NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Plantar o alterar evidencia - Código Penal de California PC 141

Los resultados de un procedimiento legal dependerán únicamente de los hechos del caso. Por lo tanto, la gente haría todo lo posible para proporcionar pruebas para influir en el juez y el jurado de su lado. Sin embargo, como un intento desesperado, las personas a menudo manipulan piezas de evidencia para interferir con los resultados de los ensayos. A esto se le llama plantar y manipular. Para disuadir a las personas de cometer este acto criminal, el estado de California promulgó el Código Penal de California PC 141.

Evidencia falsa

Las pruebas falsas son piezas de evidencia falsificada colocadas en la escena del crimen para manipular los resultados de la investigación. Para disuadir a las personas de cometer actos tan horribles, los estados de California promulgaron el Código Penal PC 141.

PC 141

PC 141 o la plantación de pruebas y la manipulación establece que cualquier persona que , a sabiendas, intencionalmente, altere, modifique, plante, coloque, fabrique , oculta o mueve cualquier materia física, imagen digital o grabación de video, con la intención específica de que la acción resulte en que una persona sea acusada de un delito o con la intención específica de que la materia física se produzca indebidamente como genuina o verdadera en un juicio, procedimiento o investigación es culpable de un delito menor.

Agentes de la ley

Un agente del orden público que, a sabiendas, intencionalmente, deliberadamente e injustamente, altera, modifica, planta, coloca, fabrica, oculta o mueve cualquier material físico, imagen digital o grabación de video, con la intención específica de que la acción resulte en acusar a una persona de un delito o con la intención específica de que el material físico, la imagen digital o la grabación de video sea ocultado o destruido, o representado de manera fraudulenta como la evidencia original en un juicio, procedimiento o investigación, es culpable de un delito grave punible con dos, tres o cinco años en la prisión estatal.

Enjuiciamiento

Un fiscal que intencionalmente y de mala fe altera, modifica o retiene cualquier asunto físico, imagen digital, grabación de video o material o información exculpatoria relevante, sabiendo que es material relevante para el resultado del caso, con la intención de que el material físico, la imagen digital, la grabación de video o el material o información exculpatoria relevante sea ocultado o destruido, o representado fraudulentamente como la evidencia original en un juicio, procedimiento o investigación, es culpable de un delito grave punible con encarcelamiento de conformidad con subdivisión (h) de la Sección 1170 por 16 meses, o dos o tres años.

Estos son algunos de los actos que violan directamente el PC 141:

  • cambiar la ubicación de la evidencia,
  • ocultar o esconder la evidencia,
  • hacer o fabricar evidencia,
  • mover evidencia,
  • plantar o colocar la evidencia en lugares específicos, o
  • alterar la evidencia.

Sanciones por plantar o alterar pruebas

Civil

Delito menor

  • Una multa de hasta mil dólares ($ 1,000) y
  • encarcelamiento en una cárcel del condado por hasta seis (6) meses, o ambos.

Cumplimiento de la Ley

Delito mayor 

  • Encarcelamiento por dos (2), tres (3) o cinco (5) años en una prisión estatal

Enjuiciamiento

  • Delito punible con encarcelamiento de conformidad con la subdivisión (h) de la Sección 1170 por 16 meses, o dos o tres años.

Defensa Legal  

Al enfrentarse a acusaciones de plantación de pruebas y manipulación bajo el Código Penal de California PC 141, el asesor legal del acusado puede utilizar las siguientes condiciones para respaldar el caso del acusado:

  • El acusado está siendo acusado falsamente de haber cometido el delito,
  • Hay un error de hecho o
  • No no hay pruebas suficientes para incriminar al acusado.

Acusaciones falsas : esta condición se utiliza como defensa cuando el imputado afirma que se le acusa injustamente de haber cometido un delito que no cometió.

Error de hecho

Evidencia insuficiente: esta condición se utiliza cuando no hay evidencia que indique la participación del acusado en el delito. Sin pruebas, el acusado es inocente a los ojos de la ley.

Enfrentar las acusaciones de PC 141 puede dañar enormemente la reputación civil y social de una persona, además de que la sanción monetaria, junto con los riesgos de encarcelamiento, pueden dañar significativamente la billetera. Para evitar enfrentar estas molestias, en el momento en que uno tenga la desgracia de ser acusado de tales delitos, lo mejor sería buscar la ayuda de nuestros abogados. Nuestro equipo de abogados de primera categoría con sede en California puede ayudarlos a ellos o a sus partes a reducir, si no desestimar por completo, las acusaciones y cargos que se les presenten.

Delito relacionado

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu