NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

¿Es California un estado de “defender su posición”? - California CALCRIM 505 y 506

Suponga que está solo en casa y de repente un grupo de adolescentes comienza a irrumpir en su propiedad. No se dan cuenta de tu presencia en la casa y están desarmados. Tú, en cambio, tienes una pistola cargada a tu alcance y una ventana con la que puedes escapar sin que te detecten. En esta situación, ¿preferiría retirarse y ponerse en un lugar más seguro o enfrentarse a los intrusos y hacer valer su derecho como terrateniente? Y si eliges lo último y terminas matando a uno de ellos, ¿seguirías siendo considerado inocente incluso si tenías la oportunidad de escapar?

La respuesta a esa pregunta varía de un estado a otro. Algunos estados tienen lo que comúnmente se conoce como leyes de “defender su posición” que defienden el derecho de las personas a usar la fuerza para defenderse independientemente de si tuvieron la oportunidad de escapar de un peligro inminente. Si bien California no tiene una ley de "defender su posición", tiene un estatuto similar. Las Instrucciones del Jurado Penal de California (CALCRIM) 505 y 506 tratan de la autodefensa que involucra fuerza letal y es aplicable dentro y fuera de una residencia. De alguna manera, ambas regulaciones son bastante parecidas a las leyes de “defender su posición” de una manera que no le da al defensor el deber de retirarse. Quizás la única diferencia es que no solo tienes la opción de quedarse y luchar, sino que incluso puedes perseguir a tu atacante hasta que la amenaza sea neutralizada. Esto es, por supuesto, dado que la cantidad de fuerza es razonable. 

  • El agresor actuó con mala intención para causar lesiones corporales graves o asesinato;
  • El uso de la fuerza, mortal o no, se llevó a cabo en defensa más que en ataque; y
  • El defensor creyó razonablemente que él / ella u otras personas estaban en peligro inminente de muerte o de graves lesiones corporales.

Ejemplos

Para ayudarlo a comprender mejor si un acto está protegido por la ley o no, echemos un vistazo a algunos ejemplos que pueden invocar los derechos de "defender su posición" en California:

  • Un ex amante abusivo acaba de aparecer en la sala de estar de una amiga sin previo aviso. Le ruega que vuelva con él. Tu amiga rechaza repetidamente su súplica, pero comienza a agarrarla violentamente hasta que cede a sus deseos. Mientras tanto, llega alguien a la casa de su amiga para una fiesta de pijamas y los ve a ambos en una acalorada discusión. Sabes de lo que es capaz el tipo, así que llevas tu pistola contigo y entras en su residencia. En lugar de escapar con tu amiga, comienzas a perseguirlo con un arma de fuego hasta que se aleja. 
  • Una familia de cuatro duerme tranquilamente dentro de su casa. Alrededor de la 1:00 p.m., Un fuerte ruido de golpes despierta a todos. El padre comienza a inspeccionar la casa y descubre que alguien ha cortado su puerta. Rápidamente agarra su rifle de asalto y reúne a su familia dentro del dormitorio principal. Ve a dos hombres armados que se escabullen por el pasillo y comienza a dispararles a ambos. Después de inmovilizar a los dos intrusos, ordena a su esposa e hijos que escapen de la casa mientras él permanece adentro para proteger su propiedad.
  • Mientras asistes a una fiesta con tu novia, un hombre borracho te agarra por el hombro y te pregunta si podría llevarse a casa a tu pareja por solo una noche. Le pides que se aleje, pero luego se ofende e intenta lanzar un puñetazo. Le das otra oportunidad de retirarse, pero esta vez agarra a uno de sus amigos y ambos te invitan a una pelea a puñetazos. Usted se niega y les pide que se vayan una vez más, pero luego uno de ellos lo empuja hacia adentro y lo patea en el abdomen. En lugar de alejarse y denunciarlos a los guardias de seguridad, toma represalias golpeándolos a ambos. 

Delitos relacionados

Los casos de autodefensa pueden incluir una multitud de delitos diferentes, tales como:

Defensas legales

Si ha sido acusado de usar fuerza letal dentro de su propia casa contra un intruso violento, puede desafiarlo usando las siguientes defensas:

  • Usted creyó razonablemente que había un peligro inminente de muerte o una gran lesión corporal para usted u otros residentes dentro el hogar;
  • La cantidad de fuerza utilizada fue igual a la empleada por el agresor;
  • Actuó en defensa propia.

Recuerde, si no tiene un argumento sólido para invocar sus derechos de la Doctrina del Castillo, podría enfrentar severas consecuencias legales, especialmente si mató al presunto agresor. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que contrate a un abogado defensor penal profesional. Un abogado agresivo hará valer sus derechos y no descansará hasta que obtenga los resultados que se merece.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu