NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Incitación de disturbios - Código Penal de California PC 404.6

Existe una idea errónea entre los estadounidenses de que los disturbios y las protestas significan lo mismo, no es así. Por un lado, este último está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Los estadounidenses tienen derecho a marchar, desfilar, hacer circular peticiones, folletos, pedir firmas y otras formas de protestas pacíficas. Esto es cierto independientemente de cuán controvertidos puedan ser sus puntos de vista y opiniones (siempre que no califique como discurso de odio). Por otro lado, los disturbios son siempre de naturaleza violenta; por lo tanto, estos no están protegidos por la ley. Además, las protestas muestran aversión y deseo de cambio. Por ejemplo, muchas personas caminaron por las calles para apoyar el movimiento Black Lives Matter y para protestar por la abolición de la policía. La causa es generalmente para luchar contra el racismo, pero como la violencia y el saqueo persiguieron durante el evento, muchas personas lo han categorizado como un motín. 

En California, incitar un motín es un acto procesable según el Código Penal de California PC 404.6. Más específicamente, una persona puede ser castigada bajo esta ley si:

  • Él o ella tiene la intención de provocar un motín;
  • Él o ella participa en un motín o lo apoya;
  • Insta a otras personas a cometer actos de violencia como quemar o destruir propiedades; y / o
  • Él o ella pone en juego el bienestar de un individuo o propiedad en el proceso de incitación a un motín.

Algunas personas piensan que un acto solo puede clasificarse como un motín si involucra a un gran grupo de personas. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso. De hecho, es posible que se le acuse de incitar a un motín incluso si solo participaron dos de ustedes. Además, tampoco es necesario que esté físicamente presente para ser culpable de PC 404.6 siempre que haya un elemento de "intención" de provocar un motín. Por ejemplo, puede estar en la comodidad de su hogar y publicar algo en las redes sociales donde insta a sus seguidores a quemar edificios si su candidato pierde las elecciones. Creas un grupo, inicias una reunión y hablas extensamente sobre cómo vas a destruir todo en tu camino. Sin embargo, el día del motín, ninguno de ustedes se presenta y el motín no ocurre. A pesar de esto, usted y sus amigos aún pueden ser acusados ​​bajo PC 404.6 por simplemente tener la "intención" de iniciar la violencia.

Debido al amplio alcance del crimen, existen varios delitos relacionados bajo la ley estatal, tales como:

  • Participar en un motín;
  • Reunión ilegal;
  • Negativa a dispersarse; y
  • perturbar la paz.

Cada uno de estos tiene sus propios conjuntos de sanciones correspondientes. 

Mientras tanto, el Código Penal de California PC 404.6 (c) abarca los disturbios que ocurren dentro de la prisión estatal o las instalaciones de la cárcel del condado. Discutiremos los castigos de ambos escenarios en los párrafos siguientes.

Sanciones por incitar a un motín

Si el tribunal dictamina que usted es culpable de iniciar o planear un motín, su cargo solo se clasificará como un delito menor. Un delito menor es más grave que una infracción, pero menos grave que un delito grave. Dicho esto, una persona que sea condenada bajo PC 404.6 puede enfrentar las siguientes consecuencias:

  • una multa que no exceda los $ 1,000 y / o
  • una sentencia de cárcel del condado de no más de 1 año.

La situación es diferente si el motín ocurrió dentro de los muros de una prisión estatal o una cárcel del condado. Por esto, una persona puede ser condenada por un delito menor o un delito mayor. Por lo general, se determina como un delito menor si el acto no resultó en una lesión corporal grave para nadie. Sin embargo, si lo hizo, lo más probable es que el caso se convierta en delito grave.

Para un delito menor, las sanciones serán:

  • 1 año en la cárcel del condado y / o
  • una multa de hasta $ 1,000.

Por un delito mayor, el acusado puede ser sentenciado a

  • 16 meses;
  • 2 años; o
  • 3 años en la cárcel del condado.

Defensas legales para incitar a disturbios

Desafortunadamente, algunas personas se ven arrastradas a cometer un crimen que no cometieron. Si ha sido acusado de incitar a un motín, es mejor buscar la ayuda profesional de un abogado defensor criminal lo antes posible. Dependiendo de los hechos de su caso, pueden utilizar las siguientes defensas:

  • Fuiste acusado falsamente.
  • No tenías intención de provocar o provocar violencia;
  • Estuviste en el lugar equivocado, en el momento equivocado; e
  • instó a otros a protestar, pero no alentó a nadie a cometer actos violentos

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu