NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley de novatadas de California - Código Penal de California PC 245.6

La mayoría de los jóvenes, especialmente los estudiantes, quieren ser parte de algo. Para sentir camaradería, anhelan ser parte de algo más grande; quieren pertenecer. Debido a ese deseo, muchos estudiantes, especialmente universitarios, optan por unirse a fraternidades o hermandades de mujeres. Estas organizaciones ofrecen hermandad. La mayoría, si no todos, de este tipo de grupos, suelen tener algunas iniciaciones para los nuevos reclutas. La mayoría de las veces, estas iniciaciones son solo pruebas inofensivas de valentía o algo por el estilo. Sin embargo, a veces puede ser terrible. Para evitar lesiones innecesarias e incluso bajas causadas por las novatadas, California promulgó el PC 245.6 o la ley de las novatadas de California.

Ley de novatadas de California

El Código Penal de California PC 245.6 o la ley de novatadas de California es el estatuto que penaliza las novatadas. La proclamación declara que será ilegal participar en toda forma de novatadas o cualquier cosa que se parezca al acto.

PC 245.6 define "Novatadas" como cualquier acto o forma de violencia utilizada como método de iniciación o preiniciación en una organización estudiantil o cuerpo estudiantil, ya sea que la organización u organismo esté oficialmente reconocido por una institución educativa, que probablemente cause graves consecuencias. Lesión corporal a cualquier estudiante anterior, actual o potencial de cualquier escuela, colegio comunitario, colegio, universidad u otra institución educativa en el estado de California. El término "novatadas" no incluye eventos deportivos habituales o eventos autorizados por la escuela.

Una infracción de la ley de novatadas que no resulte en lesiones corporales graves es un delito menor, punible con una multa de no menos de cien dólares ($ 100), ni más de cinco mil dólares ($ 5,000), o encarcelamiento en la cárcel del condado por no más de un año, o ambos. Cualquier persona que participe personalmente en una novatada que resulte en la muerte o lesiones corporales graves es culpable de un delito menor o un delito mayor y será castigada con encarcelamiento en la cárcel del condado que no exceda de un año, o con encarcelamiento de conformidad con la subdivisión (h) Penal de California. Código PC 1170.

La víctima de las novatadas puede iniciar una acción civil por lesiones o daños. La acción puede iniciarse contra cualquier participante en la novatada, o contra cualquier organización a la que el estudiante esté buscando membresía cuyos agentes, directores, fideicomisarios, gerentes u oficiales autorizaron, solicitaron, ordenaron, participaron o ratificaron la novatada.

Lesiones físicas graves

Las novatadas pueden causar graves consecuencias como lesiones físicas graves. Las lesiones físicas graves son aquellas lesiones intensas que crean riesgos importantes de muerte o causan desfiguración física, deterioro o pérdida de funciones corporales a largo plazo, si no permanente.

Sanciones por novatadas

Las novatadas según PC 245.6 se consideran una infracción penal y civil. Significa que el delincuente puede enfrentar simultáneamente tanto el castigo penal como la responsabilidad civil.

Como acto criminal, en California, las novatadas pueden identificarse como un wobbler. Los delitos de Wobbler son aquellas infracciones penales cuyos castigos se distinguen por la gravedad de las consecuencias. En los casos sin lesiones físicas graves o muerte, las novatadas se clasifican típicamente como un delito menor. Los delitos menores son delitos más graves que una infracción. Si es declarado culpable, el delincuente puede enfrentar:

  • Una multa que no sea menor de cien dólares ($ 100) ni mayor de cinco mil dólares ($ 5,000), y / o
  • encarcelamiento en una cárcel del condado por no más de trescientos sesenta y cinco días. (365) o un (1) año.

Sin embargo, si el acto de novatadas resultó en lesiones físicas graves o la muerte, el delito se clasificará como delito grave. Si es declarado culpable, el delincuente puede enfrentar:

  • Encarcelamiento por dos (2), cuatro (4) o seis (6) años, y / o
  • Una multa de hasta diez mil dólares ($ 10,000)

La víctima también puede presentar una demanda civil que puede hacer que el demandante exija al acusado daños civiles o una compensación para recuperarse de la situación traumática. 

Defensa Legal

Cuando se enfrentan a cargos bajo PC 245.6, el acusado y su asesor legal pueden usar las siguientes condiciones para su caso:

  • El acusado fue acusado falsamente,
  • El acusado no participó en novatadas, o
  • No hubo "novatadas".

Acusación falsa: esta defensa se refiere a la condición de que el acusado solo fue acusado falsamente.

No participación: esta defensa se refiere a la condición de que el acusado no se involucró ni participó; tampoco tiene ningún conocimiento sobre la actividad de las novatadas.

Sin novatadas: esta defensa se refiere a la condición de que no hay suficiente evidencia o causa probable de que la novatada haya ocurrido realmente. 

Ser sospechoso de novatadas es una acusación grave. La novatada en sí es un delito grave. Si es declarado culpable, el acusado puede enfrentar sentencias penales y responsabilidades civiles; esto significa que el delincuente enfrentará encarcelamiento o tiempo en prisión. También pagará las compensaciones que el tribunal considere oportunas. Aparte de esos, el delito en sí se reflejará permanentemente en el registro personal del condenado. Eso afectará sus posibilidades de empleo y también le quitará algunos privilegios civiles y sociales. Para evitar estos terribles resultados, sería la mejor decisión de la parte acusada implorar la ayuda de un gran abogado defensor penal.

Delitos relacionados

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu