Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → Ley de Zona Escolar Libre de Armas de 1995 – Código Penal de California PC 626.9

Ley de Zona Escolar Libre de Armas de 1995 – Código Penal de California PC 626.9

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

Las escuelas son el lugar donde los niños del mañana están siendo moldeados y preparados para el futuro. Por su importancia, el Estado tiene como objetivo protegerlos a toda costa y mantenerlos libre de cualquier daño. El peligro puede presentarse en muchas formas y tamaños. Una de las formas más comunes que puede adoptar es un arma. Las armas, en las manos equivocadas, son tan letales como prácticas. Ha habido una cantidad significativamente enorme de violencia relacionada con armas, como tiroteos masivos en una zona escolar. Es posible que estos incidentes no sean tan desenfrenados como otros delitos; sin embargo, el hecho de que haya casos como esos es alarmante. Para evitar que esto suceda, el estado de California promulgó la Ley de Zona Escolar Libre de Armas de 1995.

California Pc 626.9

También conocida como la Ley de Zona Escolar Libre de Armas de 1995, PC 626.9 es el estatuto que penaliza el acto de poseer cualquier forma de arma de fuego en un lugar que él / ella sabe, o debería saber, es una zona escolar designada.

Para mayor claridad, el PC 626.9 define lo siguiente como:

  • “Arma de fuego” se refiere a cualquier dispositivo diseñado para ser utilizado como arma, del cual se expulsa a través de un cañón, un proyectil por la fuerza de una explosión u otra forma de combustión. También incluye un cohete, un lanzador de proyectiles propulsado por cohete o un dispositivo similar que contenga material explosivo o incendiario, esté o no diseñado para fines de señalización de emergencia o socorro. Sin embargo, “arma de fuego” en esta disposición no incluye un arma de fuego antigua descargada.
  • “Zona escolar” se refiere a un área en los terrenos de una escuela pública o privada que brinda instrucción en el jardín de infantes o los grados del 1 al 12, inclusive, o dentro de una distancia de 1,000 pies de los terrenos de la escuela pública o privada.

Sin embargo, bajo la subdivisión c del PC 626.9, existen algunas exenciones a esta ley. Las condiciones para estos son:

  • Cuando el arma de fuego se encuentra dentro de un lugar de residencia o lugar de trabajo o en una propiedad privada, si el lugar de residencia, lugar de trabajo o propiedad privada no es parte de los terrenos de la escuela y la posesión del arma de fuego es legal.
  • Cuando el arma de fuego es una pistola descargada, un revólver u otra arma de fuego que esconde la persona y está encerrado con llave dentro del maletero cerrado con llave de un vehículo motorizado.
  • Cuando la persona que posee el arma de fuego razonablemente cree que él o ella está en grave peligro debido a circunstancias que forman la base de una orden de restricción vigente emitida por un tribunal contra otra persona o personas que se ha determinado que representan una amenaza para su persona, vida o seguridad.
  • Cuando la persona está exenta de la prohibición de portar un arma de fuego oculta de conformidad con las seccionesdel Código Penal de California 25615, 25625, 25630 o 25645.
  • Cuando la persona tiene una licencia válida para portar el arma de fuego de conformidad con el Código Penal de California PC 26150, quien porta esa arma de fuego en un área que no está en los terrenos de una escuela pública o privada que imparte instrucción en el jardín de infantes o en grados del 1 al 12, inclusive, pero a una distancia de 1,000 pies de los terrenos de la escuela pública o privada.

Esta sección no prohíbe ni limita el transporte legal de cualquier otra arma de fuego, que no sea una pistola, revólver u otra arma de fuego que pueda estar oculta en la persona, de acuerdo con la ley estatal.

Sanciones Por Violar El Pc 626.9

Una persona que infrinja el PC 626.9 por poseer un arma de fuego en los terrenos de una escuela pública o privada que imparte instrucción en el jardín de infantes o en los grados del 1 al 12, será acusada de un delito grave punible con una pena de prisión en una cárcel del condado por 16 meses, o dos o tres años.

Apoyo Legal

Ser acusado injustamente de violar la PC 626.9 es una acusación seria. Puede llevar a un tiempo prolongado en la cárcel debido a la intensidad del crimen. Es por eso que cuando usted o alguien que conoce enfrenta algún conflicto legal con respecto a la Ley de Zona Escolar Libre de Armas de 1995, lo mejor para la parte interesada sería consultar con nuestros abogados defensores de primera categoría en California. Tienen las credenciales y la experiencia para asegurarse de que la ley cumpla con el propósito previsto.