NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Licencia de conducir de otro estado en California - Código de vehículo de California 12502 (a)

Quizás esté de viaje por carretera por todo el país o simplemente esté planeando visitar a un ser querido o amigo en otro estado. La mayoría de las personas optan por utilizar el transporte público por motivos personales, pero también hay quienes prefieren conducir su propio automóvil. La conveniencia y eficiencia de esta última opción es algo innegable, pero la pregunta es: ¿es legal?

Esta es una preocupación que a menudo aparece primero en la mente de las personas cuando planean hacer un viaje a otro estado, lo cual es totalmente comprensible ya que cada estado tiene básicamente sus propios sistemas legales. Lo que puede ser legal en su estado de origen puede no serlo en otra jurisdicción. El límite de velocidad, las restricciones de edad y otros elementos varían enormemente en los Estados Unidos de América. Por lo tanto, puede ser razonable pensar que un conductor no puede utilizar las carreteras de un determinado estado a menos que sea un conductor registrado en dicho estado. Sin embargo, no puede estar más lejos de la verdad. En California, un no residente todavía puede conducir legalmente dentro de sus instalaciones siempre que tenga una licencia de conducir válida de otro estado. Lo que eso significa básicamente es que la licencia debe ser emitida por el estado de residencia del conductor. Un ciudadano de Colorado debe tener una licencia de manejar de Colorado válida y ningún otro estado. 

Además, el Código de Vehículos de California 12502 (a) enumera las siguientes especificaciones:

  • Un conductor de fuera del estado debe tener más de 18 años;
  • Un conductor de otro estado, que tiene 21 años o más y transporta materiales peligrosos, debe presentar un documento oficial avalado por el estado en el que se produjeron los materiales peligrosos; y
  • Un conductor de otro estado debe tener una licencia de conducir válida que coincida con el tipo de vehículo que la persona está operando en California.

Es muy importante tener en cuenta que, como conductor de otro estado, debe cumplir con los requisitos. Es por eso que siempre debes tener tus documentos o DL contigo para que cuando un agente de tránsito o un oficial de policía te detenga, puedas probar que estás dentro de tu derecho constitucional de conducir un vehículo en el lugar. De hecho, siempre debe llevar consigo su licencia de conducir en todo momento. De lo contrario, se le cobrará según el Código de vehículos de California 12500 por conducir sin una licencia. Además, los agentes de policía tienen la tendencia a dar una multa a los conductores por tener una licencia de conducir de otro estado. En cuyo caso, demostrar que no es residente de California es su defensa más sólida.

Hablando de eso, su licencia de conducir de otro estado expirará si decide convertirse en ciudadano de California. Se le dan 10 días para solicitar una licencia de manejar de California auténtica tan pronto como se convierta oficialmente en residente del estado. Para obtener una guía completa sobre cómo convertirse en un habitante de California, puede buscar asistencia legal de abogados bien establecidos aquí en California.

Castigos por una licencia inválida o vencida de otro estado

La ley dejó muy claro que los no residentes pueden conducir por el estado si su licencia de manejar sigue siendo válida en su residencia estatal. Si durante su estadía en California su licencia de manejar de otro estado expira, su privilegio de usar la carretera de California también terminará automáticamente. Si persiste en salir a la carretera incluso con una licencia no válida y, por coincidencia, un policía lo detiene, puede enfrentar las siguientes consecuencias:

  • Por una infracción de tránsito, el conductor deberá pagar una multa de no más de $ 250. 
  • Por un delito menor, el conductor deberá pagar una multa de no más de $ 1,000, recibir libertad condicional y confiscar su vehículo.

Estas sanciones están bajo el Código Penal de California 12500. Se pueden agregar sanciones adicionales además de los castigos antes mencionados si el conductor comete más de una infracción de tráfico, como exceso de velocidad, pasar una luz roja y no usar el cinturón de seguridad.

Asistencia legal para licencias de conducir de otros estados en California

Si desea obtener más información sobre las ordenanzas de California con respecto a las licencias de conducir de otros estados, puede comunicarse con abogados de California y otras personas calificadas para realizar consultas. Mientras tanto, si cree que lo han citado injustamente simplemente por tener una licencia de otro estado, puede obtener ayuda de abogados defensores aquí en la Oficina de Raoul Severo, que están más que dispuestos a luchar por sus derechos.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu