Passionate about what we do. Passionate about serving you.

  1. Home
  2.  → 
  3. Español
  4.  → Violaciones de la libertad condicional – Código Penal de California PC 1203.3

Violaciones de la libertad condicional – Código Penal de California PC 1203.3

On Behalf of | Feb 9, 2021 | Español

En ciertos delitos, los infractores de la ley pueden tener la opción de libertad condicional. Generalmente, es una sanción ordenada por el tribunal después de que se haya demostrado que una persona es culpable de cometer un delito. Si el tribunal concede a una persona un período de prueba, entonces se le permite volver al público, pero con la condición de que sea supervisada. Además, el juez tiene jurisdicción para decidir si la libertad condicional se da después de que la persona ha cumplido su pena de prisión reducida o si la convierte en su castigo alternativo en lugar de ir a la cárcel. Otros pueden argumentar que ir a prisión es en realidad una mejor opción que la libertad condicional debido a una serie de factores, como el hecho de que la libertad condicional dura más que la mayoría de las sentencias de cárcel. Además, ser supervisado constantemente por un oficial de libertad condicional parece demasiado para algunas personas. Desafortunadamente, con nuestro deseo natural de privacidad y libertad, esto ha hecho que muchas personas violen sus protocolos de prueba.

Dicho esto, el Código Penal de California PC 1203.3 ha otorgado a la corte laautoridad para revocar o modificar la libertad condicional de una persona en caso de que no cumpla con las restricciones y condiciones establecidas por la corte. Hablando de eso, las condiciones dependerán de los hechos del caso. Por ejemplo, el tribunal examinará los siguientes elementos:

  • La naturaleza y el grado del delito;
  • El resultado del crimen a la víctima;
  • Las armas utilizadas en el crimen;
  • El historial criminal del acusado;
  • Si el acusado está arrepentido; y
  • Si el público en general estará seguro con el acusado cerca.

Si el tribunal decide que se puede conceder la libertad condicional incluso después de revisar los elementos antes mencionados, aún se debe abordar el tipo de libertad condicional. Puede incluir:

  • Pago de multas;
  • Hacer servicio comunitario;
  • Busque ayuda de consejería;
  • Restricciones a las armas de fuego; y
  • Restricciones al consumo de alcohol y drogas.

Además, la duración de la libertad condicional también varía según el tipo de delito. Si fue un delito menor, entonces el período máximo será de 5 años. Sin embargo, si fue un delito mayor, entonces el período máximo será de al menos 3 años pero no más de 5 años.

Ahora, digamos que el juez le ordenó enviar los resultados de su prueba de drogas dentro de un cierto período de tiempo después de otorgarle la libertad condicional. Sin embargo, la fecha límite ha pasado y aún no ha enviado los resultados de su prueba de drogas. En consecuencia, esto resultará en la emisión de una orden judicial que autorizará a un oficial de libertad condicional a buscarlo y llevarlo físicamente a la corte para una audiencia. ¿Eso significa que las violaciones de la libertad condicional son exclusivas solo por romper sus protocolos de prueba? No. Cometer un delito mientras se encuentra bajo libertad condicional todavía se considerará una violación de su libertad condicional.

Castigos Por Violación De La Libertad Condicional

Como se mencionó anteriormente, el juez tiene el derecho de revocar o modificar su libertad condicional una vez que usted viola una condición de su libertad condicional. Discutamos eso a fondo en esta sección.

  • Revocar: El juez puede decidir suspender su libertad condicional e imponer la sentencia original o la máxima que debería haber sido reemplazada por la libertad condicional. Digamos que cometió un abuso de letrero de discapacidad, un delito que se castiga con una multa de entre $ 250 y $ 1,000, así como una sentencia de cárcel del condado de hasta 6 meses. En lugar de la sentencia de cárcel, el tribunal le concede libertad condicional con la condición de que pague 250 dólares como multa. Sin embargo, se negó a pagar la multa y ahora el juez ha decidido suspender su libertad condicional y darle la pena máxima de $ 1,000 de multa y 6 meses de cárcel.
  • Extensión: El juez también puede decidir extender el término de su libertad condicional como castigo por violar sus condiciones.
  • Agregar más condiciones: Si el juez lo considera apropiado, se pueden agregar más condiciones además de las reglas preexistentes que debe seguir la persona en libertad condicional. El juez puede requerir que la persona se someta a asesoramiento, pague multas adicionales o presente otros requisitos.

Obtenga Ayuda Legal De Abogados De Defensa Criminal

La violación de los protocolos de libertad condicional es tan común que cada año se reportan casi mil casos solo en California. Si resulta que es una de esas personas, esto es lo que puede hacer:

  • Si se perdió una cita programada en la corte mientras estaba en libertad condicional, comuníquese con su abogado lo antes posible para evitar que se le emita una orden de detención;
  • Si fue arrestado, demandado o se encontró con un oficial de policía, notifique a su oficial de libertad condicional inmediatamente dentro de las 48 horas.
  • Si no se reunió con su oficial de libertad condicional en las fechas de consulta programadas, infórmele sus motivos y solicite otro horario.

Cuando asista a un juicio en la corte, es mejor tener un abogado que lo represente para que pueda utilizar las mejores y más adecuadas defensas en su caso.