Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → ¿Puede el enjuague bucal afectar los resultados del alcoholímetro? – DUI de California

¿Puede el enjuague bucal afectar los resultados del alcoholímetro? – DUI de California

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

En nuestros artículos anteriores, hemos cubierto ampliamente el tema de conducir bajo los efectos del alcohol (DUI). Ya sea que esté intoxicado por el alcohol o las drogas, una cosa es segura: está poniendo vidas en riesgo una vez que se pone al volante. Es por eso que California tiene leyes relacionadas con DUI para castigar a los conductores que se niegan a reconocer los peligros de sus acciones.

Las pruebas de drogas son a menudo la única forma de establecer verdaderamente que un conductor está bajo los efectos de las drogas. Mientras tanto, hay muchos métodos para elegir cuando se trata de determinar el contenido de alcohol en sangre (BAC) de un individuo. Estos son los siguientes:

  • Análisis de sangre. Se trata de una muestra de sangre extraída de las venas del sujeto, que luego se analizará para determinar el contenido de alcohol en una clínica u hospital certificado. 
  • Alcoholímetros. Estos son dispositivos de mano utilizados por las fuerzas del orden en el campo para medir BAC y obtener resultados inmediatos. Los alcoholímetros generalmente se administran durante un punto de control de DUI.
  • Examen de orina. Este es el método menos común y generalmente solo se realiza cuando el otro tipo de pruebas no está disponible. Al igual que en un análisis de sangre, el conductor deberá enviar una muestra de orina y hacer que un laboratorio la analice.

Independientemente del método que se utilice, sus resultados no deben ser superiores al 0,08% BAC. De lo contrario, se presumirá que conduce bajo los efectos del alcohol, lo que constituye un delito no solo en California, sino en todos los Estados Unidos de América.

Sin embargo, como podría estar pensando en este momento, estas pruebas están lejos de ser perfectas. Hay muchos problemas y fallas en cada método. Los análisis de sangre son demasiado invasivos y requieren mucho tiempo; las pruebas de orina a menudo arrojan falsos positivos; Los resultados del alcoholímetro pueden estar contaminados por factores externos como vapores de pintura, gases o incluso la dieta. El hecho es que existen muchas fallas potenciales cuando un oficial de policía mide la sobriedad.

Ahora, esto lleva al problema principal: ¿puede el enjuague bucal afectar los resultados del alcoholímetro? Si desea una respuesta breve, la respuesta es sí, pero no siempre. Discutiremos esto en detalle más adelante. Por ahora, echemos un vistazo a otros contaminantes que también pueden afectar la precisión general de una prueba de alcoholemia.

Factores Que Pueden Afectar Los Resultados Del Alcoholímetro

Como se mencionó anteriormente, un alcoholímetro es un dispositivo que depende de la muestra de aliento de un sujeto para emitir un juicio. Un conductor simplemente tendrá que exhalar o soplar en el dispositivo, y el resto de la ciencia y los cálculos los realizará el dispositivo. Por lo tanto, solo puede imaginar lo ligeramente ridículo que es que su libertad esté en manos de un alcoholímetro. Es por eso que las personas deben aprender que existen factores ambientales que pueden causar errores y falsos positivos. Estos factores son:

  • Enjuague bucal. Algunos enjuagues bucales contienen alcohol para matar los gérmenes y mantener la boca fresca. Sin embargo, ¿sabías que la gente bebe enjuague bucal para emborracharse? Y el producto más utilizado para este extraño acto es Listerine, ya que contiene 26,9% de alcohol. Por lo tanto, si se enjuaga la boca con Listerine y resulta que lo detienen para una prueba de alcoholemia, es muy probable que sus resultados muestren al menos 0.08% BAC. 
  • Medicamentos. Es un hecho poco común que algunos medicamentos para el asma contienen alcohol, lo que puede sesgar la lectura del alcoholímetro incluso si la persona no ingirió ninguna bebida alcohólica. Sin embargo, es poco probable que la lectura supere el 0,08% BAC.
  • Acidez de estómago severa. Si por casualidad tiene acidez estomacal severa mientras sopla con un alcoholímetro, podría ser el día más desafortunado de su vida. El reflujo ácido, que causa acidez estomacal severa, podría hacer que los restos de comida en su estómago se liberen nuevamente en su boca o garganta. En consecuencia, los resultados de su alcoholímetro pueden ser más altos de lo necesario.

Cómo Luchar Contra Un Falso Positivo En Una Prueba De Alcoholímetro

Ha habido muchos casos desafortunados de personas que, después de enjuagarse la boca con enjuague bucal y soplar un alcoholímetro un par de minutos después, fueron acusadas de DUI. Aquí, en el despacho de abogados de Raoul Severo, nuestros abogados de defensa penal lucharán para asegurarse de que se corrija el error. Contáctenos hoy y permítanos luchar por sus derechos.