NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Información complementaria para el cónyuge beneficiario: formulario I30a

A pesar de las opiniones sumamente controvertidas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las leyes de inmigración, Estados Unidos todavía tiene el número más significativo de inmigrantes que se mudan a cualquier otro lugar del mundo. Más de 40 millones de personas que viven en Estados Unidos nacieron en otro país, aproximadamente una quinta parte del número total de inmigrantes del mundo. Los motivos de la migración varían desde la búsqueda de oportunidades laborales hasta las preferencias personales. Una de las razones personales más comunes para migrar a los estados es el matrimonio. Este tipo de unión es una de las principales razones detrás de la floreciente diversidad en el país. Son la fuente de híbridos culturales. Pero el matrimonio por sí solo no equivale automáticamente a obtener la ciudadanía. No es una luz verde automática (ser ciudadano de EE. UU.), O en este caso, una green card. Para que su cónyuge le otorgue la ciudadanía legalmente, debe solicitar una tarjeta de residencia. Y, para obtenerla, se debe presentar un formulario i-30a.

Green card

Una green card (o la tarjeta de residente permanente) le permite a la persona vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos sin preocuparse por un montón de papeleo y documentos legales con los que tienen que lidiar los no titulares.

Algunos de los beneficios de una green card son:

  1. viajes nacionales e internacionales más fáciles,
  2. calificación del seguro social,
  3. mejores oportunidades profesionales y
  4. capacidad para patrocinar a familiares inmediatos.

¿Quién es elegible para una tarjeta verde o green card?

Además de estar casado con un ciudadano legal, también hay otras formas de calificar para una green card. Algunos de estos son:

  • A través de la familia: familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales con el ciudadano actuando como patrocinador de los migrantes.
  • Empleo: trabajadores inmigrantes que han sido ejemplares en sus campos de trabajo.
  • Como inmigrante especial: personas que tienen tareas particulares aprobadas por entidades dentro de los Estados Unidos.
  • Como refugiado o para el asilo: asilados políticos y refugiados,
  • víctimas de la trata de personas y del crimen y muchos otros.

Todas estas son peticiones bajo el Formulario i-130, pero para peticiones de cónyuges específicas, existe el i-130a, un documento adicional requerido por el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). Si todo se logró, su cónyuge finalmente podría obtener una green card, ciudadanía estadounidense.

Estados Unidos es uno de los países con mayor diversidad étnica que existe. Todo eso por su herencia multicultural. Personas de todo el mundo se han estado mudando desde incluso antes de que se establecieran las leyes de inmigración, y parece que no se ralentizará en el corto plazo.

Pero ahora, en los tiempos modernos, hay reglas controladas para regular las idas y venidas de entidades extranjeras, especialmente aquellas que decidieron establecerse. Estas leyes de inmigración apuntan a equilibrar los derechos de los ciudadanos locales y los inmigrantes venideros. Leyes como estas están diseñadas para el beneficio de todos. Pero la tarjeta verde o green card tiene límites, debe renovarse cada diez años. Además de la obligación de renovar la tarjeta física, también se espera que los titulares vivan como ciudadanos respetuosos de la ley, ya que su incumplimiento puede ser motivo para revocarla

Algunas de estas condiciones son:

  1. Fraude: cuando se prueba que el solicitante falsificó u omitió información relevante durante el proceso de solicitud.
  2. Matrimonio falso: cuando se demuestra que la unión matrimonial solo se utilizó como fachada para obtener una green card y solicitar la ciudadanía.
  3. Cometer un delito: si bien los ciudadanos nativos pueden cumplir sus sentencias en la cárcel o mediante multas, los titulares de la tarjeta verde corren el riesgo de ser revocados.

Desde el principio, los inmigrantes han sido parte de la historia de Estados Unidos; lucharon con los padres fundadores para construir una gran nación. Y sería injusto demonizar su presencia. No solo brindan fuerza laboral adicional a la comunidad, sino que también ayudan a construir una economía más dinámica: agregan una gran cantidad de ideas en la construcción de la nación, invierten en planes económicos a largo plazo y mucho más. Estos ángulos solo se ven en los ojos de los migrantes, pero obtener la ciudadanía y la residencia permanente es más un privilegio de lujo. Uno que debe tomarse con gran respeto y buscar la ayuda de manos profesionales para un proceso legal sin problemas.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu