Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → Practicar la medicina sin una licencia (práctica no autorizada) – Código de negocios y profesiones de California BPC 2052

Practicar la medicina sin una licencia (práctica no autorizada) – Código de negocios y profesiones de California BPC 2052

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

Practicar la medicina sin una licencia es un delito. Esta ley cubre la práctica o el intento de practicar o publicitar la práctica de cualquier tratamiento médico sin el permiso de la ley. Hacerlo pondría en peligro la vida de muchos. Es por eso que el estado de California promulgó el Código de Negocios y Profesiones BPC 2052 para criminalizar el acto y disuadir a las personas de arriesgar la vida de otros. Como nota importante, no se requiere infligir daño, enfermedad o lesión a un paciente para calificar como una violación de este estatuto. La práctica de la medicina implica diagnosticar y recetar medicamentos para tratar cualquier condición existente.

BPC 2052
El código de Negocios y Profesiones de California es el estatuto que prohíbe el acto de practicar la medicina sin licencia. Establece que a pesar de BPC 146, cualquier persona que practique o intente practicar, o que anuncie o se presente como practicante, cualquier sistema o modo de tratar a los enfermos o afligidos en este estado, o que diagnostique, trate, opere, o prescribe para cualquier dolencia, imperfección, deformidad, enfermedad, desfiguración, desorden, lesión u otra condición física o mental de cualquier persona, sin tener en el momento de hacerlo un certificado válido, no revocado o no suspendido según lo dispuesto en este capítulo o sin estar autorizado para realizar el acto de conformidad con un certificado obtenido de acuerdo con alguna otra disposición de la ley es culpable de un delito público, sancionable con una multa no mayor de diez mil dólares ($ 10,000), con prisión de conformidad con la subdivisión (h) de Sección 1170 del Código Penal, por encarcelamiento en una cárcel del condado por no más de un año, o por la multa y el encarcelamiento.

Cualquier persona que conspire o ayude o incite a otro a cometer cualquier acto descrito en este estatuto es culpable de un delito público, sujeto al castigo descrito en esa subdivisión.

El recurso provisto en esta sección no excluirá cualquier otro recurso provisto por la ley.

Ejemplos
Ian quería ser médico, pero no ingresó en ninguna escuela de medicina. A pesar de no tener ninguna credencial educativa que lo respalde, comenzó a practicar la medicina.

Joseph se mudó de otro estado y era un médico con licencia en ese estado. Sin embargo, su licencia fue revocada por negligencia médica. Intentó abrir una nueva clínica en California para seguir tratando a los pacientes.

Sanciones Por Ejercer La Medicina Sin Licencia
Violar la ley de California BPC 2052 es un wobbler. Los delitos de wobbler son actos delictivos que pueden ser juzgados como un delito menor o un delito mayor, según las circunstancias del caso en relación con su gravedad.

Cuando se le acusa de un delito menor, el castigo es:

Encarcelamiento de hasta un (1) año en la cárcel del condado; y / o
Pagando una multa de hasta mil dólares ($ 1,000).
Cuando se le imputa un delito mayor, el castigo es:

Encarcelamiento de dieciséis (16) meses, hasta tres (3) años en una prisión estatal o del condado; y / o
Pagando una multa de hasta diez mil dólares ($ 10,000).
Como alternativa a la cárcel, los delincuentes condenados también pueden ser sometidos a libertad condicional si el tribunal lo considera oportuno. Libertad condicional sumaria para delincuentes menores mientras que la libertad condicional formal para delincuentes.

Defensa Legal
Al enfrentar cargos de BPC 2052 debido a una práctica no autorizada al ejercer sin una licencia, estas son algunas de las defensas más comunes que el asesor legal del acusado usa con frecuencia:

El acusado no ejerció la medicina, por lo tanto, no cumplió con la definición legal de práctica ilegal; y / o
El acusado fue acusado falsamente de ejercer la medicina sin licencia.

Apoyo Legal
Si usted o alguien que conoce ha sido acusado injustamente de violar BPC 2052 al ejercer la medicina sin una licencia, sería lo mejor para la parte interesada buscar la ayuda de nuestros abogados de defensa criminal con sede en California. Pueden ayudarlo a buscar compensaciones por los problemas que le hayan causado a usted o a la persona de su conocido o demandarlos por las acusaciones falsas que pueden afectar gravemente a la parte en cuestión y su reputación profesional.

Leyes Relacionadas
Código de negocios y profesiones de California BPC 2054 – Uso ilegal de términos y títulos profesionales
Código de salud y seguridad de California HSC 11153 – Recetar una sustancia controlada sin un propósito legítimo
Código de salud y seguridad de California HSC 11154a – Recetar una sustancia controlada sin tratamiento
California Health and Código de seguridad HSC 11162.5 – Receta en blanco falsificada