NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Leyes de vagancia en California

Como muestran las estadísticas, hay al menos una persona sin hogar de cada cinco personas que viven en California, dos tercios de las cuales no tienen acceso a ningún tipo de refugio. Sin embargo, por trágico y alarmante que pueda parecer, la legislatura estatal ni siquiera ha hecho lo mínimo para resolver este problema. De hecho, algunas ciudades han elaborado iniciativas centradas en los principios de las leyes contra la vagancia, una colección de códigos municipales que convierten la falta de vivienda en un delito.

Más específicamente, las leyes sobre vagancia han hecho ilegales los siguientes estados:

  • Desempleado;
  • Alcohólico;
  • Adicto a las drogas;
  • Prostituta; o
  • Sin hogar. 

Si eres alguno de los siguientes, habrías sido un blanco fácil según las ordenanzas sobre vagancia. Puede ver por qué las leyes contra la vagancia son muy problemáticas: permiten el acoso y la discriminación contra las personas que pertenecen a cualquiera de esas categorías. La peor parte es que las leyes contra la vagancia se utilizan a menudo para justificar acciones violentas contra personas sin hogar, independientemente de lo que estaban haciendo o de lo que no estaban haciendo. Afortunadamente, eso ahora es cosa del pasado. Las leyes contra la vagancia se han omitido debido a su inconstitucionalidad y carácter vago. Más adelante discutiremos las cualidades negativas de las leyes contra la vagancia.

Si bien las leyes contra la vagancia ya no se consideran válidas, algunos de sus principios aún perduran. Por ejemplo, ciertas conductas están prohibidas en California, como:

La criminalización de la conducta antes mencionada es comprensible, ya que hacer cumplir estas sería constitucional en lugar de hacer cumplir las leyes contra la vagancia. La atención se centra ahora en el comportamiento de la persona (que es una cuestión de elección) y no necesariamente en su estado en la vida (que a menudo no es una cuestión de elección).

Ejemplos

Para comprender verdaderamente las leyes contra la vagancia, echemos un vistazo a los ejemplos a continuación:

  • Se encargó a un grupo de agentes de la ley que encuestaran un vecindario conocido por tener la tasa de criminalidad más alta de la ciudad. Uno de los oficiales vio a un hombre encapuchado durmiendo en la esquina de una tienda. El hombre claramente no tenía hogar, pero incluso si no estaba haciendo nada ilegal en ese momento, el oficial lo arrestó.
  • Desde la infancia, esta mujer de 52 años vaga por las calles de California. Ella solo confió en la generosidad de las personas que la rodean para sobrevivir. Nunca tuvo problemas con nadie, de hecho, incluso hizo muchos amigos mientras vivía en la calle. Un día, sin embargo, fue detenida repentinamente después de que un grupo de propietarios anónimos la denunciaran simplemente porque no les gustaba su presencia en su vecindario.
  • Un padre soltero perdió recientemente su trabajo después de que su empresa hiciera un despido masivo debido a la quiebra. Tiene cinco hijos pequeños que mantener. Sin otra opción, recurrió a la mendicidad y la mendicidad de restos de comida o cambio de bolsillo de los transeúntes. Un móvil de la policía pasó junto a él y vio lo que estaba haciendo. Inmediatamente salieron de su vehículo, se acercaron al hombre y lo arrestaron por mendicidad ilegal.

¿Por qué las leyes sobre vagancia son inconstitucionales?

Al evaluar las leyes contra la vagancia, los legisladores estatales citaron las siguientes razones por las que las leyes sobre vagancia no se pueden hacer cumplir:

  • Las leyes sobre vagancia no señalan exactamente qué actos constituyen un delito. Por ejemplo, ¿cuándo considera a una persona sin hogar? ¿Puede un oficial arrestar o detener a alguien simplemente por serlo? Dado que las leyes contra la vagancia no pueden proporcionar respuestas concretas a estas preguntas, no se pueden hacer cumplir.
  • La falta de vivienda es algo que a menudo está más allá del control de una persona. Circunstancias trágicas, como la pérdida de un miembro de la familia, una enfermedad mental, la terminación repentina del trabajo o la adicción pueden hacer que alguien caiga en la pobreza o la falta de vivienda. Por lo tanto, es cruel e injusto castigar a las personas basándose únicamente en su estado.

Sanciones de las leyes de vagancia 

En el momento en que aún se aceptaban las leyes de vagancia, una infracción daría lugar a un cargo de delito menor. Hoy, la pena sigue siendo la misma, pero ya no se trata del estado de una persona. Conductas como la prostitución, los juegos de azar y la intoxicación pública, que son delitos menores, generalmente tienen las siguientes sanciones:

  • No más de un año en la cárcel del condado; y / o
  • Una multa que no exceda los $ 1,000.

Nuestros abogados de defensa criminal lucharán por usted

Desafortunadamente, algunas ciudades de California continúan promulgando nuevas ordenanzas contra las personas sin hogar. Acciones como compartir comida con personas sin hogar ahora se consideran ilegales en algunos lugares. Entendemos lo absurdas y alarmantes que son estas leyes para las personas que simplemente están tratando de hacer su día y ayudar a los demás. Por lo tanto, si lo acusan por violar las leyes de vagancia en California, recomendamos a nuestros abogados de defensa criminal capacitados y con experiencia para que lo ayuden a impugnar su cargo.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu