NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Rescatar a un prisionero - Código Penal de California PC 4550

A menos que haya estado viviendo bajo una roca, probablemente haya oído hablar del infame Redoine Faid, un gángster francés conocido por su espectacular y atrevida fuga de la prisión. Fue rescatado por tres hombres fuertemente armados con rifles de asalto y se lo llevaron en un helicóptero. Esta maniobra extremadamente bien planificada que realizaron, independientemente de su ilegalidad, incluso atrajo el elogio del exministro de Justicia francés y la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. 

Sin embargo, aunque estas historias definitivamente suenan divertidas y emocionantes, no deben ser glorificadas ni elogiadas. Rescatar a un prisionero es un delito tanto estatal como federal. El Código Penal de California PC 4550 establece explícitamente que cualquier persona que rescata a un prisionero del estado, o que ayuda en el escape, o incluso intenta rescatar o ayudar en el escape, es culpable de un delito grave. Para ser más precisos, un “prisionero” puede incluir:

  • Un recluso de una cárcel del condado o un campamento de carretera del condado;
  • Un recluso de una prisión estatal o un campo de prisioneros en carretera; o
  • Un individuo bajo la custodia legal de un oficial de policía.

Mientras tanto, para que un acto se considere 'rescatar a un preso', el fiscal debe probar que los siguientes elementos o condiciones están presentes en el acto:

  • el acusado realizó alguna acción para cometer un determinado acto de rescate; y
  • El acusado lo hizo con el propósito de liberar a un prisionero del estado.

Ejemplos

Para tener una idea más clara de lo que significaría 'rescatar a un prisionero', aquí hay algunos ejemplos:

  • Después de enterarse de que su hermano menor está detenido en un campamento de carretera del condado, el hombre de 30 años choca su camión hacia el establecimiento para libera a su hermano.
  • El líder de una notoria pandilla finalmente fue capturado por las autoridades y es llevado tras las rejas en la prisión estatal. Luego, los miembros de la pandilla se acercan a otro grupo con la esperanza de reclutar hombres que estén dispuestos a unirse y sacar al líder de la prisión. El líder de la otra banda se niega a prestar a algunos de sus hombres, pero les dio algunas armas de fuego para ayudarlos de alguna manera.
  • La madre de un recluso visita con frecuencia a su hijo detenido. Los guardias de la prisión no sospecharon nada de ellos, ya que asumieron que la madre simplemente extrañaba a su hijo. Sin embargo, resulta que ella le estaba proporcionando en secreto herramientas que podría usar para perforar un agujero en su celda de la prisión y escapar. 
  • Una pareja decidió robar en una tienda de conveniencia local. Pensaron que se salieron con la suya, pero el dueño se dio cuenta de lo que habían hecho y llamó a la policía. El oficial de policía que respondió logró llegar a tiempo y enfrentarse al dúo. Con una sospecha razonable, decidió detenerlos a ambos. Pensando en el futuro de su novia, el novio decidió atacar al oficial para que la mujer pudiera huir.

Delitos relacionados

Hay algunos delitos que son similares al Código Penal de California PC 4550, y estos son los siguientes:

  • Linchar (Código Penal de California 405)Código Penal de California 405)
  • Resistirse al arresto de un oficial ejecutivo (Código Penal de California PC 69)
  • Evadir a un oficial (Vehículo Código VC 2800.1)
  • Agresión a un oficial de policía (Código Penal de California PC 241)
  • Destrucción de propiedad del gobierno (Código Penal de California PC 594)

Sanciones por rescatar a un prisionero en California

Como se mencionó anteriormente, rescatar a un prisionero bajo el Código Penal de California PC 4550 es un delito grave: la forma más grave de delito penal. En esta ley, hay dos condiciones:

Si el recluso rescatado estaba detenido por cometer un delito grave que se castiga con la muerte, entonces el rescatador enfrentará:

  • 2 años;
  • 3 años; o
  • 4 años en la cárcel del condado

Mientras tanto, si el recluso rescatado estaba bajo custodia por otras razones, entonces el rescatador enfrentará:

  • 16 meses;
  • 2 años;
  • 3 años en la cárcel del condado

Tenga en cuenta que ayudar a un prisionero a escapar también es un delito federal, lo que significa que puede enfrentar cargos adicionales además de las sanciones antes mencionadas según el Código Penal de California PC 4550.

Comuníquese con un abogado de defensa criminal

Mientras este tipo de cargos son muy comunes, ciertamente no significa que sea imposible ganarle. Si actualmente se enfrenta a una demanda por presuntamente rescatar a un prisionero, le recomendamos encarecidamente que se comunique con un abogado defensor penal en California. Su conocimiento de la ley, así como sus años de práctica profesional, lo pondrán en ventaja. Llámanos ahora para una consulta sobre tu caso.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu