NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley de Licencia por Enfermedad de California - Código Laboral de California 245 a 249

En la vida hay algunas cosas que están fuera de nuestro control. Tal es el caso de enfermarse, donde el rastreo de las causas conduce a varias causas probables. De hecho, incluso una simple fiebre puede atribuirse a varios factores diferentes. Si bien esto sigue siendo vago, una cosa es cierta: ir a trabajar estando enfermo nunca terminará bien para nadie. 

Es por eso que California promulgó el Código Laboral 245 a 249 para proteger los derechos de los empleados que necesitan tomarse un tiempo libre del trabajo para cuidar de sí mismos o de un miembro de la familia. Según este estatuto, los trabajadores tienen derecho a beneficios tales como una compensación monetaria completa por sus turnos regulares, incluso cuando están fuera del lugar de trabajo. Hay más especificaciones bajo esta ley, que discutiremos en breve.

Primero, aclaremos que no todos los empleados están cubiertos por la ley de licencia por enfermedad. Solo ciertos tipos de trabajadores no pueden disfrutar de los beneficios del estatuto, tales como:

  • Empleados con contrato colectivo de trabajo;
  • Cuidadores domésticos internos; y
  • algunos trabajadores de aerolíneas.

Aparte de eso, tanto los empleados exentos como los no exentos, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o temporales, pueden aprovechar los beneficios de la licencia por enfermedad con goce de sueldo. Sin embargo, esto se da por hecho que el empleado ha trabajado para la empresa, firma o institución durante al menos 30 días dentro del primer año de su empleo. 

Mencionamos anteriormente que un trabajador puede usar su licencia por enfermedad para cuidar a un miembro de la familia. Para evitar imprecisiones, la ley limita el alcance de “miembro de la familia” a:

  • El hijo del trabajador, sea biológico o no;
  • El marido o la mujer del trabajador, siempre que su relación conyugal sea debidamente reconocida por el Estado;
  • El padre del trabajador, sea biológico o no;
  • El hermano del trabajador;
  • El nieto del trabajador; o
  • Los abuelos del trabajador.

También puede usar su licencia por enfermedad para asistir a la cita con su médico para un diagnóstico, someterse a atención preventiva o buscar servicios por violencia doméstica, agresión sexual, violación o acoso.

Ahora, la licencia por enfermedad pagada es relativa a cada empleado, ya que algunos lo tienen peor que otros. Las políticas de su empresa sobre bajas por enfermedad también pueden influir en los beneficios que recibirá. En última instancia, la ley solo establece el mínimo de licencia por enfermedad; sus empleadores pueden ser más generosos, pero nunca menos. Es importante informarse sobre los estándares legales y los detalles específicos de su empresa. 

Sanciones para empleadores que violen la ley de licencia por enfermedad de California 

Los trabajadores tienen todo el derecho a reclamar su licencia por enfermedad para los fines indicados anteriormente. Dicho esto, la intimidación, las amenazas o la negativa por parte del empleador es una ofensa directa al código laboral. El empleador no puede despedir al trabajador simplemente por ejercer sus derechos; de lo contrario, el director o gerente tendrá el mandato de reembolsar lo siguiente:

  • Pago completo según lo calculado en el plan de licencia por enfermedad pagada;
  • Cubrir sanciones administrativas;
  • Pago atrasado;
  • Intereses sobre pagos atrasados; y
  • pagar los honorarios de los abogados.

También vale la pena señalar que los empleadores no están obligados a seguir pagando la licencia por enfermedad de su trabajador después de la duración de la licencia por enfermedad acordada. Esto depende de las políticas de la empresa si quieren continuar, pero ya no es un requisito legal. 

Ley COVID-19 de Licencia por Enfermedad

Estos últimos meses han sido confusos y desafiantes para muchos empresarios y empleadores. Debido a la reciente pandemia, surge la necesidad de contar con una ley de licencia por enfermedad nueva y adaptada. El 1 de abril de este año entró en vigor la Ley de Respuesta al Coronavirus Families First (FFCRA), que permite a las empresas con no más de 500 trabajadores obtener beneficios ampliados siempre que su motivo para acumular su licencia por enfermedad sea relevante para la pandemia. 

Para obtener una descripción más completa de la ley, visite la página web oficial del Departamento de Trabajo.

Asistencia legal de abogados profesionales

En caso de que un empleador lo amenace o lo sancione por querer acumular su licencia por enfermedad pagada, le recomendamos que se acerque y busque asistencia legal de nuestros abogados con experiencia aquí en California. Su incomparable experiencia lo ayudará a defender sus derechos como empleado, así como a obtener los beneficios necesarios que su empleador le robó. 

Del mismo modo, si usted es un empleador y enfrenta una demanda por presuntamente violar los protocolos de licencia por enfermedad, tiene todo el derecho a defenderse en los tribunales. Lo mejor para usted es contratar a un abogado para que lo ayude a desarrollar la mejor defensa y discutir toda la información relevante sobre su caso.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu