NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Disparo en defensa propia - Código Penal de California PC 12022.53

Como seres humanos, estamos programados biológicamente con una respuesta de lucha o huida. En la mayoría de los casos, solemos preferir la última acción. Intentamos evitar el conflicto tanto como sea posible y esperamos que desaparezca pronto. Pero en algunas situaciones extremas, especialmente si la vida depende de ello, a veces nos vemos obligados a mantenernos firmes. Recurrir a la fuerza física para protegerse a sí mismo de los demás es algo que nadie quiere experimentar. Sin embargo, lamentablemente, esto es una realidad para algunas personas. Dicho esto, la ley de California reconoce estos casos especiales al cubrir el tema de la legítima defensa en el código penal PC 12022.53. 

El código penal 12022.53 establece que usar un arma para cometer un delito es un delito grave. Pero dado que pueden surgir casos de legítima defensa, la ley incluyó algunas exenciones. 

Bajo dicho PC, un individuo puede usar la fuerza contra otra persona siempre y cuando se haya actuado con una preocupación razonable por su seguridad. Por ejemplo, si el acusado disparó y mató al agresor mientras se protegía del peligro, la ley excusará la acción como defensa propia. Ahora bien, el tema de la autodefensa cuando se usa en la corte puede ser difícil de manejar. Esto es para asegurar que los criminales que son culpables de un crimen no abusen de la defensa. Al presentar un caso de legítima defensa, aquí hay algunos elementos que deben probarse para que sea válido:

  • El acusado debe creer firmemente que su seguridad o la de otra persona está en riesgo. Esto debe estar respaldado por pruebas razonables e irrefutables;
  • La cantidad de fuerza utilizada por el acusado no fue excesiva, solo lo suficiente para salir del peligro; y
  • El acusado usó fuerza letal para contrarrestar una fuerza letal.

Un ejemplo clásico de escenario de autodefensa es el robo. Digamos que el ladrón en cuestión sostiene apunta una pistola contra la víctima. Si otra persona responde al robo en un intento por salvar la vida de la víctima, entonces eso cae bajo la primera viñeta en la que el acusado cree razonablemente que la vida de una persona está en peligro. Tenga en cuenta que hay un énfasis en el adverbio "razonablemente". Si la persona ve a dos personas actuando de manera sospechosa y les saca un arma sin confirmar que se ha llevado a cabo una actividad ilegal, entonces eso no es en defensa propia. Del mismo modo, si alguien te pellizca, no sería razonable apuntarle con un cuchillo. Tal acción iría en contra de la segunda viñeta. Esto se debe a que la amenaza utilizada por el acusado supera con creces la acción del agresor. Finalmente, disparar a alguien en defensa propia solo puede ser válido si se enfrenta a una fuerza letal igual o mayor. Un terrorista que sostenga un artefacto explosivo en un área pública puede permitir el uso de un arma de fuego para proteger a otras personas.

Castigo por autodefensa imperfecta bajo PC 12022.53

En algunos casos, el tribunal dictamina que su acto de autodefensa es "irrazonable". Si es así, puede pasar a un caso de "autodefensa imperfecta". Un ejemplo de una situación de autodefensa imperfecta es cuando el acusado usa una cantidad irrazonable de fuerza para defenderse. Golpear a un atacante muchas veces incluso después de haber dejado en claro que se queria abandonar la escena, por ejemplo, puede ser un caso de autodefensa imperfecta. 

La autodefensa imperfecta significa que aún será penalizado por su acción, pero no tan grave como debería ser. Si asesinó a alguien en defensa propia imperfecta, no enfrentará los castigos previstos por el delito de asesinato. En cambio, su caso se reducirá de asesinato a homicidio voluntario. Esta condena dará lugar a las siguientes sanciones:

  • Una sentencia de 3, 6 u 11 años en la prisión estatal de California
  • Una multa de $ 10,000
  • Se pueden imponer castigos adicionales, como restricción de posesión de armas de fuego y asesoramiento.

Defensas legales

Tanto el asesinato como elvoluntario homicidio son delitos graves según la ley federal. Si se demuestra su culpabilidad de cometer tales delitos, puede tener consecuencias perjudiciales permanentes en su vida. Uno puede intentar usar la autodefensa para excusar un comportamiento violento, pero tenga en cuenta que tal caso es a menudo sus palabras contra las de ellos. Además, este artículo cubre solo la punta del iceberg; todavía hay muchas más cosas que afectan su caso. Por tanto, es recomendable contratar a un profesional que conozca los entresijos de la ley. Uno de nuestros abogados de defensa criminal en La oficina legal de Raoul Severo discutirá estos conceptos más a fondo con usted. 

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu