NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Causar incendios ilegalmente - Código Penal de California PC 452

California es famosa por sus incendios forestales altamente destructivos. Sin embargo, no todos han ocurrido de forma natural. De hecho, el más reciente aparentemente fue causado por una fiesta de revelación de género, que dejó más de 10,000 acres de tierra completamente diezmados por el fuego. El humo del enorme incendio forestal también llegó a estados que están a miles de kilómetros de distancia, e Internet se llenó de fotos que mostraban un cielo ensangrentado que se sentía casi posapocalíptico. Además, ¿quién olvidaría la época en que las celebridades de Hollywood huían de sus mansiones millonarias durante el incendio forestal californiano de 2018? Estrellas populares como Miley Cyrus, Gerard Butler, Will Smith y Kim Kardashian compartieron sus experiencias en varias plataformas de redes sociales mientras el resto del mundo miraba con dolor.

Si bien la mayoría de la gente está de acuerdo en que las condiciones del estado son las principales culpables de los devastadores incendios forestales, algunos creen que es provocado por el hombre. De hecho, el concepto de personas que queman intencionalmente sus propiedades no es desconocido. En un intento por disminuir cualquier daño o pérdida adicional, California impuso dos leyes estrictas sobre incendios provocados, una de las cuales es el Código Penal de California PC 452. Según esta ley, es ilegal que cualquier persona queme cualquier estructura, terreno forestal o propiedad. Además, los siguientes elementos deben estar presentes para que la persona sea declarada culpable:

  • el acusado fue directo o parcialmente responsable de la quema de una estructura, terreno forestal o propiedad;
  • El acusado actuó de forma imprudente. Es decir, la persona es plenamente consciente de los riesgos potenciales pero elige ignorar estos peligros en los que una persona razonable habría hecho lo contrario. 

Por supuesto, la ley también reconoce que pueden ocurrir situaciones extrañas o especiales. Por esta razón, PC 452 abarca las siguientes condiciones y exenciones:

  • Una persona no es culpable de la quema ilegal si el fuego solo afectó su propiedad personal;
  • Una persona no es culpable de la quema ilegal si el incidente surgió de verdaderos accidentes, como olvidar apagar la estufa de gas;
  • Una persona es culpable de quemar ilegalmente si el fuego se llevó a cabo deliberadamente por razones fraudulentas; y
  • Una persona es culpable de la quema ilegal si el fuego quema o daña a otras entidades.

Tenga en cuenta que el elemento clave de este delito no es la intención, sino la conciencia de los riesgos. Por ejemplo, digamos que sales de campamento con tu novia. Después de largas horas de caminata y trekking, decides hacer un breve descanso fumando un cigarrillo. Un par de minutos después, tu novia te pide ayuda. No querías poner en peligro su salud fumando cerca de ella, así que arrojas el cigarrillo a un arbusto seco. Lo hizo a pesar de saber que el cigarrillo aún está encendido y que el arbusto es altamente inflamable. Incluso si realmente no tuvo la intención de provocar un incendio, su imprudencia puede dar lugar a un cargo en virtud del PC 452.

Como se mencionó anteriormente, California tiene otra ley para un tipo diferente de incendio provocado, que está cubierto en el Código Penal de California PC 451. Esto incluye situaciones que involucran intenciones maliciosas; de ahí la razón por la que se denomina incendio provocado maliciosamente. Hemos discutido ampliamente esta ley en un artículo diferente.

Sanciones por quema ilegal e imprudente

Cualquier individuo que sea acusado de prender fuego de manera imprudente e ilegal a un establecimiento o propiedad puede enfrentar un delito menor o una condena por delito grave. Además, la decisión del tribunal dependerá principalmente de las circunstancias de su caso.

Si el acusado provocó imprudentemente un incendio en una estructura o terreno forestal, las consecuencias serán:

  • Delito menor: hasta 6 meses en la cárcel del condado y / o una multa
  • Delito grave: 16 meses, 2 años o 3 años en una prisión estatal

Si el acusado causó imprudentemente un incendio en una propiedad habitada, las consecuencias serán:

  • Delito menor: Hasta 1 año en la cárcel del condado y / o una multa
  • Delito mayor: 2 años, 3 años o 4 años en la prisión estatal

Finalmente, si el acusado causó imprudentemente un incendio que causa grandes lesiones corporales a otra persona, las consecuencias serán:

  • Delito menor: hasta 1 año en la cárcel del condado y / o una multa
  • Delito grave: 2 años, 4 años o 6 años en la prisión estatal

Luchar contra un cargo de quema imprudente ilegal

Si actualmente se enfrenta a una demanda por supuestamente quemar una propiedad de forma imprudente, se recomienda encarecidamente impugnar este cargo con la ayuda de un abogado defensor penal profesional. Recuerde, los castigos por una condena real de este caso serán muy graves y pueden afectar negativamente su calidad de vida durante los próximos años. Un abogado defensor con experiencia lo ayudará a aumentar sus posibilidades de ganar el caso.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu