NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley Contra la Exhibición de Animales - Código Penal de California PC 597b y PC 597c

Exhibición de Animales

Las peleas de animales o exhibición de animales es el acto de enfrentar animales contra humanos o entre sí. Este es un deporte de sangre que se asemeja a los partidos de gladiadores que involucran animales que sufren lesiones graves que pueden dañarlos permanentemente o incluso matarlos.

En los EE.UU., la forma más común de partidos de exhibición de animales son:

  • Peleas de gallos;
  • Pelea de perros;
  • Peleas de perros-cerdo; y
  • Tauromaquia ilegal.

Para disuadir a las personas de participar y asistir a eventos tan brutales, California promulgó los códigos penales 597b y 597c como leyes complementarias contra el maltrato animal.

Estas leyes están diseñadas para combatir la propagación de tales actos.

Código Penal de California PC 597b

Subdivisión (a)

Cualquier persona que, por diversión o ganancia, haga que un toro, oso u otro animal, sin incluir un perro, pelee con un tipo similar de animal o criatura, o que cause cualquier animal, incluido cualquier perro, para pelear con un tipo diferente de animal o criatura, o con cualquier ser humano, o que, por diversión o ganancia, preocupe o hiera a cualquier toro, oso, perro u otro animal, o cause algún toro, oso u otro animal, sin incluir a ningún perro, para preocuparse o lastimarse entre sí, o cualquier persona que permita que se haga lo mismo en cualquier local bajo su cargo o control, o cualquier persona que ayude o incite a la lucha o preocupación de un animal o criatura, es culpable de un delito menor.

Subdivisión (b)

Cualquier persona que, por diversión o ganancia, haga que un gallo pelee con otro gallo o con una clase diferente de animal o criatura o con cualquier ser humano; o quien, por diversión o ganancia, preocupe o lastime a algún gallo, o cause que un gallo preocupe o lastime a otro animal; y cualquier persona que permita que se haga lo mismo en cualquier local bajo su cargo o control, y cualquier persona que ayude o incite a las peleas o inquietudes de cualquier gallo es culpable de un delito menor.

Código Penal de California PC 597c

El estatuto establece que cualquier persona que esté presente a sabiendas como espectador en cualquier lugar, edificio o vivienda para una exhibición de peleas de animales, o que esté presente a sabiendas en esa exhibición o esté presente a sabiendas donde se estén realizando los preparativos por los actos descritos en la subdivisión (a) o (b) de la Sección 597b, es culpable de un delito menor.

Castigos por asistir o participar en exhibiciones de animales

Castigo por participar (PC 597b)

  • Subsección (a) - Encarcelamiento en una cárcel del condado por un período que no exceda un año, con una multa que no exceda los diez mil dólares ($ 10,000), o ambos, encarcelamiento y multa.
  • Subsección (b) - Encarcelamiento en una cárcel del condado por un período que no exceda un año, o con una multa que no exceda los diez mil dólares ($ 10,000), o tanto con el encarcelamiento como con la multa.
  • Subsección (c) - Una segunda condena o posterior de esta sección es un delito menor o un delito mayor punible con encarcelamiento en una cárcel del condado por un período que no exceda un año o en la prisión estatal por 16 meses, dos o tres años, por un multa que no excederá de veinticinco mil dólares ($ 25,000), o tanto de prisión como de multa, excepto en circunstancias inusuales en las que los intereses de la justicia estarían mejor atendidos con la imposición de una pena menor.

Castigo por asistir o presenciar (597c)

Encarcelamiento en una cárcel del condado por un período que no exceda los seis meses, o con una multa de cinco mil dólares ($ 5,000), o con el encarcelamiento y la multa.

Defensa legal

Al enfrentar las acusaciones de PC 597b y 957c, estas son algunas de las defensas más comúnmente utilizadas:

  • El acusado no participó en ningún evento de exhibición de animales;
  • El acusado no asistió ni fue espectador en ningún evento de exhibición de animales;
  • El acusado ingresó a las instalaciones o al lugar sin saber que se estaba realizando un evento de exhibición de animales; o
  • No hay pruebas suficientes para atribuir el delito al acusado.

Apoyo legal

Participar o asistir a partidos de exhibición de animales es un delito grave que puede tener graves consecuencias. Ser acusado de cometer tal delito significaría enfrentar graves consecuencias y castigos. Es por eso que si usted o alguien que conoce alguna vez tuvo la desgracia de ser acusado de violaciones legales tan graves, sería mejor comunicarse con un abogado defensor penal de California.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu