Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → Leyes contra la piratería en California

Leyes contra la piratería en California

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

En 2004, el ex gobernador del estado y el terminator Arnold Schwarzenegger firmaron un proyecto de ley que prohíbe la distribución electrónica de obras comerciales, específicamente archivos audiovisuales o grabaciones, de al menos 10 personas sin citar el enlace o su fuente. Esto incluye documentos electrónicos como:

Juegos;
Películas / cortometrajes;
Música;
Vídeos publicados en Internet; y
fotografías de archivo.
Todas estas se consideran obras comerciales solo si el propietario original de estos archivos tiene la intención de vender, alquilar, realizar o exhibir bajo una licencia legal (es decir, derechos de autor o patente). Además, solo se le permite distribuir estos elementos en las condiciones que se indican a continuación:

Usted es el propietario legal y legítimo del documento;
El documento se distribuye exclusivamente entre sus familiares inmediatos y a través de una red de acceso restringido; o
El propietario legítimo del documento le otorgó permiso o consentimiento.
Además de estos, California tiene una gran cantidad de códigos destinados a preservar y proteger la propiedad intelectual. Estos son:

Código Penal de California PC 653h. Esta ley tipifica como delito transferir, duplicar o distribuir, a sabiendas y deliberadamente, cualquier grabación con la intención de venderla o utilizarla para obtener beneficios económicos sin el consentimiento del propietario. Por ejemplo, eres muy conocedor de las computadoras y la tecnología y las has usado para descargar canciones de Internet. Lo haces a pesar de que estas canciones están protegidas por derechos de autor y no solicitó el permiso del propietario. Aún así, compila al menos 10 canciones en una sola cinta y se las vende a sus amigos.
Código Penal de California PC 653s. Cualquier individuo dentro del estado tiene estrictamente prohibido distribuir grabaciones pirateadas de “shows en vivo” para actividades de lucro criminal. Una persona solo puede ser condenada en virtud de este código si tiene la intención de usar o vender el documento para obtener ganancias financieras personales y si sabe que los sonidos o interpretaciones se han grabado sin el consentimiento del propietario del show. Estos se cometen comúnmente durante obras de teatro, conciertos u otros eventos públicos.
Código Penal de California PC 653u. Mientras que el código penal anterior se ocupa del transporte de grabaciones pirateadas de programas en vivo, PC 653u, por otro lado, se ocupa de la producción o fabricación real de grabaciones piratas de programas en vivo. Es un delito que cualquier persona grabe una actuación en vivo para obtener ventajas comerciales o ganancias económicas sin el consentimiento del propietario de la actuación en vivo.
Código Penal de California PC 653w. Esta ley tipifica como delito vender, alquilar, publicitar u ofrecer una grabación u obra audiovisual sin revelar la fuente original o el propietario del documento. A esto se le suele denominar “no revelar el origen de una grabación u obra audiovisual”.
Código Penal de California PC 653z. Posiblemente el problema de piratería más común y generalizado en todo Estados Unidos, grabar una película dentro de una sala de cine es un delito que se puede perseguir bajo PC 653z. No se permite que una persona lo haga sin la autorización por escrito del propietario de la sala de cine.
SANCIONES POR PIRATERÍA EN CALIFORNIA
Como se demostró anteriormente, la piratería es un delito que se presenta en muchas formas diferentes; de ahí que haya diferentes leyes y castigos que corresponden a cada tipo de forma.

Bajo PC 653h, PC 653s, PC 653u y PC 653w, las sanciones son:

Si el acusado transportó menos de 1,000 documentos, él / ella enfrentará hasta 1 año en la cárcel del condado y / o una multa que no exceda $ 25,000
Si el acusado transportó más de 1,000 documentos, él / ella enfrentará hasta 1 año en la cárcel del condado, o 2, 3, 5 años en la prisión estatal, y / o una multa que no exceda los $ 250,000
Si el acusado cometió una ofensa subsecuente y los documentos transportados excedieron las 1,000 copias, él / ella enfrentará una sentencia de prisión estatal y / o una multa que no exceda $ 100,000
Mientras tanto, una condena bajo PC 653z resultará en:

Hasta 1 año en la cárcel del condado y
una multa que no exceda los $ 2,500
¿NECESITA AYUDA?
No existe la mejor manera de impugnar un cargo de piratería, especialmente cuando la ley de California es bastante agresiva en cuanto a proteger los derechos de los propietarios. Sin embargo, un gran abogado de defensa criminal podría voltear la cara de la moneda por usted. Lamentablemente, es demasiado común que las personas sean víctimas de la piratería. Por ejemplo, es posible que haya estado vendiendo productos falsificados que en realidad no son genuinos. Puede usar eso como defensa si así es, pero para otros casos, es mejor buscar el consejo de un abogado defensor.