NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Escapar de la prisión - Código Penal de California PC 4532

El 22 de enero de 2016, la noticia de una elaborada fuga de la cárcel por parte de tres presos californianos se extendió como la pólvora. Los investigadores revelaron que, incluso con la máxima seguridad, los prisioneros lograron cortar acero, barras de refuerzo y metal. Para las fuerzas del orden público, esta era una misión imposible; pero para los civiles que escuchan esta noticia, es un gran problema. No todos los días escuchas una historia de una fuga en las noticias, por eso es una historia así. 

No importa cuán brillante o simple fuera el plan, escapar de la prisión es un delito grave en California. Como se establece en el Código Penal de California PC 4532, es ilegal que un preso escape o intente escapar de la custodia legal de un oficial de policía o un centro de detención. 

Un "prisionero" no es necesariamente uno que está tras las rejas. De hecho, involucra a cualquier persona que:

  • haya sido arrestada y registrada, acusada o condenada por un delito menor;
  • Ha sido arrestado y registrado, acusado o condenado por un delito grave;
  • Está confinado en cualquier cárcel, prisión, granja industrial o campamento industrial de cualquier condado o ciudad;
  • Está involucrado en cualquier trabajo del condado;
  • Está bajo la custodia legal de un oficial de policía u otra persona; o
  • Un participante en un programa de detención domiciliaria.

Ejemplos

Solo estamos vislumbrando la superficie de esta ley y hay más que discutir. Sin embargo, hemos proporcionado algunos ejemplos que violan el PC 4532 para una mejor comprensión:

  • Han pasado 10 años desde que su padre fue encerrado en la cárcel por asesinar a su ex esposa. Casualmente, también es el primer cumpleaños de su primogénito. Su padre quería ver a su nieto, pero sabía que solo podía hacerlo escapando a la fuerza de su celda. Entonces, pasó días cortando barras de acero. Desafortunadamente, el guardia de la prisión lo sorprendió en el acto y nunca llegó al cumpleaños de su hijo.
  • A un hombre de 30 años se le ordenó usar un monitor de tobillo después de cometer un delito. Fue asignado a la casa de su padre y solo se le autorizó a salir del lugar entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. A la 1 de la tarde, salió de la casa para pasar el rato con sus amigos. En lugar de irse a casa antes de las 6 de la tarde, decidió quedarse a dormir en la casa de su amigo.
  •  Ha sido detenido temporalmente en la cárcel del condado después de recibir una orden de arresto. El oficial que entregó la orden le explicó que comparecerá ante el tribunal por un cargo deintento de asesinato. Sabía que se probaría su culpabilidad en el juicio, pero tampoco quería pudrirse en la cárcel. Entonces, atacó a los policías que custodiaban el establecimiento con la esperanza de escapar.

Delitos relacionados

Hay algunos delitos relacionados con el Código Penal de California PC 4532, tales como:

  • Rescatar a un prisionero;
  • Resistir el arresto;
  • Violaciones de libertad condicional; y
  • Agredir a un oficial de policía.

Sanciones por escapar de la cárcel / lugar de confinamiento

Como se mencionó anteriormente, PC 4532 es una ley bastante extensa y detallada con muchas excepciones y condiciones. Discutámoslos uno por uno:

  • Todo preso, que inicialmente fue condenado por un delito menor, que se escapa de cualquier cárcel del condado o ciudad, prisión, granja industrial o el lugar designado de confinamiento es culpable de un delito grave en el que los castigos son una sentencia de un año y un día en la prisión estatal o no más de 1 año en la cárcel del condado;
  • Si la fuga o el intento de fuga descrito anteriormente involucró la fuerza o la violencia, el fugitivo es culpable de un delito grave y es castigado con 2, 4 o 6 años en la prisión estatal o no más de 1 año en la cárcel del condado;
  • Todo prisionero, que inicialmente fue condenado por un delito grave, que se escape de cualquier cárcel del condado o ciudad, prisión, granja industrial o el lugar designado de confinamiento es culpable de un delito grave en el que los castigos son 16 meses, 2 años o 3 años, o no más de 1 año en la cárcel del condado;
  • Si la fuga o el intento de fuga descrito anteriormente involucró la fuerza o la violencia, el fugitivo es culpable de un delito grave y es castigado con 2, 4 o 6 años en la prisión estatal o no más de 1 año en la cárcel del condado;
  • Un participante de un programa de detención domiciliaria que intencionalmente no regrese a su lugar de confinamiento antes del período programado en el que estaba autorizado a salir no será acusado de delito grave. Es decir, dado que no se utilizó la fuerza ni la violencia.

Las oficinas legales de Raoul Severo pueden ayudarlo

Como se mencionó anteriormente, los casos de fuga de prisión son muy poco frecuentes. Por lo tanto, si se enfrenta a uno, le resultará difícil encontrar un abogado que haya tenido experiencia en el manejo de un cargo como este antes. Pero no se preocupe, estamos aquí para ayudarlo. Nuestro equipo de excepcionales abogados de defensa criminal te explicará todo lo que quieras saber, te brindará el mejor asesoramiento y luchará por tus derechos lo que sea necesario. Llámanos ahora, estaremos encantados de ayudarte.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu