NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Multas por el uso del teléfono celular - Código de vehículo de California VC 23123

En la generación actual, prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil. De hecho, un estudio muestra que el 96% de los estadounidenses poseen un teléfono celular de algún tipo, ya sea el último iPhone 11 o ese teléfono barato en una tienda de segunda mano. Mientras tanto, solo el 93,3% de los hogares estadounidenses informaron tener acceso a al menos un vehículo. Por lo tanto, solo es seguro asumir que un estadounidense que posee un automóvil probablemente también posea un dispositivo móvil. Desafortunadamente, cuando esos dos dispositivos se usan por completo, casi nunca dan como resultado nada bueno. De hecho, 1 de cada 4 accidentes automovilísticos en los EE. UU. Es causado por enviar mensajes de texto mientras se conduce.

Dicho esto, el Código de Vehículos de California VC 23123 tiene como objetivo eliminar las tragedias inoportunas al hacer que sea ilegal hablar o enviar mensajes de texto en teléfonos celulares. Si bien esta iniciativa parece una obviedad, muchos conductores descarados y obstinados descubrieron algunas lagunas en esta ley:

  • Cualquier otra actividad, como navegar por plataformas de redes sociales, jugar juegos y buscar música, es técnicamente legal ya que solo enviar mensajes de texto y llamar fueron prohibidos. 
  • Enviar mensajes de texto y llamar sin tocar o sostener el teléfono también es técnicamente legal.

La primera laguna legal alarmó a muchos legisladores, que pidieron una revisión de la ley a partir del 1 de enero de 2017. Desde entonces, VC 23123 prohíbe a todos los conductores californianos sostener sus teléfonos móviles por cualquier motivo. Sin embargo, la segunda laguna sigue en pie. Los conductores aún pueden usar sus teléfonos, pero con la condición de que el dispositivo móvil tenga una función de manos libres o un sistema instalado para permitir comandos activados por voz o de un toque. 

Por supuesto, existen excepciones a esta ley. El primero es que todos los conductores menores de 18 años no pueden usar sus teléfonos incluso con un sistema de manos libres integrado. El segundo declara las llamadas de emergencia como una razón válida para sostener un teléfono. Un oficial de policía aún puede detenerlo por sostener su teléfono, pero no puede emitir una multa, arrestarlo o detenerlo si está haciendo una llamada de emergencia a un proveedor de atención médica. Asimismo, la tercera exención permite a todos los trabajadores de los servicios de emergencia, como los proveedores de atención médica y los agentes del orden, sostener y usar sus teléfonos dado que es relevante para su trabajo o que actualmente están operando un vehículo de emergencia autorizado. Dicho esto, un trabajador de EMT que está hablando por teléfono con un paciente no puede ser arrestado, detenido o emitido una multa bajo esta ley. En cuarto lugar, una persona que sostenga sus teléfonos móviles mientras conduce en una propiedad privada está exenta de esta ley. 

La conclusión es que está legalmente autorizado a usar sus teléfonos, pero siempre es mejor no usarlos en absoluto. Entendemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando suena su teléfono, es difícil ignorarlo, ya que puede ser algo importante. Si es una persona ocupada, lo más probable es que las llamadas importantes, los correos electrónicos y los mensajes de texto sean parte de su rutina diaria. Si es así, le recomendamos que obtenga un soporte para teléfono celular en el tablero donde pueda montar su dispositivo de manera conveniente y eficiente. Puede tocar brevemente su teléfono para acceder a las aplicaciones y funciones necesarias, pero no lo sostenga. Mientras tanto, si solo recibes mensajes de texto de tu madre donde comparte sobre su día, lo mejor es poner tu teléfono en modo silencioso o avión. Sus dulces mensajes pueden esperar, solo asegúrate de estar vivo y bien para poder leerlos. Al final del día, la seguridad de todos es lo más importante.

Costos de las multas por el uso del teléfono celular

Si desobedece las reglas de tránsito y pone sus intereses en primer lugar a expensas de la seguridad de los demás, enfrentará las consecuencias. La conducción distraída a través de teléfonos móviles suele ser captada por agentes de policía que presenciaron personalmente la infracción. El infractor recibirá una multa por teléfono celular en el que se verá obligado a pagar las siguientes tarifas en circunstancias específicas:

  • para los infractores por primera vez, una multa de $ 20,
  • por cada infracción posterior, una multa de $ 50.

La cantidad parece ridículamente baja para una infracción que podría causar accidentes fatales. Sin embargo, estas son solo multas base, que excluyen otras tarifas y multas. Si los incluimos, la primera multa probablemente será de hasta $ 150. 

Además, las multas por teléfono celular no necesariamente afectan los registros de manejo. Sin embargo, si recibe otra multa porel uso del teléfono celular dentro del lapso de 36 meses después de su primera multa por el uso del teléfono celular, se le agregará un punto a su registro del DMV o las multas pueden ser más severas si lo atrapan conduciendo con una licencia suspendida o inválida.

Busque ayuda legal

Las multas por teléfono celular no son infracciones penales, pero se recomienda encarecidamente a los acusados ​​que contraten abogados defensores. Podrán determinar la mejor defensa de acuerdo con los hechos de su caso, negociar un cargo o multas más bajas y aumentar sus posibilidades de ganar su caso. 

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu