NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Poner en peligro a un niño- Código Penal de California PC 273a

Poner en peligro a un niño

Poner en peligro a un niño es un delito cometido por adultos que supuestamente deben cuidar a los niño (es decir, padres y / o tutores legales) somete al niño a condiciones de riesgo o situaciones que pueden comprometer su seguridad. Para disuadir a las personas de cometer este delito, el estado de California promulgó el Código Penal PC 273a.

PC 273a

Código Penal de California PC 273a es el estatuto que criminaliza el acto de poner en peligro a un niño. Establece que:

  • a) Toda persona que, en circunstancias o condiciones que puedan producir grandes daños corporales o la muerte, intencionalmente cause o permita que un niño sufra, o inflija al mismo dolor físico o mental injustificable, o que tenga el cuidado o la custodia de cualquier niño, intencionalmente cause o permita que la persona o la salud de ese niño resulte lesionado, o intencionalmente cause o permita que ese niño sea colocado en una situación en la que su persona o su salud estén en peligro, será castigado con encarcelamiento en una cárcel del condado por no más de un año, o en la prisión estatal por dos, cuatro o seis años.
  • (b) Toda persona que, en circunstancias o condiciones distintas de las que puedan producir grandes daños corporales o la muerte, intencionalmente cause o permita que un niño sufra, o le inflija dolor físico o sufrimiento mental injustificables, o que tenga el cuidado o la custodia de cualquier niño, intencionalmente cause o permita que la persona o la salud de ese niño resulte lesionado, o intencionalmente cause o permita que ese niño sea colocado en una situación en la que su persona o su salud pueden estar en peligro, es culpable de un delito menor.

Grandes daños corporales

Grandes daños corporales o lesiones físicas graves incluyen lesiones corporales, que crean una alta probabilidad de muerte, o que causan una desfiguración permanente grave o una pérdida o deterioro permanente o prolongado de la función de cualquier miembro u órgano del cuerpo u otros daños físicos graves .

Sanciones por poner en peligro a un menor

Dependiendo de las condiciones del caso, la violación de la PC273a puede resultar en un delito grave o un delito menor. Los crímenes como este se llaman wobblers. Un delito de wobblers es una infracción penal que puede ser juzgada y acusada con diferente gravedad. Si el caso de peligro implica someter al niño a un gran daño corporal o riesgo de muerte, será un delito grave; cualquier cosa menos es un delito menor.

Por delito menor

  • Cumplir hasta un (1) año en la cárcel del condado; y / o
  • Pagando una multa de hasta mil dólares ($ 1,000).

Por delito grave

  • Cumplir hasta dos (2) a cuatro (4) años en una prisión estatal de California; y / o
  • Pagar una multa de hasta diez mil dólares ($ 10,000)

Libertad condicional

Como alternativa a la cárcel, los delincuentes condenados también pueden ser sometidos a libertad condicional si el tribunal lo considera adecuado. Libertad condicional sumaria para delincuentes menores mientras que la libertad condicional formal para delincuentes. Bajo libertad condicional, se espera que los infractores cumplan:

  • Un período mínimo obligatorio de libertad condicional de 48 meses;
  • Una orden de protección de la corte penal que proteja a la víctima de nuevos actos de violencia o amenazas y, si corresponde, exclusión de residencia o condiciones de alejamiento;
  • Una finalización exitosa de no menos de un año del programa de consejería de tratamiento de un abusador de niños aprobado por el departamento de libertad condicional; o
  • Suponga que el delito se cometió mientras el acusado estaba bajo la influencia de drogas o alcohol. En ese caso, el acusado se abstendrá de consumir drogas o alcohol durante el período de prueba y estará sujeto a pruebas de drogas al azar por parte de su oficial de libertad condicional.

El incumplimiento puede ser motivo para revocar al convicto del programa de libertad condicional. Sin embargo, el tribunal puede renunciar a cualquiera de las condiciones mínimas de libertad condicional anteriores si se determina que la condición no sería en el mejor interés de la justicia. El tribunal declarará en el expediente los motivos de cualquier renuncia.

Defensa legal

Al enfrentar cargos de PC 273a por someter a un niño a circunstancias peligrosas, estas son algunas de las defensas más comunes que el asesor legal del acusado usa con frecuencia:

  • El acusado no puso en peligro al niño intencionalmente;
  • La acción del acusado es legal y no bajo las definiciones de peligro; o
  • El acusado fue acusado falsamente de haber cometido el acto.  

Apoyo legal

Enfrentar cargos criminales que involucran a niños empañaría significativamente la calidad de vida de una persona. Aparte del encarcelamiento y el pago de daños y perjuicios, debido a sus antecedentes penales, también tendrá un acceso significativamente menor a privilegios civiles y sociales como el empleo. Para evitar esto, el mejor curso de acción que puede tomar el acusado sería contratar a nuestros abogados de defensa criminal con sede en California. Ayudarán a disminuir, si no a desestimar los cargos por completo.

Delitos relacionados

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu