NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Molestias privadas - Código civil de California 3481

Probablemente sea seguro asumir que estamos más familiarizados con los casos de molestias públicas que con las molestias privadas. Esto se debe a que la molestia pública afecta a un número considerable de personas; de ahí que sea más conocido. Sin embargo, ¿qué sucede si solo una persona se ve afectada por una molestia? ¿Puede seguir quejándose incluso si ninguna otra persona está experimentando lo que está pasando?

La respuesta es un simple sí. Según la ley de California, una situación en la que una molestia interfiere con el derecho y la comodidad de una persona específica se denomina molestia privada. Esto se opone a una molestia pública donde una molestia afecta a una comunidad, vecindario o un número considerable de personas. En otras palabras, toda molestia no incluida en la definición legal de una molestia pública en la ley de California es una molestia privada, como se establece en el Código Civil de California 3481.

Ahora, ¿cuándo podemos considerar un acto o comportamiento como una molestia? De acuerdo con el Código Civil de California, una molestia puede ser:

  • Cualquier cosa que sea ofensiva o desagradable para los sentidos (es decir, música alta, mal olor, luces deslumbrantes, etc.);
  • Obstrucción al libre uso de la propiedad;
  • Riesgos para la salud;
  • Cualquier cosa que haga que un lago, río, arroyo, canal, cuenca, parque, calle o carretera sea inaccesible de manera ilegal; y
  • La venta ilegal de sustancias controladas.

Si logras convencer a la persona o vecino de que deje de realizar alguna de las acciones anteriores, no es necesario ningún procedimiento legal. Sin embargo, si continúan negando tus solicitudes hasta el punto en que sus comportamientos comienzan a afectar negativamente tu salud y bienestar, la ley estatal proporciona un reclamo legal en el que puedes presentar un reclamo privado por molestias contra un vecino problemático. Esto puede evitar que una actividad molesta vuelva a ocurrir en el futuro. Además, incluso puede ser compensado por los daños causados ​​por la molestia. Eso es, por supuesto, si su caso puede probar lo siguiente:

  • Usted es dueño, arrienda, ocupa o controla la tierra / propiedad;
  • Las acciones o negligencia del acusado le causaron la pérdida del disfrute de la vida o la propiedad, peligros para la salud y otros inconvenientes para usted;
  • No dio su consentimiento al comportamiento obstructivo del acusado;
  • Que cualquier ser humano ordinario habría reaccionado de la misma manera que tú;
  • Fue lastimado (física, mental o emocionalmente); y
  • La conducta del acusado fue irrazonable.

Ejemplos

Los ejemplos comunes de una demanda privada por molestias incluyen:

  • Debido a la pandemia global, la maestra de secundaria de 41 años se ve obligada a dar su clase en línea. Vive al lado de una pareja joven. Al principio, no tuvo problemas y de hecho estaba disfrutando de su tiempo en casa. Sin embargo, sus vecinos comenzaron a tocar música rock a todo volumen desde su casa todos los días. Trató de ignorarlo, pero ha llegado al punto en que la música domina su voz cuando habla con sus alumnos. Ya no podía dormir bien y su salud mental se estaba deteriorando.
  • Te acabas de mudar a una nueva casa con tus perros. Para tu sorpresa, descubrió que hay una gran población de perros callejeros en su área. No quería que contagiaran a tus mascotas con piojos y otras enfermedades, por lo que decidió colocar una cerca alrededor de su calle para evitar que cualquier perro callejero se acercara a su casa. Desafortunadamente, esta acción también hizo que la calle fuera inaccesible para su único vecino. Si quisiera salir de las instalaciones, aún tendría que caminar pasos adicionales para llegar a la salida de su cerca. 
  • Un vecino junto a usted acaba de abrir su propia tienda de vulcanización sin previo aviso. La falta de comunicación no fue un problema y, en cambio, incluso apoyaste su negocio. Eso fue hasta que comenzó a quemar neumáticos dañados en su patio trasero, lo que provocó que un olor ofensivo persistiera en su propiedad.

Beneficios en una demanda por molestias privadas 

Si ha sido afectado directamente por una molestia privada, puede reclamar una indemnización por lo siguiente:

  • Pérdida de valor;
  • Malestar, molestia y angustia emocional; y / o
  • Medidas cautelares.

Además de eso, incluso puede presentar una demanda por lesiones personales si la molestia lo perjudicó. El acusado puede compensarlo por lo siguiente:

  • Facturas de hospital;
  • Pérdida de salario; y / o
  • Dolor y sufrimiento.

Hable hoy con un abogado

Si bien una demanda privada por molestias no es un caso penal, es aconsejable hablar con un abogado defensor penal cuando se enfrente a una. ¿Por qué? Bueno, eso se debe a que una molestia privada también puede considerarse una molestia pública, lo cual es un delito. Por lo tanto, la experiencia y la orientación de los abogados de defensa criminal lo ayudarán significativamente a mejorar las probabilidades de su acusación. Comuníquese con nosotros ahora para una consulta.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu