NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley del Buen Samaritano de California - Código de Salud y Seguridad de California HS 1799.102

Hubo una historia en la que un viajero, mientras se dirigía a su destino, fue robado y despojado de su ropa. Nadie ayudó al viajero salvo un samaritano que pasaba y que no ganaría nada con su ayuda. Esta es una parábola sobre la buena voluntad y el altruismo. En la sociedad actual, el número de personas que harían lo que haría el buen samaritano es cada vez menor. Una de las razones por las que las personas prefieren alejarse de las personas necesitadas, especialmente durante una emergencia, es porque tienen miedo de meterse en problemas. Durante una emergencia, es decir, un accidente y los socorristas no se encuentran por ningún lado, cuando las personas altruistas, que sin la intención de pedir incentivos, atendieron a la persona necesitada, a veces son demandadas por la víctima o los familiares de la víctima por causar más daño que bien. Para proteger a estas personas de meterse en problemas actuando de buena voluntad, California promulgó HS 1799.102.

El Código de Salud y Seguridad HS 1799.102

HS 1799.102, también conocido como la ley del Buen Samaritano de California, es el estatuto que tiene como objetivo proteger a las personas que, como la forma en que el buen samaritano ayudó al viajero, ofrecieron o intentaron ofrecer atención médica o no médica en una emergencia. Si la acción de la persona causó más daño que bien, la Ley del Buen Samaritano tiene como objetivo protegerlo de responsabilidades civiles

Responsabilidades civiles

Las responsabilidades civiles o daños civiles son cantidades monetarias que el demandado debe al demandante si pierde el caso. Está ahí para actuar como compensación por los daños infligidos a la víctima.

Los daños incluyen: 

  • Daños compensatorios - daños que actúan como compensación por los problemas que el demandante tuvo que soportar:

económicos (salarios perdidos, facturas médicas, daños a la propiedad) y no económicos (dolores y sufrimientos mentales y psicológicos)

  • Daños punitivos - daños que son otorgado al demandante para castigar al demandado.

El estatuto declara que:

Ninguna persona que de buena fe, y no por compensación, brinde atención médica o no médica de emergencia en el lugar de una emergencia será responsable de los daños civiles que resulten de cualquier acto u omisión. Una escena de emergencia no debe incluir departamentos de emergencia y otros lugares donde generalmente se ofrece atención médica. Esta subdivisión se aplica únicamente al personal médico, policial y de emergencia especificado en este capítulo. La Legislatura tiene la intención de alentar a otras personas a que se ofrezcan como voluntarios, sin compensación, para ayudar a otras personas necesitadas durante una emergencia, al tiempo que se asegura de que los voluntarios que brindan atención o asistencia actúen de manera responsable.

Con excepción de las personas especificadas en la condición anterior, ninguna persona que de buena fe, y no a cambio de una compensación, brinde atención o asistencia médica o no médica en el lugar de una emergencia será responsable de los daños civiles que resulten de cualquier acto u omisión que no sea un acto u omisión que constituye negligencia grave o o mala conducta intencional o lasciva..Una escena de emergencia no debe incluir departamentos de emergencia y otros lugares donde generalmente se ofrece atención médica. Esta subdivisión no se interpretará como una alteración de las protecciones existentes de responsabilidad para médicos con licencia u otras personas especificadas en la condición anterior o cualquier otra ley.

Responsabilidades penales, negligencia y mala conducta

El HSC 1799.102 tiene como objetivo liberar a las personas que actuaron por buena voluntad de las responsabilidades civiles; esto, sin embargo, no los protege de ser acusados ​​de otros delitos. De hecho, la Ley del Buen Samaritano no protege completamente a las personas de la responsabilidad penal. La persona en cuestión aún puede enfrentar cargos criminales si cometió un delito mientras brindaba atención de emergencia. Dependiendo de la gravedad del delito, el acusado puede enfrentar:

Una infracción comúnmente incluye delitos menores y de pequeña escala. Los infractores generalmente no tienen que enfrentar el encarcelamiento, pero reciben advertencias y multas. Por otro lado, un delito menor es un delito más grave. Los infractores pueden enfrentar tiempo en la cárcel del condado y una multa de hasta mil dólares ($ 1,000). Por último, un delito mayor es el más grave entre los niveles de delitos penales. Los delincuentes condenados generalmente son enviados a cárceles del condado, si no prisiones estatales, por más de un año (dependiendo de los cargos) y una multa de hasta diez mil dólares ($ 10,000) o más.

Las dos ofensas más comunes vinculadas al Estatuto del Buen Samaritano son la negligencia grave y la mala conducta intencional. La negligencia grave es, ya sea intencional o no, ignorar irresponsablemente las responsabilidades sociales necesarias para una situación determinada, es decir, una emergencia. Al mismo tiempo, la mala conducta intencional es el acto de hacer deliberadamente cosas destinadas a dañar a una persona, como alguien que necesita atención médica de emergencia, por ejemplo.

Apoyo legal

Ley del Buen Samaritano de California El Código de Salud y Seguridad de California 1799.102 es un estatuto muy matizado. Anima a las personas a realizar actos altruistas con protección de responsabilidades civiles. Sin embargo, también puede ser propenso al abuso y la tergiversación. Las disputas legales comunes que surgen bajo esta ley incluyen:

  • La Persona A fue acusada de daños civiles porque atendió a una persona necesitada, o la
  • Persona A cometió actos maliciosos bajo la apariencia de una respuesta de emergencia.

Si alguien ha estado en situaciones que se asemejan a las condiciones mencionadas, sería mejor para ellos resolver las disputas con la ayuda de nuestros experimentados abogados penales en la Oficina de Raoul Severo en California.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu