NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Etiquetado incorrecto de productos alimenticios - Código de salud y seguridad de California 114087

Nuestra salud y bienestar nos mantienen despiertos y listos para hacer cosas y disfrutar de la vida. Para mantenerlo, los expertos sugieren que descansemos lo suficiente, seamos activos físicamente y mantengamos una dieta adecuada. Para muchos de nosotros, la última tarea es quizás la más desafiante e insoportable por la que pasar. Tenemos que verificar manualmente qué hay en nuestra comida, ser más exigentes al comprar o asquirir comidas preparadas, o tal vez incluso preparar nuestros propios platos. Sea lo que sea, una cosa es segura: las empresas deben trabajar mano a mano con sus consumidores porque se trata de un esfuerzo de equipo. Las grandes empresas hacen todo el trabajo y la agricultura por usted mientras usted trabaja para mejorar su autodisciplina para elegir qué producto es mejor para usted. 

De hecho, todos debemos ser conscientes de lo que ponemos dentro de nuestro cuerpo. Esto es especialmente cierto si es alérgico a las nueces o los productos lácteos. Si consume algo que es dañino para su cuerpo, seguramente se encontrará en un mundo de problemas. Desafortunadamente, algunas empresas cometen errores, intencionales o no, y etiquetan incorrectamente los productos alimenticios. Es por eso que California promulgó el Código de Salud y Seguridad 11487. Tiene como objetivo proteger la seguridad y los derechos de los consumidores al hacer que sea ilegal engañar o desinformar al consumidor. 

Para que un acto sea procesable bajo esta ley, deben estar presentes los siguientes elementos:

  • El producto fue anunciado o presentado para consumo humano;
  • La información que detalla los ingredientes o la producción del producto es falsa o engañosa; y
  • fue negligencia deliberada o criminal.

En otras palabras, el etiquetado incorrecto de un producto alimenticio puede ocurrir cuando la etiqueta de un producto alimenticio no refleja con precisión sus ingredientes. Esto puede ser intencional o involuntario. Si se trata de la primera, oímos la expresión “fraude alimentario”, lo que significa que empresas tratan de sacar deliberadamente provecho de poner un ingrediente en el producto que erróneamente aparece en la etiqueta. Sin embargo, esto también puede ser involuntario, por ejemplo, una empresa que experimentó una falla en el control de calidad o simplemente no estaba informada sobre las regulaciones vigentes e hizo algo mal.

Ejemplos de etiquetadode alimentos son:

  • disfrazar incorrectamente un ingrediente con otro término menos conocido;
  • Contaminación cruzada en la que un producto alergénico entra en contacto con un ingrediente que no está incluido en la etiqueta;
  • No advertir los riesgos asociados con el producto alimenticio;
  • Información falsa sobre el contenido nutricional de los alimentos;
  • Información errónea sobre el estándar, el grado o la calidad del producto;
  • Una etiqueta de alimentos que es demasiado difícil de leer (principalmente debido a un diseño deficiente); y / o
  • fechas de vencimiento incorrectas.

California es un estado que aboga por la presentación honesta de los alimentos, ya sea en menús, etiquetas o anuncios. Dicho esto, una demanda bajo esta ley a menudo viene acompañada de publicidad falsa. ¿Recuerda haber visto imágenes de "expectativa versus realidad" con las hamburguesas de McDonald's? Tal caso pertenece al tema de la publicidad falsa más que al etiquetado incorrecto de los alimentos, a menos que la cadena de comida rápida enumere la hamburguesa como un producto de cerdo cuando en realidad está hecha de carne de res. 

Sanciones por etiquetado incorrecto de productos alimenticios

Una infracción según el Código de salud y seguridad de California 114087 es un delito menor, que no es exactamente lo que cabría esperar considerando lo peligroso que puede ser. Como se establece en esta disposición, las sanciones son:

  • libertad condicional por delitos menores;
  • No más de 6 meses en la cárcel del condado; y / o
  • Una multa de no menos de $ 25 pero que no exceda los $ 1,000. 

Puede entablar una demanda más severa contra la empresa o el individuo si sus acciones causaron consecuencias importantes en la calidad de su vida. Es mejor contratar a un abogado de California para que lo represente y luche por su caso.

Defensas legales por etiquetado incorrecto de alimentos

Puede haber casos en los que usted, como fabricante de un producto alimenticio, cometió un error honesto al hacer la etiqueta de los alimentos. Si lo hace, y ya se enfrenta a una demanda por esto, lo más inteligente que puede hacer es comunicarse con un abogado defensor penal lo antes posible. Esto es para evitar mayores daños a su negocio y preservar las relaciones públicas con sus consumidores. Además, también pueden negociar un mejor trato si lo declaran culpable de. 

Aún así, una defensa legal que puede usar para impugnar un cargo por etiquetado incorrecto de alimentos es que fue un accidente. Ahora, la solidez de esta defensa depende en gran medida de los hechos de su caso (es decir, si esta no es la primera vez que lo acusan de etiquetar incorrectamente los alimentos, es posible que la defensa legal de accidentes no funcione favorablemente). Sin embargo, recuerde que solo puede ser castigado si actuó con intención criminal o negligencia.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu