NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Moción para suprimir evidencia - Código Penal de California PC 1538.5

En un juicio en la corte, las pruebas importantes juegan un papel crucial en la condena del acusado. Si son lo suficientemente fuertes como para convencer al fiscal o al magistrado, entonces la decisión probablemente se inclinará hacia el favor de la víctima o de la ley. Por otro lado, si su validez es cuestionable, entonces el imputado puede solicitar su retractación.

En términos legales, el proceso de impedir que determinadas pruebas se utilicen en un juicio judicial se denomina “supresión de pruebas”. Esto solo se puede hacer cuando una de las partes presenta una moción para suprimir evidencia bajo el Código Penal de California PC 1538.5. Los motivos para ello pueden variar ampliamente según las circunstancias del caso. Sin embargo, la legalidad del proceso de recolección y la relevancia de la evidencia para el caso en cuestión es la razón más comúnmente utilizada para este tipo de mociones.

Según el PC 1538, el acusado puede solicitar la exclusión de una prueba en particular que se utilice en su contra si:

  • La prueba en cuestión se obtuvo ilegalmente;
  • Los derechos constitucionales del imputado fueron violados durante la recolección de pruebas;
  • La evidencia en cuestión no es relevante para el caso; y / o
  • La evidencia en cuestión carece de credibilidad.

Analicemos los contextos antes mencionados. Un oficial de policía debe seguir los procedimientos adecuados, tener una causa probable, una orden de registro válida o una orden de arresto para obtener legalmente evidencia criminal. Si un oficial de policía, por ejemplo, se entromete ilegalmente en la casa de una persona para confiscar cierto objeto, entonces la evidencia en cuestión fue obtenida ilegalmente. Mientras tanto, las pruebas también pueden presentarse en forma de relato oral o verbal. Si el oficial no lee los derechos de Miranda a la persona que está siendo interrogada, entonces cualquier cosa que diga el sospechoso no puede usarse en la corte. Además, se violaron los derechos constitucionales del imputado en esta situación. Por último, si la evidencia es manipulada o contaminada mientras está bajo custodia policial, la evidencia en cuestión carece de credibilidad.

Con eso en mente, las mociones para suprimir evidencia se usan comúnmente en casos de búsqueda e incautación, que casi siempre requieren una orden de registro. Supongamos que un oficial de policía se le acerca repentinamente y le presenta una orden de registro para que se lleve a cabo dentro de su residencia. Usted obedece, y al comprobarlo, descubren varios sobres de drogas ilegales, que confiscan. Inmediatamente consulta con su abogado y descubre que la evidencia que le confiscaron no es la descrita en la orden. Por esta razón, presenta una moción para suprimir la evidencia. La validez de las órdenes de registro también está cubierta por PC 1538. 

Mientras tanto, PC 1538.5 también establece que todas las pruebas 'tangibles e intangibles' pueden ser eliminadas de los juicios judiciales, que incluyen:

  • Arma de fuego;
  • Documentos escritos;
  • Grabaciones de audio;
  • Resultados de la prueba de intoxicación por alcohol;
  • Resultados de pruebas de drogas;
  • Huellas dactilares; y
  • ADN

Proceso de moción para suprimir evidencia

Si cree firmemente que una evidencia que se usa en su contra en la corte viola las leyes del estado, entonces debe presentar una moción para suprimir evidencia. Idealmente, esto debe ser presentado por su abogado antes de su audiencia judicial real. No se preocupe, la otra parte está obligada legalmente a notificarle las pruebas que utilizará en el tribunal, por lo que tendrá tiempo suficiente para discutirlas con su abogado. Para facilitar su parte, resumiremos los pasos a continuación:

  • Presentar una moción para suprimir evidencia en el tribunal
  • Se llevará a cabo una audiencia de lectura de cargos o supresión para esta inquietud
  • Su abogado presentará la información o los hechos para respaldar la afirmación de que lo utilizado en su contra es inadmisible o se obtuvo ilegalmente.
  • El tribunal sopesará los detalles presentados para discernir si concede o no la moción para suprimir pruebas.

Si el juez concede su solicitud, el fiscal no podrá usar esa evidencia en el juicio real. Sin embargo, si la solicitud es denegada, el fiscal podrá utilizar esa evidencia en el juicio real. 

Cómo ganar su moción para suprimir evidencia con un abogado defensor penal

Definitivamente es difícil probar su caso por sí mismo, y mucho menos una moción para suprimir evidencia. Esto se debe a que ha contra atacado todas las preguntas que le planteó el juez y ha presentado su información de una manera lógica y razonable. Impugnar su apelación es parte del trabajo del juez y, a veces, puede resultar frustrante. Dicho esto, es mejor ponerse en contacto con un abogado defensor penal para que lo represente durante estos eventos. Podrán distinguir la mejor defensa o negociación en función de los hechos de su caso.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu