NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Orden de Registro de California - Código Penal de California PC 1523 a 1542

En general, las órdenes de arresto son documentos legales emitidos por el juez al encontrar una causa probable y razonable para creer que se ha cometido un delito y, por lo tanto, necesitarán más investigación. Si el propósito de la orden es convocar a alguien ante el juez después de evadir una audiencia judicial, entonces es una orden de detención. Mientras tanto, si el propósito de la orden es detener o arrestar a alguien por presuntamente violar una ley, entonces es una orden de arresto. Finalmente, si el propósito de la orden es inspeccionar una premisa específica en busca de evidencia de un determinado crimen, entonces es una orden de registro, que discutiremos en este artículo con más detalle. 

Las órdenes de registro no existen mágicamente; Para crear uno, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben primero obtener información inteligente de que hay evidencia de un crimen en un lugar específico. Por supuesto, no tienen que estar cien por ciento seguros de que hay evidencia en la ubicación especificada. Sin embargo, sus suposiciones deben estar respaldadas por detalles razonables y sólidos. Posteriormente, deberán presentar los datos recopilados al juez en forma de declaración jurada firmada y jurada. Si la información es lo suficientemente sólida, el juez puede presentar una orden de registro.

Pero, ¿en qué base se basaría el juez para presentar una orden de registro? El Código Penal de California PC 1523 enumera las siguientes razones aceptables:

  • Cuando se robaron las pruebas disponibles;
  • Cuando la evidencia disponible se utilizó como herramienta para un acto delictivo;
  • Cuando la prueba en cuestión fue transferida a la custodia de otra persona con el fin de ocultarla o evitar su descubrimiento;
  • Cuando la evidencia disponible consiste en una parte o elemento que se puede rastrear o utilizar como prueba de que se ha cometido un delito grave; y
  • Cuando la evidencia disponible puede consistir en pornografía infantil.

En aras de la simplicidad, estos son solo algunos ejemplos. Si desea ver la lista completa, puede consultar el código penal usted mismo.

Ahora, ¿qué buscarán exactamente los policías? Puede ser cualquier cosa mientras sea prueba probable de un delito. Mientras tanto, la policía puede registrar su cuerpo, su casa, su automóvil, la ubicación de su negocio, etc. Si descubren el objeto en cuestión, están legalmente obligados a incautarlo. 

Entonces, finalmente hemos establecido qué son las órdenes de registro, pero ¿cómo se ejecutan? Honestamente hablando, hay un área gris y sensible en cuanto a cómo se deben realizar las órdenes de registro. Los problemas que rodean la ilegalidad de los agentes de policía involucrados en la búsqueda, por ejemplo, es un tema digno de un artículo aparte. Sin embargo, existen reglas generales sobre cómo la policía debe ejecutar una orden de registro: 

  • Los objetos, entidades o ubicaciones que NO están incluidos en la orden no están necesariamente sujetos a inspección policial. En la medida de lo posible, los oficiales solo deben seguir las instrucciones exactas indicadas en la orden judicial;
  • Cualquier búsqueda, independientemente de que se derive de una orden de registro válida o no válida, debe realizarse dentro de los 10 días posteriores a su emisión. Después de la marca de los 10 días, la policía ya no puede realizar un registro. 
  • A menos que el juez lo especifique en la orden judicial, la policía solo puede realizar el registro entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. 
  • Los oficiales primero deben pedir su permiso para ingresar a su casa si su residencia es objeto de la orden de registro. Si rechaza la entrada, legalmente se les permite entrar por la fuerza en su lugar. 
  • Los oficiales deben informarle lo que llevarán a cabo y presentarse como agentes del orden. 

Búsqueda e incautación ilegal

En muchos casos desafortunados, el procedimiento de búsqueda e incautación por parte de la policía se convierte en una actividad ilegal. Un ejemplo clásico sería cuando un oficial de policía entra a su casa, se apodera de un objeto que asume que es una evidencia de un crimen y luego lo lleva a la corte, todo sin una orden de registro válida. Si es así, puede protestar para suprimir evidencia bajo el Código Penal de California 1538.5.

Si el juez aprueba su moción, cualquier evidencia incautada será descartada del tribunal ya que la evidencia, sin importar cuán integral sea la resolución de un crimen, se adquiere ilegalmente. Y el tribunal no puede utilizar pruebas confiscadas ilegalmente. 

Hable con un abogado de defensa criminal de California

La ley no está obligada a informarle con anticipación si existe una orden de registro para usted o su propiedad. De lo contrario, esto solo les dará a los criminales verdaderamente culpables tiempo suficiente para esconder cualquier evidencia y prepararse antes de que llegue la policía. Puede parecer que la orden les da a los oficiales total jurisdicción y poder para hacer lo que quieran, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Como ciudadano estadounidense, tiene sus derechos constitucionales. Ningún oficial de policía puede abusar de usted o acosarlo. Si eso le sucede a usted o a alguien que conoce durante una búsqueda, pida ayuda a un abogado defensor criminal de inmediato. 

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu