NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

¿Es ilegal transmitir el VIH en California? - Código de Salud y Seguridad de California HSC 120291

En 2017, se informó que en California hubo más de 135,000 casos de VIH. Para quienes no lo sepan, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad potencialmente mortal y es conocido por desencadenar muchas otras infecciones, como el SIDA, el herpes y problemas oculares, pulmonares y digestivos. 

Hasta ahora, ha acabado con más de 29 millones de vidas en todo el mundo. Desde su descubrimiento, el VIH / SIDA se ha extendido por todo el mundo como un incendio forestal. Gracias a los continuos esfuerzos del gobierno y de las organizaciones benéficas independientes, la concienciación sobre el VIH se ha promovido enérgicamente en la comunidad. Una de estas iniciativas es el Código de Salud y Seguridad de California HSC 120291. Según esta ley, una persona puede ser considerada penalmente responsable si: 

  • El acusado sabe con certeza que es VIH positivo
  • Participa en una relación sexual con otra persona que es no infectado con el virus
  • Decide conscientemente no revelar su estado de salud sexual a su pareja, y
  • así contagiando a otra persona con VIH.

En otras palabras, es ilegal que cualquier persona infectada con el VIH tenga relaciones sexuales sin protección y no revele su estado serológico antes de tener relaciones sexuales. 

Esta ley parecía razonable durante el tiempo de su promulgación, pero con la disminución de los casos de VIH hoy en día, muchos activistas de concienciación sobre el VIH y LGBTQ han criticado duramente esta y muchas otras leyes de transmisión del VIH. Su indignación se debió al hecho de que el VIH era la única enfermedad transmisible por la que se podía enfrentar un proceso penal al transmitirlo. En consecuencia, argumentaron que HSC 120291 no es solo un ataque a las personas con VIH, sino más bien un ataque a la comunidad LGBTQIA +. 

Con estas afirmaciones en mente, el ex gobernador de California Jerry Brown firmó el Proyecto de Ley del Senado (SB) 239, la ley que derogó el HSC 120291. Para muchos partidarios de la concienciación pro-LGBT y el VIH, este proyecto de ley es un paso más hacia el fin del estigma del VIH. En lugar de criminalizar a las víctimas del VIH, se les debería animar a hacerse la prueba y comenzar el tratamiento.

Ejemplos

Con el Código de Salud y Seguridad de California HSC 120291 ahora derogado, es importante enfatizar que las personas infectadas con el VIH que exponen a sabiendas a sus parejas sexuales a la enfermedad aún pueden ser procesadas. Por lo tanto, es apropiado citar algunos escenarios que pueden considerarse un crimen según la ley de California.

  • Traes a casa a una prostituta para una aventura de una noche. Sin embargo, sin que usted lo sepa, la trabajadora sexual es en realidad seropositiva. En lugar de decirle esa información, él / ella decide guardárselo para sí mismo para que usted no se desanime de rechazar su servicio.
  • Después de unos meses de citas, su pareja finalmente consiente en tener relaciones sexuales, pero con una condición: ambos deben hacerse la prueba para asegurarse de no contraer ninguna enfermedad. Al recibir los resultados, descubres que tienes VIH. Tu pareja te dice que no tiene nada, pero luego rpiensas que no tiene por qué conocer tus resultados porque debería confiar solo en tus palabras. Después de unos meses desde su primera relación sexual, su pareja se hace la prueba y descubre que ahora es VIH positivo.
  • Una amiga tuya es trabajadora sexual y te pide ayuda para conseguir clientes. Usted sabe que ella es una paciente con VIH pero decidió no revelar esa información a sus clientes. 

Delitos relacionados

Como dijimos anteriormente, el Código de Salud y Seguridad de California HSC 120291 es solo una de varias leyes relacionadas con la transmisión del VIH. Los siguientes son delitos y leyes relacionados:

  • Exponer intencionalmente a alguien a una enfermedad transmisible. Este delito no requiere la transmisión real de la infección; la exposición es suficiente.
  • Donación médica de una persona infectada con el VIH
  • Prostitución en California
  • violación

Castigos por transmisión del VIH y no divulgación del estado serológico

Según el Código de salud y seguridad de California, una condena resultará automáticamente en un delito grave en el que uno puede ser encarcelado en una prisión estatal por:

  • Tres ;
  • Cinco; u
  • Ocho años

Sin embargo, según la nueva ley SB 239, el delito se ha reducido a un delito menor en el que las penas son:

  • hasta 6 meses en la cárcel del condado y / o
  • multas e indemnización al demandante

Cómo pueden ayudar los abogados de defensa penal

Si actualmente se le acusa de infectar a su pareja sexual con el VIH, no se preocupe, no está solo en esta lucha. Como le dirá cualquier abogado defensor competente, existen defensas legales que puede utilizar para contrarrestar un cargo como este. Una defensa como “mi pareja consintió en el sexo” no es un argumento fuerte en este caso, pero la “acusación falsa” puede tener una posibilidad. Hable ahora con un abogado de defensa criminal para ver cuál funciona mejor para usted.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu