NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Período de prueba versus libertad condicional: ¿Cuál es la diferencia?

Al menos una vez en nuestra vida, hemos leído una noticia que captó nuestra atención. Ya sea con titulares ridículos que suenan demasiado buenos para ser verdad o actualizaciones sobre un actor de Hollywood convertido en criminal. Si es así, probablemente también haya visto términos legales que son demasiado jerárquicos para que un civil común como usted los entienda. Por ejemplo, la oración "el tribunal otorgó un período de prueba al sospechoso" o "el famoso traficante de drogas está ahora en libertad condicional" son fácilmente comprensibles para los abogados; sin embargo, los lectores legos pueden quedarse rascándose la cabeza preguntándose "¿qué es un período de prueba o libertad condicional, de todos modos?"

Período de prueba

El período de prueba es una sentencia alternativa impuesta por el tribunal a un delincuente que de otro modo pasaría tiempo en prisión. Esto permite que el delincuente permanezca en la comunidad pero en acciones limitadas o restringidas. En otras palabras, mientras el delincuente mantiene su privilegio de permanecer fuera de la cárcel, hay algunas cosas que no puede hacer en virtud de su período de prueba, como:

  • Cometer cualquier otra violación;
  • Romper los términos del período de pruebal;
  • Desobedecer las condiciones establecidas por el juez;
  • Perder una comparecencia programada en la corte;
  • Ser arrestado por cometer otro crimen; y
  • Salir del estado sin informar al oficial de libertad condicional.

Asimismo, hay cosas que el delincuente en período de prueba debe hacer y que otros miembros de la comunidad no están necesariamente obligados a hacer, tales como:

  • Asistir a un programa de rehabilitación laboral 
  • Asistir a un programa de rehabilitación de drogas o alcohol si es necesario;
  • Proporcione una muestra de ADN si se le indica;
  • Registrarse como delincuente sexual si la condena subyacente fue un delito sexual;
  • Someterse a pruebas de drogas;
  • De vez en cuando informar al oficial de libertad condicional;
  • Permanecer dentro de una determinada ubicación geográfica; y
  • Cumplir estrictamente con las órdenes judiciales.

Si viola estas condiciones, habrá consecuencias. Consulte nuestro artículo que habla sobre violaciones de libertad condicional para obtener más información.

Mientras tanto, existen diferentes tipos de períodos de prueba que pueden ser otorgados por el tribunal:

  • Período de prueba informal - Para casos de delitos menores
  • Período de prueba formal - Para casos de delitos graves
  • Período de prueba supervisado - Monitoreado constantemente por un oficial de
  • libertad condicional 
  • Período de prueba no supervisado - Generalmente solo es monitoreada por la corte y no por un oficial de libertad condicional.

Libertad condicional

La libertad condicional se concede a un infractor después de cumplir parte de su condena. Por lo general, esta es una opción que se ofrece a los delincuentes que se comportaron bien mientras estaban dentro de la cárcel. Si el tribunal cree que el delincuente ya no perturbará a la comunidad, es probable que se le conceda la libertad condicional. 

Al igual que con el período de prueba, las personas en libertad condicional aún deben tener en cuenta ciertas reglas, como:

  • Evitar la participación delictiva;
  • Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o drogas;
  • Siempre informar al oficial de libertad condicional.

Si el delincuente desobedece cualquiera de estas condiciones, el oficial de libertad condicional está obligado a presentar un informe a la junta de libertad condicional. Dependiendo de los hechos del informe, el delincuente podría ser enviado de regreso a la cárcel.

Conclusión

En pocas palabras, el período de prueba se ofrece antes de que el infractor cumpla siquiera una parte de su condena porque a menudo se sustituye por este mismo. Mientras que la libertad condicional se ofrece después de que el infractor cumple una parte de su condena. Sin embargo, tanto el período de prueba como la libertad condicional son alternativas al encarcelamiento y cuentan con oficiales designados para supervisar al detenido. 

Las condiciones que deben seguir las personas en libertad condicional o bajo período de prueba difieren enormemente según las circunstancias de sus condenas anteriores. Por ejemplo, un convicto que también es un adicto a las drogas puede tener el mandato de asistir a programas de rehabilitación de drogas. Sin embargo, es posible que un abusador de menores en libertad condicional no reciba la misma condición; en cambio, se le ordenará que evite los patios de recreo, las escuelas u otros lugares donde se suele ver a los niños.

¿Necesita asistencia legal?

Quizás usted o un ser querido se enfrentan actualmente a un cargo y sus posibilidades de ganar son escasas. Si se pregunta cómo puede solicitar un período de prueba o libertad condicional, ha venido al lugar correcto. Con más de 40 años de experiencia, hemos luchado enérgicamente por los derechos y la libertad de personas como usted. Nuestro equipo de abogados profesionales en defensa criminal se asegura de que cada cliente reciba el debido proceso legal. Si tiene preguntas sobre el período de prueba o la libertad condicional, o si es elegible para estos privilegios o no, no dude en llamarnos. Nuestros abogados de defensa criminal están listos para ayudarlo.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu