NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Envenenamiento por agua y alimentos de California - Ley de demandas y responsabilidad por productos defectuosos

Para sobrevivir, un ser humano necesita comer y beber. Los estudios afirman que una persona sana promedio puede pasar aproximadamente tres semanas sin comer, pero la misma persona solo duraría de tres a cuatro días sin agua. El cuerpo los necesita a los dos para mantenerse en óptimas condiciones de trabajo. Debido a su papel esencial en mantener a las personas con vida, los alimentos y el agua que consumimos deben permanecer puros y limpios en todo momento. Nos aseguramos de que se deben tomar las precauciones necesarias para mantener las cosas que consumimos libres de cualquier forma de impurezas. Sin embargo, cuando ocurre lo inesperado, ingerimos algo contaminado y, al hacerlo, el cuerpo desarrolla enfermedades que le impiden funcionar correctamente. Esta situación se llama intoxicación alimentaria.

Intoxicación alimentaria

Más comúnmente conocida como intoxicación alimentaria, la enfermedad transmitida por alimentos es el resultado de consumir alimentos o bebidas contaminados, en mal estado o tóxicos. Las bacterias, parásitos o virus en los alimentos desencadenan reacciones dañinas que impiden que el cuerpo realice sus funciones habituales. Aunque la mayoría de los casos son fácilmente manejables, hay casos en los que la víctima, desafortunadamente, sucumbe a la muerte. Algunos de los síntomas de la enfermedad son:

  • Calambres abdominales
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas

Para evitar la intoxicación alimentaria, California se aseguró de que la industria alimentaria cumpla con los estándares requeridos por los sectores de salud y seguridad del estado. Supongamos que se demuestra que la negligencia de la empresa de servicios de alimentos y bebidas es el motivo de dicha intoxicación alimentaria. En ese caso, la ley permite que las víctimas busquen una indemnización por los daños que les hayan causado. Si la víctima y la empresa no llegan a un acuerdo justo, las partes podrían presentar una demanda para resolver las disputas de manera justa.

Demanda

Sin acuerdos adecuados, la víctima puede presentar una demanda contra el acusado. Esto puede ir en contra de las empresas de catering, los restaurantes, las tiendas de comestibles o incluso las grandes empresas de servicios de alimentos, es decir, las grandes cadenas de alimentos y los fabricantes. Sin embargo, es responsabilidad de la parte de la víctima demostrar que la culpa es realmente del acusado. Uno de los motivos más comunes que sostiene la víctima es que el proveedor de alimentos y bebidas descuidó sus deberes, especialmente si el demandante les debe un deber de cuidado. Si se demuestra que el comportamiento negligente del acusado causó la contaminación del producto, la víctima y sus asistentes legales pueden apelar por compensaciones justas o un curso de acción más intenso, por ejemplo, cierres.

Casos de muestra

Los casos de intoxicación alimentaria han existido durante mucho tiempo, pero en realidad no llegan a la infamia hasta que las víctimas acumulan docenas. Los siguientes son algunos de los casos de intoxicación alimentaria más famosos en la historia moderna.

  • Chipotle Mexican Grill (2015) - Se confirmó que 55 personas habían contraído E. Coli con al menos 16 de los hospitalizados con 11 muertes. Las víctimas fueron indemnizadas.
  • Pepinos (2015) - Se confirmó que 907 personas contrajeron Salmonella y al menos 204 de las personas fueron hospitalizadas con 6 muertes. Los pepinos fueron retirados por el productor, las víctimas fueron indemnizadas.
  • Cheese (2014) - Se confirmó que 8 personas habían contraído listeriosis con al menos 7 de los hospitalizados con dos muertes. Los quesos fueron retirados por la empresa, las víctimas fueron indemnizadas.
  • Ensalada de pollo (2013) - Se confirmó que al menos 26 personas habían contraído E. Coli después de comer una ensalada de pollo preparada.  
  • Farm Chickens (2012) - Se confirmó que 634 personas habían contraído Salmonella y el 38% de ellas fueron hospitalizadas. Afortunadamente, nadie murió en el brote. Los pollos fueron retirados del mercado y las víctimas fueron indemnizadas.

Responsabilidad por productos defectuosos

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria están cubiertos por el marco general de las leyes de responsabilidad por productos. La ley de responsabilidad por productos es un conjunto de estándares legales que cubre la producción, fabricación y distribución de productos de los fabricantes a los consumidores. Entre las ramas de la ley de responsabilidad por productos, los casos de intoxicación alimentaria están cubiertos por la responsabilidad estricta. Esto significa que sea intencional o no; No debe haber fallas ni signos de negligencia en el producto.

Compensación por daños y acuerdos

Una víctima de intoxicación alimentaria tiene el derecho legal de cobrar por los daños y perjuicios que se le adeuda a su parte. Hay dos tipos de daños por los que puede solicitar una indemnización: los económicos y los no económicos.

Daños económicos

  • Salarios perdidos
  • Cargos legales
  • Facturas médicas 
  • Medicamentos recetados

Daños no económicos

  • Angustia emocional
  • Dolor y sufrimiento

Apoyo legal

Las enfermedades transmitidas por los alimentos o las intoxicaciones alimentarias pueden dejar graves abolladuras en las cargas físicas, emocionales y económicas. Debido a las consecuencias dañinas de la intoxicación alimentaria, sería mejor si la víctima contratara apoyo legal para resolver las disputas en lugar de hacerlo ellos mismos. Cuando los ciudadanos comunes son engañados por empresas importantes para que firmen una exención y los liberen de cualquier consecuencia legal por una cantidad injusta de compensación, un abogado con experiencia en lesiones puede detectar eso y ayudar a la víctima a recibir acuerdos justos.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu