NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Linchamiento - Código Penal de California PC 405

Cuando piensa en la palabra “linchamiento”, ¿qué viene primero en su mente? ¿Son las imágenes aterradoras de individuos colgados del cuello con una multitud enojada que clama por su desaparición? ¿O es un grupo de alborotadores violentos que usan la fuerza y ​​la violencia para sacar a alguien de la custodia de la policía? Dependiendo de las fuentes, ambos pueden ser correctos. Sin embargo, según el Código Penal de California PC 405, actualmente solo hay una definición aceptable.

Históricamente hablando, la constitución de California ha definido "linchamiento" como cuando una o más personas participan en un motín para rescatar a otra persona de la custodia de las autoridades. Esto cambió después de que el gobernador Jerry Brown firmó un proyecto de ley en 2015 que eliminó efectivamente la palabra linchamiento del vocabulario de la ley. Esta decisión se basó en el hecho de que el linchamiento estaba más vinculado a la actividad racista en el Sur, donde los afroamericanos fueron ahorcados por una turba enfurecida. Dada su dura connotación, el gobernador Brown optó por omitir en última instancia la palabra, pero mantuvo el estatuto.

Dicho esto, las siguientes condiciones deben estar presentes para que una persona sea procesada bajo PC 405:

  • El acusado deliberadamente participó en un motín;
  • Mientras participaba en un motín, el acusado se llevó, o intentó tomar, a otra persona de la custodia legal de un oficial de policía; y
  • El acusado sabía o debería haber sabido razonablemente que estaba interviniendo con el oficial de policía que estaba desempeñando o tratando de cumplir con sus responsabilidades legales.

Tenga en cuenta que un acto no puede ser castigado bajo PC 405 si el acusado no participó en un motín. En la ley de California, dos o más personas pueden llevar a cabo un motín haciendo lo siguiente:

  • Perturbar la paz pública;
  • Usar la fuerza y ​​la violencia; y
  • Amenazar con usar la fuerza o la violencia con poder inmediato para ejecutar la amenaza.

Ejemplos

Hay algunos ejemplos de escenarios que pueden conducir a un cargo de PC 405, como el siguiente:

  • Dos hombres decidieron asistir a una protesta contra los cierres de COVID-19 en su estado. Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando algunas personas comenzaron a irrumpir en las tiendas y saquear. Se desplegó la policía y uno de los muchachos fue arrestado por vandalizar. En un intento por salvar a su amigo, el otro tiró de la camisa de su amigo y lo alejó de las autoridades.
  • Un joven de 16 años fue puesto bajo custodia policial después de que las autoridades recibieran informes de que presuntamente vendía drogas. Todo el barrio del joven lo adoraba mucho, por lo que todos decidieron asaltar con armas el departamento de policía local y amenazaron a las autoridades con que si no liberaban al joven incendiarían su establecimiento. 
  • Conducía de regreso a casa desde el trabajo cuando vio a un grupo de personas vestidas con túnicas blancas y armadas con pistolas, reunidas en un parque público. Allí vio a su mejor amigo. Te acercaste a él para preguntarle qué estaban haciendo, y él dijo que iban a montar un motín para intentar rescatar a su amigo de la cárcel. Al principio, no quería involucrarse, pero después de unos minutos lo convenció, decidió unirse de todos modos.

Delitos relacionados

Dado que el Código Penal de California PC 405 implica disturbios, una persona que enfrenta un cargo bajo este estatuto también podría ser procesada por cometer las siguientes violaciones:

Castigos por linchamiento

Cualquier persona que viole el Código Penal de California PC 405 es culpable de un delito mayor, que es el tipo de delito más severo y grave, a diferencia de un delito menor o una infracción. Las sanciones por linchamiento son las siguientes:

  • Ya sea ​​dos, tres o cuatro años en la cárcel del condado; y / o
  • Una multa que no exceda los $ 10,000.

Tenga en cuenta que el juez puede otorgar libertad condicional en lugar de las penas antes mencionadas, pero eso depende en gran medida de las circunstancias de su caso. Además, se pueden aplicar sanciones adicionales si viola más de una ley.

Contrate a un abogado defensor criminal ahora

Simplemente hay demasiado riesgo si lo acusan por presuntamente violar la PC 405. No solo pagará miles de dólares, sino que también podría enfrentar una pena de cárcel. Por lo tanto, es extremadamente importante que obtenga un abogado defensor penal. Estamos dedicados a asegurarnos de que esté debidamente representado en la corte y que obtenga los resultados que se merece.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu