  $1,000 USD como máximo.

Licencia Suspendida – Código De Vehículo 14601.1 (A) Vc

Conducir con una licencia no válida diferente a conducir con una licencia suspendida. Esta última tiene consecuencias legales más graves que la primera. Esto se debe al hecho de que el tribunal sólo suspende la licencia de conducir de una persona si se ha demostrado que el conductor es culpable de cometer un delito grave según las leyes estatales de conducción. Los casos comunes que conducen a la revocación de licencias de conducir son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol y / o drogas;
  • Condenado por conducción imprudente; y
  • Ser mental y físicamente incapaz de conducir correctamente.

Los castigos que recibirá el conductor por violar este estatuto dependerán del motivo por el que se revocó la licencia. Por ejemplo, un conductor imprudente con una licencia suspendida enfrentará hasta 3 años de libertad condicional informal, 6 meses de cárcel y pagará una multa de $1,000.

Cómo Verificar El Estado De La Licencia De Conducir

Quizás lo arrestaron recientemente por violar las leyes de tránsito o el período de suspensión de su licencia acaba de terminar. Es de suma importancia ver de inmediato si su privilegio de conducir ha sido cancelado o no. Afortunadamente, existen algunas formas sencillas de verificar el estado de su licencia de conducir de California:

  • Comuníquese con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California y solicite sus registros de manejo;
  • Visite el sitio web oficial del DMV de California;
  • Vaya a su sucursal local del DMV y consulte con un personal; y
  • Envíe un formulario IMF 1125 a la oficina principal del DMV.

Defensa Legal

En el párrafo introductorio, se esclareció que conducir es un privilegio, no un derecho. Poder conducir donde y cuando quiera es un lujo que la gente suele dar por sentado. Sin embargo, es un lujo que las personas tienen derecho a disfrutar de manera responsable. Si ha sido citado por una infracción de la VC 12500a o VC 14601.1a, están en juego sus días de paseos espontáneos por carretera e ir en carro tranquilamente al trabajo. Por lo tanto, conseguir un abogado defensor penal es la decisión más inteligente que se puede tomar en esta situación. Ellos le ayudarán a salvar su privilegio de conducir, así como a evitar penosas sanciones. Con todas las exenciones de reglas que involucran ambos códigos, puede ser mejor dejarlo en manos de la Oficina Legal de Raoul Severo para que lo solucione por usted.