NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ley Uniforme de Secretos Comerciales - Código Civil de California CC 3426

Los secretos comerciales son ideas, prácticas, procesos o productos confidenciales que una empresa tiende a mantener en secreto. Producto de una intensa investigación y desarrollo y de innumerables pruebas y errores, los secretos comerciales se mantienen ocultos porque suele ser lo que le da a la empresa una ventaja sobre sus competidores.

En los Estados Unidos, las empresas se esfuerzan considerablemente por ocultar estas propiedades intelectuales al público, es decir, las once (11) hierbas y especias de KFC y la fórmula secreta de Coca Cola. Para proteger el legítimo derecho de estas empresas a sus propiedades intelectuales, el estado de California adoptó la UTSA (Ley Uniforme de Secretos Comerciales) nacional.

Código Civil de California CC 3426

El código civil 3426, también conocido como Ley Uniforme de Secretos Comerciales de California (UTSA), es el estatuto que protege las ideas corporativas confidenciales comúnmente conocidas como secretos comerciales. El código contiene las siguientes condiciones: 3

Código Civil de California CC 3426 (1)

Adquirir secretos comerciales a través de "medios indebidos" y "apropiación indebida".

Los medios inapropiados incluyen:

  • incluye robo, soborno, tergiversación,
  • incumplimiento o incitación al incumplimiento del deber de mantener el secreto, o
  • espionaje a través de medios electrónicos u otros.
  • La ingeniería inversa o la derivación independiente por sí solas no se considerarán medios inapropiados.

Apropiación indebida significa: Adquisición indebida, Divulgación sin consentimiento.

Esta sección también define lo que constituye una "persona" y "secretos comerciales".

Persona significa una persona física, corporación, fideicomiso comercial, patrimonio, fideicomiso, sociedad, compañía de responsabilidad limitada, asociación, empresa conjunta, gobierno, subdivisión o agencia gubernamental, o cualquier otra entidad legal o comercial.

Secreto comercial significa información, incluida una fórmula, patrón, compilación, programa, dispositivo, método, técnica o proceso, que (1) deriva un valor económico independiente, real o potencial, de no ser generalmente conocida por el público o por otras personas que puede obtener valor económico de su divulgación o uso; y (2) es objeto de esfuerzos razonables dadas las circunstancias para mantener su secreto.

Código Civil de California CC 3426 (2)

Se puede prohibir la apropiación indebida real o amenaza. Si se solicita al tribunal, una medida cautelar se dará por terminada cuando el secreto comercial haya dejado de existir, pero la medida cautelar puede continuar por un período de tiempo adicional para eliminar la ventaja comercial que de otro modo se derivaría de la apropiación indebida

Código Civil de California CC 3426 (3)

Un denunciante puede recuperar daños por la pérdida real causada por la apropiación indebida. Un demandante también puede recuperar el enriquecimiento injusto causado por la apropiación indebida que no se tiene en cuenta al calcular los daños por pérdida real.

Código Civil de California CC 3426 (4)

Si una reclamación de apropiación indebida se hace de mala fe, se presenta una moción para terminar una orden judicial. hecho o resistido de mala fe, o existe una apropiación indebida intencionada y maliciosa, el tribunal puede otorgar honorarios y costos razonables de abogados a la parte ganadora. 

Código Civil de California CC 3426 (5)

En una acción bajo este título, un tribunal preservará el secreto de un supuesto secreto comercial por medios razonables, que pueden incluir la concesión de órdenes de protección en relación con los procedimientos de descubrimiento, la celebración de audiencias en cámara, el sellado de los registros de la acción y ordenar a cualquier persona involucrada en el litigio que no divulgue un supuesto secreto comercial sin la aprobación previa de la corte.

Código Civil de California CC 3426 (6)

Salvo que se indique expresamente lo contrario, este título no reemplaza ninguna ley relacionada con la apropiación indebida de un secreto comercial o cualquier ley que regule los secretos comerciales.

Código Civil de California CC 3426 (7)

Este título se aplicará e interpretará para efectuar su propósito general de uniformar la ley con respecto al tema de este título entre los estados que lo promulgan.

Código Civil de California CC 3426 (8)

Este título se aplicará e interpretará para llevar a cabo su propósito general de uniformizar la ley con respecto al tema de este título entre los estados que lo promulgan.

Código Civil de California CC 3426 (9)

Si alguna disposición de este título o su aplicación a cualquier persona o circunstancia se considera inválida, la invalidez no afectará otras disposiciones o aplicaciones del título que puedan tener efecto sin la disposición o aplicación inválida, ya tal fin las disposiciones de este título son divisibles.

Código Civil de California CC 3426 (10)

Este título no se aplica a la apropiación indebida que ocurra antes del 1 de enero de 1985. Si una apropiación indebida continuada de otra manera cubierta por este título comenzó antes del 1 de enero de 1985, este título no se aplica a la parte de la apropiación indebida ocurriendo antes de esa fecha. Este título se aplica a la parte de la apropiación indebida que ocurre en o después de esa fecha, a menos que la apropiación no haya sido una apropiación indebida según la ley vigente antes de la fecha de vigencia de este título.

Soporte legal

Los secretos comerciales se consideran una de las piezas de información confidencial más importantes que una empresa puede tener, si no la más importante. Para saber más sobre ellos y cómo proteger la propiedad intelectual que le corresponde, lo mejor sería contratar la asistencia legal de nuestros abogados de primera categoría en California.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu