NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley de Igualdad Salarial de California

Durante décadas, las personas, especialmente las mujeres, han seguido usando sus voces para luchar por su lugar en el campo laboral. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha sido un problema generalizado que persiste hasta el día de hoy. De hecho, una encuesta reciente mostró que los empleados creían que la "brecha salarial" es el problema más importante que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. 

Mientras tanto, los esfuerzos para dar un salario igual en realidad no son tan recientes como la gente podría pensar. La Ley de Igualdad Salarial de California, por ejemplo, es una de las primeras iniciativas para alinearse con las pautas salariales mínimas de California y luchar contra la discriminación salarial. 

La ley trabaja para disminuir muchos problemas sociales y laborales, pero el propósito clave es prohibir que cualquier empleador le pague a un empleado menos de lo que ganan sus otros colegas del sexo opuesto, dado que sus tareas son similares o iguales. Sin embargo, este resumen no hace justicia a las importantes contribuciones que ofrece el acto. Por lo tanto, proporcionamos una lista a continuación de los cambios fundamentales y las recomendaciones bajo la Ley de Igualdad de Pago de California:

  • Prevención de comparaciones entre empleados basadas únicamente en su género u orientación sexual;
  • Los empleadores ahora tendrán que presentar una defensa mejor que el “factor de buena fe diferente al sexo” cuando se les acuse de discriminar a los empleados de un grupo de género específico;
  • Es ilegal amenazar o prohibir que los empleados indaguen sobre los salarios de sus colegas;
  • Los empleadores no pueden castigar, amenazar o prohibir a los trabajadores que buscan hacer cumplir la ley o entablar acciones legales contra los empleadores que abusan o violan la ley;
  • Ampliación de la conservación de documentos relacionados con el trabajo (es decir, recibo de pago) de dos a tres años;
  • Es ilegal que los empleadores se nieguen a divulgar información sobre la escala salarial cuando lo solicite un solicitante de empleo; y
  • Elija solicitantes de empleo basándose únicamente en su género cuando el trabajo que se solicita no sea específico de género.

Ejemplos

La discriminación de género en el lugar de trabajo se presenta de muchas formas; por lo tanto, es muy recomendable que conozca estos posibles escenarios para que pueda identificar cuándo el empleador está violando la Ley de Igualdad de Pago de California y cuándo no.

  • Una joven empleada de oficina se pregunta cómo se las arreglan sus colegas masculinos para llevar una vida lujosa mientras ella lucha por pagar el alquiler. Un día, finalmente le pregunta a uno de sus compañeros de trabajo, que también es su compañero de lote, cuánto gana cada día de pago. Su jefe escucha su conversación y regaña a la señora por hacer una pregunta tan inapropiada. El empleador también explica que conocer los salarios de otros compañeros de trabajo es una violación de la política de su empresa.
  • Un cliente contrata a un grupo de ingenieros de software para un proyecto de gran tamaño. En el grupo, solo hay una mujer y el resto son todos hombres. La dama luego se hace cargo de todas las tareas pesadas del proyecto, mientras que el resto del equipo se niega a tomar ninguna carga. Después de terminar el proyecto, la señora propone que le den un aumento porque hizo la mayor parte del trabajo. El cliente se niega y, en cambio, les paga a los chicos un 50% más de lo que le pagó a la mujer. El cliente explica que lo hizo porque “las mujeres no merecen que les paguen más que los hombres”.

¿Cómo presentar una queja por infracción a la Ley de Igualdad de Pago?

Antes de continuar con los pasos, primero debe saber que el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha de la infracción. Sin embargo, si la infracción es deliberada (es decir, si declara explícitamente que los motivos del pago desigual se deben a diferencias sexuales), el trabajador tiene tres años para presentar la denuncia. 

Ahora, puede continuar con los pasos para presentar una Queja por Violación de la Ley de Igualdad de Pago:

  1. Lleve una queja oficial al Comisionado Laboral de California, al tribunal local o incluso al Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, según las circunstancias de su caso.
  2. Después de eso, el Comisionado Laboral de Califonia investiga el reclamo. Si la oficina determina que ocurrió una infracción, se enviará una orden solicitando a la empresa / empleador que solucione el problema. Si después de eso, la empresa / empleador aún se niega a cumplir, la Oficina del Comisionado Laboral iniciará una acción civil en su contra.
  3. Si la oficina determina que no ocurrió ninguna violación, el caso puede ser desestimado.

Llámenos para obtener ayuda

Si después de seguir todos los pasos, su problema aún no se resuelve, no se preocupe. Nuestro equipo legal de abogados experimentados y capacitados lo ayudará a obtener la justicia que se merece. Ahora que la Ley de Igualdad Salarial es más estricta que antes, generalmente es fácil probar su caso en los tribunales. Llámenos ahora para que podamos discutir su caso con total confidencialidad.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu