NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Divulgación ilegal de información médica: HPIAA y CMIA

Divulgación ilegal de información médica

Como cualquier otra información privada, se espera que la información médica permanezca exclusiva entre el paciente y sus proveedores de atención médica (no debe confundirse con negligencia médica). Los registros de salud son información de gran valor para los pacientes y, por ello, no deben divulgarse a menos que los pacientes o cualquier persona que los represente dé su consentimiento para que se los comunique a otros. Hacerlo sin su permiso se consideraría una divulgación no autorizada, y tales actos se consideran una violación del contrato de confidencialidad. Para evitar tales situaciones, el estado de California, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Portabilidad de Seguros de Salud de 1996 (HIPAA), promulgó la Ley de Confidencialidad de Información Médica (CMIA).

Al igual que otra información privada, se espera que la información médica permanezca exclusiva entre el paciente y sus proveedores de atención médica. Los registros de salud son información de gran valor para los pacientes y, por ello, no deben divulgarse a menos que los pacientes o cualquier persona que los represente dé su consentimiento para que se los comunique a otros. Hacerlo sin su permiso se consideraría una divulgación no autorizada y tales actos se consideran una violación del contrato de confidencialidad.

Ley de Responsabilidad y Portabilidad de la Información de Salud

La HIPAA es una ley federal que requiere la protección de información de salud sensible para que no se divulgue sin el consentimiento del paciente. El alcance de esta ley incluye las siguientes entidades:

  • Proveedores de atención médica;
  • Planes de salud:
  • Profesionales de la salud: o
  • Socios comerciales.

Ley de Confidencialidad de la Información Médica

Para complementar la HIPAA, California promulgó la Ley de Confidencialidad de la Información Médica (CMIA). Es una ley estatal que protege la información y los registros médicos bajo el alcance de HIPAA. El contenido y las condiciones de la CMIA se establecen en el Código Civil de California CC 56.10.

CC 56.10

Un proveedor de atención médica, un plan de servicios de atención médica o un contratista no divulgará información médica sobre un paciente del proveedor de atención médica o un afiliado o suscriptor de un plan de servicios de atención médica sin obtener primero la autorización del paciente, a menos que esté bajo exenciones legales.

  • Un proveedor de atención médica, un plan de servicios de atención médica o un contratista deberá divulgar información médica si alguno de los siguientes factores obliga a la divulgación:
  • Por un tribunal bajo una orden de ese tribunal;
  • Por una junta, comisión o agencia administrativa para propósitos de adjudicación bajo su autoridad legal;
  • Por una parte de un procedimiento ante un tribunal o agencia administrativa bajo una citación, citación duces tecum, notificación de comparecencia entregada bajo cualquier disposición que autorice el descubrimiento en un procedimiento ante un tribunal o agencia administrativa;
  • Por una junta, comisión o agencia administrativa bajo una citación de investigación;
  • Por un árbitro o panel de arbitraje, cuando cualquiera de las partes solicita el arbitraje legalmente, bajo una citación duces tecum;
  • Mediante una orden de registro emitida legalmente a una agencia gubernamental de aplicación de la ley;
  • Por el paciente o el representante del paciente; o
  • Por un médico forense o un patólogo forence, cuando un médico forense, un patólogo forense o la oficina del forense lo soliciten en el curso de una investigación para identificar al difunto o localizar a un pariente más cercano, o cuando se investiguen muertes que puedan involucrar la salud pública, donación de órganos o tejidos, abuso infantil, abuso de ancianos, suicidios, envenenamientos, accidentes, muertes infantiles repentinas, muertes sospechosas, muertes desconocidas o muertes criminales, o tras la notificación o investigación de muertes inminentes que pueden involucrar órganos o tejidos de donación bajo el Código de Salud y Seguridad HSC 7151.15, o cuando lo autorice el representante del difunto.

Un proveedor de atención médica o un plan de servicios de atención médica puede divulgar información médica:

  • a proveedores de atención médica, planes de servicios de atención médica, contratistas u otros profesionales o instalaciones de atención médica con fines de diagnóstico o tratamiento del paciente;
  • a una aseguradora, empleador, plan de servicios de atención médica, plan de servicios hospitalarios, plan de beneficios para empleados, autoridad gubernamental, contratista u otra persona o entidad responsable de pagar los servicios de atención médica prestados al paciente, en la medida necesaria para permitir que la responsabilidad del pago sea determinado y el monto se pueda realizar;
  • a una persona o entidad que proporciona facturación, gestión de reclamaciones, procesamiento de datos médicos u otros servicios administrativos para proveedores de atención médica o planes de servicios de atención médica;
  • a comités organizados y agentes de sociedades profesionales o de personal médico de hospitales autorizados, planes de servicios sanitarios autorizados, organizaciones de revisión de estándares profesionales, organizaciones de revisión médica independientes y sus revisores seleccionados, organizaciones de revisión por pares de control de calidad y utilización; o
  • a un médico forense, patólogo forense o médico forense del condado en el curso de una investigación.

Sanciones por violar la CMIA

Cualquier individuo puede entablar una acción contra cualquier persona o entidad que haya divulgado información confidencial o registros por negligencia por uno o ambos daños nominales de $ 1,000 y el número de daños reales, si los hubiere sufrido  el paciente. No será necesario probar que el demandante sufrió o fue amenazado con daños reales para recuperar daños nominales.

Cualquier persona o entidad que, a sabiendas y deliberadamente, obtenga, divulgue o utilice información médica en violación de la CMIA será responsable de una multa administrativa que no exceda los $ 2,500 por violación.

Apoyo legal

Para saber más sobre esta ley y más información sobre los derechos de privacidad de la información de privacidad, debe comunicarse con nuestros abogados con sede en California. No solo pueden brindarle más conocimientos sobre las leyes de privacidad de datos e información; también pueden ayudarle a ejercitarlo.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu