NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

¿Cómo recupero mis derechos de armas después de un delito grave? - Código Penal de California 29800

California es, sin lugar a dudas, el estado con las leyes de armas más estrictas de todos los Estados Unidos. De hecho, es uno de los primeros estados del país en promulgar una ley de orden de protección de riesgo extremo. La ley estatal en sí misma no garantiza explícitamente a los ciudadanos privados el derecho a comprar, poseer o portar armas de fuego, ¿cuánto más para un delincuente convicto?

Ahora, hay varios estatutos distintos que pueden usarse como base en un tribunal para determinar si una persona es culpable de un delito grave o no. Un buen ejemplo sería el Código Penal de California 29800. Establece que una persona es considerada un "delincuente" y se le abolirán sus derechos de armas si:

  • La persona ha sido declarada culpable previamente por un delito grave según las leyes federales, estatales o internacionales;
  • La persona tiene problemas de salud mental;
  • La persona no tiene la edad legal para poseer un arma; y
  • La persona abusa de narcóticos.

Si alguien es sorprendido en posesión o portando un arma de fuego y califica en cualquiera de las cualidades antes mencionadas, entonces es culpable de un delito grave y tendrá una prohibición de armas de fuego de por vida. 

Mientras tanto, también hay casos de delitos menores que podrían reprender sus derechos a poseer un arma. Por ejemplo, si saca o exhibe un arma de fuego por enojo o frustración, está infringiendo el Código Penal de California 417. Este es un caso de delito menor, pero una vez que lo condenan por infringir dicho código penal dos veces, se le quitarán sus derechos de armas de por vida. Otra situación con las mismas consecuencias sería cuando una persona usa un arma de fuego para agredir a otra persona. Esta es una violación del Código Penal California 245 (a) (2).

La prohibición de por vida de la posesión de armas entre los delincuentes condenados ha llevado a muchas personas a creer que es imposible restaurar los derechos a las armas. Sin embargo, hay algunas formas de evitarlo, aunque difíciles. Puede recuperar sus derechos de portar armas incluso después de una condena por delito grave:

  • Solicitando que se reduzca el cargo de delito grave a un delito menor, o
  • Solicitando un perdón total del gobernador del estado

La primera opción es la mejor para los delincuentes en libertad condicional. Sin embargo, esto solo puede ser aplicable si su caso es un "delito de wobblers". Mientras tanto, la segunda opción es la mejor para los delincuentes condenados a prisión estatal. Tenga en cuenta que este método no es muy efectivo para personas con múltiples cargos. 

Obviamente, existen limitaciones para estos. Una de las cuales sería que si usted es un delincuente convicto por (a) usar un arma de fuego que condujo a su condena o (b) cometió abuso doméstico, entonces no será elegible para la restauración de sus derechos de armas. Por ejemplo, la violación de PC 245 (a) (2) es una "ofensa de wobbler", lo que significa que puede resultar en un delito grave o delito menor. Si una persona es sentenciada por un delito menor, sus derechos de propiedad de armas no se verán afectados. Sin embargo, si una persona es condenada por delito grave, existe una gran posibilidad de que sus derechos de propiedad de armas sean revocados. 

Tenga en cuenta que está en sus manos o en las de su abogado decidir qué estrategia funcionará mejor según su situación. Hablar con un experto con más conocimientos, como un abogado defensor penal, lo guiará para simplificar el proceso de toma de decisiones en su nombre.

Castigos por infringir el Código Penal de California 29800

El estado ha sostenido que un delincuente previamente condenado no puede tener acceso, comprar, obtener, usar o portar ningún tipo de arma de fuego. De lo contrario, esa persona estará sujeta a otro delito grave lo cual conlleva a serias consecuencias:

  • tiempo de cárcel de hasta 3 años;
  • Pagar una multa de $ 10,000

Se pueden agregar otras sentencias además de los castigos antes mencionados cuando el tribunal lo considere necesario. 

Orientación legal - abogados de defensa criminal de California

De hecho, recuperar sus derechos de armas después de una condena por delito grave es como pisar hielo delgado. Por ejemplo, incluso si las probabilidades están a su favor y el gobernador le concede su perdón total, todavía no garantiza la restauración de sus derechos de armas. Sin embargo, le resultaría más útil si se comunica con un abogado defensor penal. 

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu