NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ira en la carretera - Código vehícular de California VC 13210

Parece que en cada esfuerzo humano hay algo que no podemos evitar: molestar a la gente. Ya sea que esté esperando en la fila, disfrutando de un paseo por el parque público o incluso ocupándose de sus propios asuntos dentro de una biblioteca, siempre hay personas que arruinan el estado de ánimo de los demás. Lo mismo puede decirse de la conducción. Si bien definitivamente puede ser divertido e incluso relajante, a menudo solo se necesita un pequeño inconveniente para que pase de una experiencia positiva a una negativa. 

Desafortunadamente, algunos conductores tienen muy mal genio. Tal vez podría deberse a que una persona arrogante los cortó fuera de la carretera o alguien los siguió sin razón. Sin embargo, si deja que sus emociones se apoderen de usted mientras conduce, podría meterse en lo que se llama "furia en la carretera". Hay muchas definiciones diferentes de "furia en la carretera" y realmente no hay un significado exacto. Pero muchos han sugerido que la furia al volante a menudo se manifiesta a través de:

  • Imprudencia;
  • Comportamiento violento;
  • Gestos groseros;
  • Intimidación;
  • Insultos verbales; y
  • Amenazas físicas.

Dicho esto, la furia en la carretera puede dar lugar a una serie de problemas graves en la carretera. En el peor de los casos, es posible que ya no estemos viendo una simple discusión acalorada entre dos conductores; puede terminar con la vida de otra persona en riesgo. Por lo tanto, el Código de Vehículos de California VC 13210 ha autorizado al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a suspender una licencia de conducir por furia en la carretera. 

Hay dos formas en que el DMV puede lograr esta suspensión:

  • Enviando al conductor una “Orden de suspensión” después de evaluar que la persona no es lo suficientemente competente para conducir; o
  • Enviando al conductor una “Orden de suspensión” después de declarar a esa persona como un operador negligente.

Ejemplos

Como se mencionó anteriormente, la ira al volante se presenta de muchas formas. Por lo tanto, hemos recopilado algunos ejemplos para mostrar escenarios típicos de furia en la carretera:

  • Un anciano conduce casualmente por la carretera cuando un camión de repente comenzó a cerrar la puerta trasera de su vehículo. Trató de cambiar de carril para ver si podía detener el camión que lo seguía, pero fue en vano. Finalmente, la camioneta se detuvo junto al anciano. Luego, el conductor del camión salió de su vehículo, rompió la ventana trasera del automóvil del anciano y golpeó a la víctima repetidamente. 
  • Fue un largo día de trabajo y un hombre de 26 años conducía a su casa cuando un grupo de adolescentes que viajaban en un sedán se desvió hacia él, perdiendo los faros de su vehículo por una pulgada. Frustrado, decidió perseguir a los adolescentes, yendo tan rápido como 80 mph para tratar de alcanzarlos. Cuando finalmente logró adelantar al carril de los adolescentes, frenó bruscamente su automóvil, lo que obligó a los adolescentes a detenerse en medio de la carretera para evitar chocar contra él. 
  • Un día, conducía a su hija de 8 años a la escuela cuando un camión de diez ruedas detrás de usted tocó la bocina de repente con un volumen tan fuerte que hizo llorar de miedo a su hija. Estabas furioso, así que te detuviste frente al camión, agarraste tu pistola y te acercaste al conductor del camión. El conductor del camión se negó a disculparse, así que decidiste apuntarle con el arma con ira.

Delitos relacionados

La ira en la carretera puede hacer que lo acusen de varios delitos diferentes en California, como:

Sanciones por ira en la carretera

Según el Código de vehículos de California VC 13210, cualquier conductor que participe en una conducta de ira en la carretera enfrentará las siguientes consecuencias:

  • Por la primera infracción, un máximo de 6 meses de suspensión de la licencia de conducir; o
  • Por los delitos subsiguientes; un máximo de suspensión de la licencia de conducir por un año.

Tenga en cuenta que no solo puede ser suspendido por rabia en la carretera. Por ejemplo, si el DMV lo ha declarado como un operador negligente, tiene el poder de revocar completamente sus privilegios de conducir. 

¿Se enfrenta a una carga de ira en la carretera?

Si bien la furia en la carretera, en particular, no es un delito penal, es mejor consultar con un abogado defensor penal, ya que aún podría enfrentar un cargo penal dependiendo de las circunstancias de su caso. Llámenos para que podamos brindarle los mejores recursos y servicios legales disponibles en la industria.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu