NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Doctrina del Castillo - Código Penal de California PC 198.5

En una fatídica noche del año 2012, el afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, regresaba de la casa de la prometida de su padre. Poco sabía él que en solo unos momentos, sería parte de posiblemente el caso de autodefensa más infame en la historia de Estados Unidos. Todo comenzó cuando George Zimmerman, un capitán de guardia de su comunidad, llamó a la policía y les informó sobre un niño sospechoso que deambulaba por su vecindario. Momentos después, los vecinos informaron haber escuchado disparos. Trayvon Martin fue asesinado, Zimmerman afirmó que se hizo en defensa propia, siguió el juicio y todo terminó con la polémica absolución de Zimmerman. 

En uno de nuestros artículos, discutimos“las leyes de defender su posicióny afirmamos que si bien California no tiene una ley de ese tipo, Florida la tiene, y la gente ha especulado que esta podría ser la razón por la que Zimmerman fue liberado del enjuiciamiento. ¿El veredicto habría sido diferente si hubiera ocurrido en California? Bueno, echemos un vistazo a la ley de California que suena similar, que es PC 198.5, también conocida como "Doctrina del castillo". Hay algunas conclusiones principales de este estatuto:

  • Se basa en el principio de que "la casa de un hombre es su castillo"; por tanto, tiene derecho a protegerlo por todos los medios;
  • Los residentes tienen el deber de no retirarse;
  • Justifica el uso de la fuerza, incluso la fuerza letal, si está destinado a defenderse de los intrusos domésticos; y los
  • Derechos de la Doctrina del Castillo sólo pueden ser invocados por los defensores, no por el agresor.

Ahora bien, ¿cuándo se considera un acto "justificable" según la doctrina del castillo? Aquí están las siguientes condiciones bajo PC 198.5:

  • El residente debe haber creído razonablemente que existía un peligro inminente de muerte o amenaza de lesiones corporales graves;
  • Una persona solo puede invocar sus derechos de la Doctrina del Castillo si el evento ocurrió dentro de su residencia;
  • El intruso intentó o logró ingresar a su hogar ilegalmente; y
  • El intruso no es miembro de la familia.

En el caso de Zimmerman vs. Martin, sucedió afuera y, por lo tanto, no está cubierto por la Doctrina del Castillo. Sin embargo, ¿significaría eso que Zimmerman habría sido declarado culpable de asesinar a Martin si siguieran la ley de California? Probablemente no. Hay muchas leyes de autodefensa en la constitución del estado que se pueden aplicar tanto dentro como fuera de la residencia. Zimmerman aún podría quedarse legalmente y luchar por su vida incluso si su seguridad podría haberse logrado retirándose.

Ejemplos

Para mayor referencia, echemos un vistazo a algunos escenarios que invocarían la Doctrina del Castillo:

  • Un grupo de ladrones derribó la puerta de una pequeña casa familiar. El padre, ya armado con su pistola tras escuchar el ruido de los atracadores, aseguró la seguridad de su familia reuniéndolos en el dormitorio. Varados, no tuvieron más remedio que defenderse. El padre terminó disparando a uno de los atracadores en la zona del pecho, provocando que el resto saliera corriendo de la casa. Finalmente, el ladrón murió.
  • Su ex novio abusivo descubrió su dirección actual y decidió hacerle una visita inesperada. Le pides que se vaya, pero se niega. Comienza a actuar de forma errática y violenta, gritándote y tirando cosas. Sabías de lo que era capaz, así que antes de que pudiera hacerte daño, decidiste golpearlo repetidamente con un bate de béisbol. 
  • Una mujer mira casualmente desde su televisor cuando, de repente, un extraño irrumpe en su casa. Casi instintivamente, saca una pistola de un cajón y apunta al hombre. El extraño no parece perturbado por su arma de fuego y comienza a caminar más cerca de ella. En este punto, teme por su seguridad y no le queda más remedio que disparar su arma.

Leyes relacionadas

Hay muchas leyes y delitos relacionados con el Código Penal de California PC 198.5, tales como:

  • Instrucciones del Jurado Penal de California (CALCRIM) 505 y 506;
  • Entrar Sin Derecho;
  • Robo;
  • Gran robo;
  • Hurto;
  • Asalto; y
  • Agresión.

Encuentre un abogado de defensa criminal cerca de usted

Los casos de autodefensa siempre son difíciles de manejar. La buena noticia sobre la doctrina del castillo es que el beneficio de la duda siempre se otorga al defensor, mientras que la carga de la prueba recae en el presunto agresor. No obstante, sigue siendo una sabia decisión conseguir que un abogado defensor criminal lo represente en los juicios y demuestre al jurado que, de hecho, actuó en defensa propia.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu