NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Derechos de los ciudadanos contra los agentes de policía - Artículo 1 § 1 - 32 de la Constitución de California de 2018

En Estados Unidos, cada uno de sus 50 estados tiene sus propias versiones de la ley. Hay algunas cosas que son ilegales en un estado pero legales en otro. Algunos ejemplos de eso serían las leyes de marihuana medicinal de California, la política de estaciones de servicio sin autoservicio de Oregon, las leyes de prohibición de lotería de Nevada y mucho más. De hecho, los Estados Unidos de América se componen básicamente de sistemas legales autónomos que son, en cierto modo, soberanos e independientes. Pero si hay algo en lo que los 50 estados están de acuerdo es en el hecho de que toda su gente tiene derechos que deben ser protegidos, preservados y reconocidos por la constitución. Para este artículo, se destacará el Artículo 1 de la Constitución de California de 2018: Declaración de derechos. El proyecto de ley generalmente cubre todos los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos de California. Estos derechos se desarrollan con más detalle en sus 32 secciones individuales. En última instancia, enfatiza que las personas tienen derecho a una vida libre, sin molestias, segura y feliz. 

Por supuesto, todos deberíamos poder disfrutar de una vida libre, sin molestias, segura y feliz, independientemente de si la constitución existe o no. Desafortunadamente, a veces no les sucede a todos; y ese tipo de vida que todo ser humano debería tener se convierte en un lujo. Por esa razón, contamos con policías que prestan juramento para salvaguardar nuestros mejores intereses. Se espera que defiendan nuestros derechos, la constitución y se comporten en consecuencia. Proteger al público de amenazas o circunstancias que puedan obstaculizar sus derechos es su principal prioridad. Sin embargo, los policías son seres humanos. Y como seres humanos, son inherentemente imperfectos. Hay otros oficiales que se elevarán por encima de sus imperfecciones, pero hay otros que se convertirán en aquello de lo que juraron defenderse. Afortunadamente, la ley reconoce que, en algunos casos especiales, los ciudadanos tendrán que depender de sí mismos para defender sus derechos constitucionales y civiles. Después de todo, nadie, ni siquiera los agentes de policía, pueden privar a nadie de sus derechos. 

Sus derechos contra los agentes de policía

Además de la Declaración de derechos de California, sus privilegios y ventajas están cubiertos por una gran cantidad de otros estatutos. Se necesitaría más de un artículo para cubrir esas leyes individualmente. Por lo tanto, hemos hecho una lista más comprensible que resumirá sus derechos al tratar con un oficial de policía. Tenga en cuenta que seguir esta guía puede ayudarlo a escapar de una interacción policial potencialmente peligrosa e insegura, pero los resultados aún pueden variar y el oficial aún podría comportarse mal. 

  • Retenido / Detenido / Arrestado por la policía -  Un oficial sólo puede retener, detener o arrestar a un ciudadano si hay pruebas concretas de que se ha cometido un delito o si el policía supone razonablemente que se puede haber cometido un delito. Si no está siendo detenido, según las palabras del ejecutor, entonces está legalmente autorizado a salir de la escena. Si es de otra manera, quédese en su lugar.
  • Respuesta a consultas - Técnicamente, un policía no puede exigirle una respuesta cuando se le pregunta. Del mismo modo, no pueden arrestarlo simplemente por no responder. Tiene la jurisdicción completa para no comunicarse. No le falte el respeto, mienta ni intimide a un oficial de policía. Recuerde que todo lo que diga puede usarse en su contra, por lo que es mejor reprimir sus pensamientos o hasta que su abogado esté presente.
  • Identificarse - Un oficial puede solicitar su tarjeta de identificación o plantear preguntas sobre usted si está razonablemente relacionado con las circunstancias que llevaron a la detención. Por ejemplo, una parada de tráfico requerirá que los conductores presenten sus identificaciones, licencia y otros documentos necesarios. Mientras tanto, si un oficial de policía lo interrumpe y no brinda una razón probable detrás de su decisión, puede abstenerse de brindarles cualquier información sobre su identidad.
  • Inspección - Un policía solo puede inspeccionarlo a usted o sus pertenencias si tiene una suposición lógica y apropiada de que usted está en posesión de un arma mortal o cualquier objeto que pueda dañar al oficial de policía o civiles. Si su motivo para realizar una búsqueda está fuera de este motivo, entonces puede expresar verbalmente que no les permite continuar. Diga esto antes o durante la inspección y no se oponga físicamente al ejecutor. De esta manera, tendrá una mayor ventaja si su caso se presenta ante un tribunal.
  • Garantías - Todas las garantías sólo son válidas si, y sólo si, contienen detalles correctos sobre la persona sujeta a la garantía. Si un oficial de policía llama a su puerta, presenta una orden de registro, solo para leer que su nombre se ha escrito incorrectamente, entonces la orden no es válida. Usted y otras personas pueden supervisar la búsqueda para asegurarse de que no se esté produciendo ningún delito. Nuevamente, no restrinja físicamente a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Permítales continuar con sus acciones incluso si son ilícitas.
  • Parada del vehículo - Un policía puede solicitar una licencia de conducir, una identificación y otros documentos relevantes. Se le aconseja responder si el personal tiene algunas aclaraciones, pero en cuanto a consultas sobre su destino, datos personales, planes, etc., no está obligado a responder. Además, si lo detienen, no deje su automóvil. En cambio, permanezca sentado y dicte verbalmente todo lo que realizará para que sus acciones no sean etiquetadas como sospechosas. 

Castigos por violar el Código Penal de California 148.6

Si un policía o un funcionario del gobierno viola sus derechos, puede presentar una queja formal contra ellos y su departamento respectivo. Sin embargo, debe ser sincero en su acusación. De lo contrario, se le cobrará según el Código Penal de California 148.6. Como se establece en este código penal, cualquier persona que acuse injustamente a un oficial de policía de mala conducta es culpable de un delito menor. Estas son las sanciones:

  • 6 meses en la cárcel del condado
  • Una multa de hasta $ 1,000

Asistencia legal

Garantizar la paz y la armonía es un esfuerzo comunitario. A los civiles se les permite denunciar a los policías malos tanto como a los agentes de policía se les permite arrestar a los civiles malos. Si bien uno está más calificado que el otro, nadie está por encima de la ley. Si cree que ha sido acosado, violado o amenazado por un agente de la ley, busque la ayuda de un abogado lo antes posible. Ellos podrán ayudarlo a asegurarse de que los policías incivilizados y que se porten mal no vuelvan a victimizar a otro civil.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu