NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Despido injustificado - Código Laboral de California LC 2922 y LC 1102.5

Empleo a voluntad LC 2922S

La mayoría de instituciones en el estado de California han adoptado el sistema de empleo "a voluntad". Esto significa que, de acuerdo con el Código Laboral LC 2922 de California, “Un empleo, que no tiene un plazo específico, puede ser terminado a voluntad de cualquiera de las partes mediante notificación de la otra. El empleo por un período específico significa el empleo por un período superior a un mes ".

El empleador puede despedir a un trabajador en su jurisdicción y, al mismo tiempo, el empleado puede optar por terminar su empleo en sus acuerdos. Esto implicaba que el empleador o el empleado podían solicitar la terminación del trabajo sin especificar el motivo, siempre y cuando sigan los procedimientos adecuados. Eso es para notificar a la parte involucrada sobre el curso de acción al menos quince (15) días o un mes antes del último día hábil contado en el trabajo. Ese período de tiempo está destinado a resolver todo lo que debía resolverse y encontrar un reemplazo, si es necesario, para el puesto recientemente desocupado.

Sin embargo, esta cantidad de libertad otorgada al empleador tiene un límite. Incluso si el estatuto declara que el empleador tiene el poder de despedir a cualquier empleado que considere adecuado, existen notables excepciones a esta regla. Un empleador no puede despedir a un empleado si las razones de su despido se incluyen en las siguientes condiciones:

  • Características protegidas: un empleador no puede despedir a un empleado debido a su raza, género, discapacidad, orientación sexual, religión, etc.

Ejemplos:

Raza

“Jeremiah es un representante de servicio al cliente. Cuando su equipo fue asignado a un nuevo supervisor, fue despedido porque el nuevo superior odia a las personas de color ”.

Orientación sexual

Mark, un oficinista de 30 años, salió del armario para revelar que es bisexual. Una semana después, su jefe le entregó un aviso de despido alegando que su equipo no puede funcionar correctamente con una persona gay alrededor ".

  • Ideologías políticas: un empleador no puede despedir a un empleado debido a sus creencias políticas y / o afiliaciones.

Ejemplo:

afiliaciones políticas

“Isiah trabaja en una empresa desde hace 2 años. Los propietarios estaban afiliados al Partido Republicano y son republicanos acérrimos. Cuando se enteraron de que Isiah era demócrata, lo despidieron ".

  • Derechos del trabajador: un empleador no puede despedir a un empleado porque él / ella exigió privilegios a los que él / ella tiene derecho a permisos similares (p. Ej., Permiso por enfermedad, permiso por maternidad / paternidad) o compensaciones (p. Ej., Aumentos o promociones).

Ejemplos:

Licencia por maternidad

“Ángela espera tener a su bebé pronto, ya que se acerca a la fecha de parto. Cuando solicitó una licencia por maternidad, su empleador la despidió alegando que su intento de ausentarse del trabajo se consideró una negligencia profesional ".

Solicitud de promoción

“Dwight trabaja para una empresa de ventas desde hace 20 años. Es uno de los mejores vendedores de su rama. Después de años de arduo trabajo, finalmente se armó de valor para pedir un ascenso. Después de enviar su solicitud, fue despedido de su puesto actual y expulsado de la empresa por supuesta insubordinación.

  • Contrato implícito: un empleador no puede despedir al empleado por ningún motivo que no sea el mencionado anteriormente, siempre que haya estado implícito en el contrato.
  • Denuncia de irregularidades - LC 1102.5

Protección de denunciantes LC 1102.5

Las leyes de protección de denunciantes de irregularidades de California, específicamente LC 1102.5, prohíben que el empleador despida a su empleado porque informó una presunta violación o actuó como testigo de las violaciones cometidas por la empresa o cualquiera de sus otros empleados. El estatuto tiene como objetivo proteger:

  • Empleados que informaron condiciones de trabajo desleales / injustas (es decir, violaciones contra la compensación / salario adecuado o un entorno de trabajo opresivo)
  • Empleados que informaron una sospecha de actividad criminal por parte de su empleador a la autoridad correspondiente;
  • Empleados que informaron o actuaron como testigos de violaciones cometidas por su empleador, supervisores u otros empleados ante una agencia de aplicación de la ley;

estas leyes de protección de denunciantes también protegen a los trabajadores de ser objeto de represalias en el lugar de trabajo. intenta dificultar las condiciones del lugar de trabajo para el empleado que actuó como denunciante.

Apoyo legal

Ser sujeto a un despido injustificado es una molestia porque puede desperdiciar el esfuerzo y el trabajo arduo del empleado. Por eso, para lidiar con tal carga, lo mejor El curso de acción que la víctima puede tomar es buscar apoyo legal profesional de nuestro experimentado grupo de abogados. Con la ayuda de un abogado confiable , la víctima podría presentar una demanda exitosa que solicite una compensación razonable para cubrir lo siguiente:

  • Salario y beneficios legítimos
  • Daños físicos, emocionales y punitivos
  • Honorarios legales y costos judiciales

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu