NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Presentación de evidencia falsa - Código Penal de California PC 132

En trabajos de investigación académica, juicios judiciales o incluso debates políticos informales en una sección de comentarios de Facebook, la palabra "evidencia" a menudo se usa. La evidencia forma los componentes básicos del proceso de investigación. Más específicamente, se utiliza para establecer pruebas de que una afirmación es verdadera o fáctica. Es obvio, entonces, por qué la gente pide evidencia cuando alguien dice algo controvertido o cuestionable. Sin embargo, la evidencia juega un papel aún más importante en el sistema legal. El tribunal puede hacer inferencias y llegar a conclusiones para determinar si un cargo ha sido probado más allá de una duda razonable, y esto depende en gran medida de las pruebas utilizadas y presentadas durante el juicio. En otras palabras, el sistema judicial no puede funcionar correctamente si no hay pruebas. 

Teniendo en cuenta lo vital que es el papel de las pruebas en el sistema judicial, tiene sentido por qué falsificarlas daría lugar a una condena penal. El estado de California tiene un código penal específico para esto, que es el Código Penal de California PC 132. Según esta ley, usted es culpable de presentar evidencia falsa si:

  • La evidencia utilizada por el acusado fue fraudulenta o falsificada;
  • La evidencia en cuestión se utilizó durante un juicio, un procedimiento, una investigación u otras formas de proceso de investigación autorizadas por la ley; y
  • El acusado era consciente de que las pruebas eran fraudulentas o falsificadas.

Tenga en cuenta que la evidencia falsa no equivale a evidencia incorrecta. Una evidencia falsa sería algo que fue manipulado o fabricado para “parecer” veraz. Mientras que una evidencia incorrecta es algo que es verdadero por naturaleza pero que no se usa de manera apropiada. Por ejemplo, presentar a sabiendas un video falso para demostrar que estuvo en otro lugar durante el momento del asesinato es presentar evidencia falsa, pero no es necesariamente incorrecta. 

Mientras tanto, una persona solo puede ser condenada por este delito si, a sabiendas, presentó pruebas falsas al tribunal. La falta de intención criminal para engañar al tribunal, al jurado o al oficial que recibiría la evidencia es a menudo suficiente para demostrar la inocencia del acusado.

Ejemplos

La presentación de pruebas falsas puede realizarse de muchas formas. Consulte los siguientes escenarios a continuación para obtener una imagen más clara de esta ley:

  • Lo demandaron por disparar ilegalmente un arma de fuego en un establecimiento habitado. Para contrarrestar el cargo, decidió tomar prestada la pistola de su amigo y presentarla al tribunal como propiedad suya. Luego se da cuenta que las balas encontradas en la escena del crimen no coinciden con su arma.
  • Después de enterarse de que su compañero de trabajo tiene una tienda de falsificación, le paga para que falsifique el certificado de nacimiento de su hijo que presentará en su próximo juicio de divorcio.
  • Coaccionar a su abogado para que utilice un recibo falso para demostrar que está pagando la manutención de los hijos.

Delitos relacionados

Presentar evidencia falsa es mucho más específico que preparar evidencia falsa. De hecho, este último tiene su propio código penal, que es el Código Penal de California PC 134. Según esta ley, las pruebas falsas no necesitan llegar a los tribunales para que el culpable sea procesado; el acto de planificar en sí mismo puede que ya sea un crimen. En otras palabras, la preparación de pruebas falsas tiene lugar antes del proceso judicial, mientras que la presentación de pruebas falsas tiene lugar durante el proceso judicial. 

Aparte de esto, también puede ser condenado por lo siguiente:

  • Perjurio
  • Destrucción u ocultación de evidencia
  • Falsificación

Castigos por presentar evidencia falsa

Cualquier persona que intencionalmente y con conocimiento presente evidencia falsa a un juicio judicial o investigación legal es culpable de un delito grave - la más severa forma de delito penal en el que las penas se pueden cumplir, son las siguientes:

  • Una pena de prisión estatal de 16 meses, 2 años o 3 años; y / o
  • un delito grave de libertad condicional.

Tenga en cuenta que este es solo el estándar impuesto por la ley; si comete uno o más delitos, obviamente se enfrentará a penas mayores. 

Defensas criminales para PC 132

Después de saber que presentar pruebas falsas es un delito grave, es posible que ya se haya dado cuenta de que no es un cargo fácil de impugnar. Lo que la gente necesita es un abogado defensor criminal compasivo pero con conocimientos. Con su experiencia, ellos podrán discutir las siguientes defensas que puede utilizar para su caso:

  • Usted creyó razonablemente que la evidencia era verdadera;
  • Al crear el documento falsificado, no se le informó que se utilizaría como prueba en un proceso legal;
  • El hecho con el que se presentó la prueba no es un proceso de investigación autorizado por la ley; y
  • le amenazaron con utilizar las pruebas en el juicio.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu