NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Ocultar o destruir pruebas - Código Penal de California PC 135

El objetivo principal del sistema de justicia penal es brindar justicia no discriminatoria a todos, independientemente de su raza, color, género, sexo, condición social, etc. Para lograr dicho objetivo, la ley debe ser consciente de todos los detalles necesarios que podrían afectar los resultados del ensayo. Ese es el propósito de la evidencia. La evidencia o prueba es la información que se usa para validar una proposición como verdadera o falsa. En el poder judicial, es el detalle o la información que se utiliza en un tribunal para probar algo. La presencia de las pruebas necesarias puede ser el factor decisivo para determinar si el acusado es culpable o no. Debido a su naturaleza esencial, es un delito ocultar o destruir cualquier forma de evidencia para desviar las decisiones del tribunal.

En el estado de California, el PC 135 se promulga para tipificar como delito el acto de ocultar o destruir pruebas.

PC 135

El Código Penal de California PC 135 declara que destruir u ocultar cualquier forma de evidencia es un delito penal. El estatuto establece que “una persona que, sabiendo que cualquier libro, papel, registro, instrumento escrito, imagen digital, grabación de video propiedad de otro, u otro asunto o cosa, está a punto de ser presentado como prueba en un juicio o investigación autorizada por la ley, que intencionalmente destruya, borre u oculte el mismo, con la intención de evitar que se produzca su contenido, es culpable de un delito menor ”.

En pocas palabras, la ley criminaliza a cualquiera que intencionalmente, a sabiendas y deliberadamente destruya y oculte cualquier pieza de evidencia con la intención de interferir con el juicio en curso. Tenga en cuenta que la intención juega un papel importante para determinar si el acusado debe ser acusado de culpabilidad.

Ejemplos

  • Mathew tiró la camiseta que él, junto con sus amigos, robaron del centro comercial.
  • Samuel borró fotos de borracho de una fiesta después de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol.
  • Erika borró mensajes que podrían vincularla con un traficante de drogas capturado recientemente.
  • Anthony, un abogado, destruyó una computadora portátil que contenía pruebas incriminatorias que podrían enviar a su cliente a prisión.
  • Jonathan enterró un cuchillo que su hermano usó para asesinar a su vecino.

Sanciones por destruir u ocultar pruebas

Como se mencionó anteriormente, ocultar o destruir pruebas intencionalmente, especialmente con la intención de inducir a error una investigación en curso o un juicio, puede dar lugar a un delito menor según el PC 135. Un delito menor es el nivel del delito más grave que una infracción pero menos grave en comparación con un delito grave. Un delito menor generalmente incluye cumplir una condena en la cárcel del condado. El castigo por cometer el delito bajo PC 135 incluye:

  • una pena de prisión de hasta seis (6) meses y
  • una multa máxima de hasta mil dólares ($ 1,000).

Sin embargo, en algunos casos, un juez puede otorgar al delincuente libertad condicional por delitos menores, también conocida comosumaria libertad condicional. Este tipo de libertad condicional permite que un infractor de bajo riesgo cumpla la mayor parte, si no la totalidad, de su sentencia fuera de la cárcel. Sin embargo, a pesar de estar fuera de la prisión, el delincuente todavía está sujeto a reglas y regulaciones bajo la atenta supervisión del tribunal. Si el delincuente no cumple con las órdenes de la corte, su libertad condicional puede ser revocada.

Defensa legal

La lucha legal contra las acusaciones de PC 135 requiere detalles específicos para demostrar la inocencia del acusado. Un abogado defensor competente puede incluir algunas de las siguientes condiciones en su caso:

  • El acusado fue obligado a cometer el acto,
  • El acto no interfirió con ningún procedimiento legal o
  • No hay pruebas suficientes que vinculen al acusado con el delito.

Coaccionado: Para ser culpable de cometer un delito en virtud del PC 135, el delincuente debe cometer el acto intencionalmente, a sabiendas y deliberadamente sin ser obligado a hacerlo. Si se le obliga a cometer el acto, podría ser motivo de inocencia.

Sin procedimientos legales: Además de la participación deliberada, el acto también debe realizarse con la intención de inducir a error cualquier procedimiento legal en curso que siga al delito. Una persona puede ser inocente si su acción no interfirió de ninguna manera con la investigación y / o el juicio.

Pruebas insuficientes: En cuanto al tema de las pruebas, si no hay pruebas suficientes de una conexión entre el acusado y el delito, podría ser absuelto de enfrentar posibles cargos.

La naturaleza matizada de librar una batalla legal contra PC 135 requiere el conocimiento y la experiencia de un abogado defensor criminal excelente para beneficiar a las partes involucradas. Si usted o alguien que conoce alguna vez tuvo la desgracia de lidiar con tales conflictos, le conviene contratar la asistencia legal de nuestra lista de abogados defensores creíbles de California.

Delitos relacionados

  • Código Penal de California 132 - Falsificación, falsificación y / o manipulación de pruebas escritas
  • Código Penal de California 134 - Falsificación de pruebas
  • Código Penal de California 141 - Plantación de pruebas

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu