NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Conducir en sentido contrario - Código de vehículos de California VC 21651

Hay una gran cantidad de videos en Internet que muestran casos divertidos en los que las personas conducen de alguna manera en el lado equivocado de la carretera. De hecho, nos reímos a carcajadas cuando los vemos, pero cuando las cosas cambian, ya no lo encontrarás divertido. 

De acuerdo con el Código de Vehículos de California VC 21651, cualquier conductor u operador de vehículo que conduzca en el lado equivocado de la carretera será penalizado en consecuencia. Pero, ¿cuál es el lado "equivocado" de la carretera, de todos modos? El estado de California exige que todos los conductores conduzcan por el lado derecho de la carretera. Si hay una barrera en la carretera, eso significa que la barrera debe estar del lado izquierdo del conductor. Si hay dos o más carriles a cada lado del tráfico opuesto, el conductor debe conducir por el lado derecho de la sección divisoria. Hacer cualquier otra cosa, excepto esto, se considerará una infracción según VC 21651. 

Hay muchas causas por las que un conductor aparece en una carretera o calle a la que se supone que no debe dirigirse, como:

  • Hacer un giro en U en un lugar donde no se debe dar vuelta en U;
  • Adelantar a un vehículo;
  • Hacer un giro a la izquierda a través de una doble línea amarilla; y / o
  • Derrapes accidentales de un conductor.

Obviamente, esta ley fue promulgada para garantizar la paz, la seguridad y el orden en la carretera. Recuerde que la única función de la ley es establecer los estándares; el resto de la responsabilidad se comparte entre los miembros de la comunidad que usan las carreteras, caminos y peatones. Por lo tanto, si conduce por el lado equivocado de la carretera, recibirá una multa. No importa cuán triviales sean sus razones, el hecho es que violó la ley. 

Puede parecer inofensivo, pero en realidad es una maniobra muy peligrosa. De hecho, solo en los Estados Unidos, alrededor de 355 personas mueren cada año en choques causados ​​por conductores que se dirigen en la dirección incorrecta de la carretera. Eso es casi una persona por día. Es realmente tentador violar la ley a veces, especialmente si nadie está mirando, pero piense en esa estadística la próxima vez que considere conducir por el lado equivocado de la carretera. 

Existen varios delitos relacionados que a menudo van de la mano con la conducción en sentido contrario. Esto incluye:

Cada uno de estos tiene su propio conjunto de sanciones. Los castigos adicionales, o la falta de ellos, dependerán del tribunal. 

Castigos por conducir en sentido contrario en California

Conducir en el lado equivocado de la carretera es una infracción grave, ya que interrumpe el orden en la carretera y pone en peligro la seguridad de todos los que se encuentran cerca. Dicho esto, conducir en sentido contrario puede resultar en un delito menor o una condena por delito grave. 

Para que una ofensa sea categorizada como un delito menor, no debe haber ninguna lesión registrada o fatalidad debido a la violación. Supongamos que llega tarde a una reunión y el conductor que va delante de usted conduce bastante lento. Miras a tu alrededor y te das cuenta de que no hay nadie delante del conductor que esta delante de ti. Como no quieres llegar tarde, decides adelantar al conductor conduciendo brevemente por el lado izquierdo de la carretera. Sin que usted lo sepa, sin embargo, un oficial de policía lo ve y lo detiene. Se le da una multa y se presenta ante el juez para presentar su caso. Aún se le encuentra culpable, pero como no mató ni hirió a nadie, sólo se le declara culpable de un delito menor. Las sanciones por eso serán:

  • Una sentencia máxima de un año en la cárcel del condado y / o
  • Una multa máxima de $ 1,000

Mientras tanto, digamos que calculó mal su maniobra de adelantamiento y chocó de frente con un vehículo que se dirigía hacia usted. Usted está gravemente herido mientras el otro conductor está muerto en el acto. Lo más probable es que lo declaren culpable de un delito grave en el que las penas son:

  • una pena máxima de cárcel o prisión de 3 años y / o
  • una multa de aproximadamente $ 10,000

Además de las penas antes mencionadas, también recibirá dos puntos en su registro del DMV. Si obtiene suficientes puntos, puede ser declarado como un operador negligente, lo que puede resultar en la revocación o suspensión de su licencia de conducir. 

Consiga un abogado de defensa criminal

Los conductores que reciben una multa por conducir en el lado equivocado de la carretera pueden representarse a sí mismos ante el tribunal el día del juicio. Sin embargo, si desea obtener los mejores resultados, siempre se recomienda contratar a un abogado defensor penal profesional.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu