NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Resistir el arresto de un oficial ejecutivo - Código Penal de California PC 69

¿Cuántas veces ha oído hablar de la frase “está bajo arresto”? O mejor aún, ¿qué haces en el momento en que un oficial te dice eso? Debido a que Hollywood ha dramatizado demasiado este escenario, es posible que haya llegado al punto en que nosotros, como ciudadanos promedio, desarrollamos algunos conceptos erróneos sobre cómo debemos reaccionar una vez que nos arrestan. Desafortunadamente, en la vida real, pelear a puñetazos con un oficial de policía no es tan atrevido o audaz como parecen las películas. En todo caso, esto pone al agente de la ley en peligro ya usted en complicaciones legales. 

Bajo el Código Penal de California PC 69, es ilegal que cualquier individuo use cualquier cantidad de fuerza o violencia para resistir un arresto por parte de un oficial de policía. Sin embargo, este estatuto no se limita a altercados físicos con la policía. También incluye las interrupciones intencionales realizadas para evitar que un funcionario encargado de hacer cumplir la ley lleve a cabo sus funciones. Tenga en cuenta que para que un acto califique como delito según el PC 69, debe incluir los siguientes elementos:

  • Intención deliberada;
  • Violencia o fuerza usada contra un oficial; y / o
  • alteración de la conducta legal.

Para ser más precisos, aquí hay algunos ejemplos que demuestran una violación contra PC 69:

  • Usted y su compañero de cuarto están en el centro comercial para comprar comida. De repente, tu compañero de habitación decide tomar una botella de cerveza y la esconde estratégicamente dentro de su suéter. Al salir de la tienda, un oficial de policía lo recibe y le pregunta si usted o su amigo se llevaron algo que no deberían tener de la tienda. En lugar de confesar el crimen al policía, derribas al oficial de policía al suelo para permitir que tu amigo escape.
  • La madre de un acusado, que actualmente está siendo juzgado en un tribunal, deliberadamente hace una escena y daña bienes estatales para retrasar el procesamiento. Las autoridades le han pedido en repetidas ocasiones que salga de la habitación, pero ella se niega a hacerlo.
  • El policía detiene a un joven de 18 años por ir más allá del límite de velocidad. Su confrontación se calienta y el conductor decide alejarse. Sin embargo, se asegura de golpear al policía con su vehículo en su camino para escapar. 

Mientras tanto, hay una multitud de leyes que están estrechamente relacionadas con la PC 69. Por ejemplo, casos de asalto y agresión, evasión de un oficial, reporte falso de un crimen e incluso identificación falsa a un oficial de policía pueden estar involucrados. Cada uno de estos tiene sus propias penas respectivas y depende de la jurisdicción completa del tribunal imponerlas además de las penas citadas en PC 69.

Algunas personas confunden esta ley con el Código Penal de California PC 148, ya que ambos describen resistirse al arresto u obstruir policías o técnicos de emergencias médicas de ejecutar eficazmente sus tareas como delito. Sin embargo, la distinción clave entre PC 148 y PC 69 es el grado de las consecuencias. Lo discutiremos a continuación.

Sanciones por resistirse a un oficial ejecutivo

Cuando una persona amenaza la seguridad del oficial de policía o le impide hacer su trabajo empleando actos violentos, es probable que el individuo sea culpable según el CP 69. Una condena puede ser un delito menor o un delito mayor, en el que:

  • Un delito menor conlleva las penas de un máximo de un año en la cárcel del condado, libertad condicional sumaria o una multa de hasta $ 10,000.
  • Un delito grave conlleva sanciones de un máximo de tres años en la cárcel del condado, libertad condicional por delito grave o una multa de hasta $ 10,000.

Generalmente, cuando no se hace violencia o amenaza de violencia mientras se resiste al arresto, lo más probable es que se trate de un caso de CP 148. Es menos grave en comparación con el código penal anterior en el que una condena solo puede ser categorizada como un delito menor. Las consecuencias serán:

  • una sentencia máxima de un año de cárcel y / o
  • una multa de hasta $ 1,000.

Defensas legales contra la resistencia a una demanda de un oficial de policía

Podría decirse que es muy difícil ganar contra este tipo de demanda, especialmente si hay evidencia concreta de que usted causó una lesión al oficial de policía. Sin embargo, no se pierde toda esperanza, especialmente si tiene un abogado defensor penal competente y con experiencia para manejar su caso. Es mejor discutir las posibles defensas que puede usar para su caso, pero como información general, enumeraremos las defensas legales plausibles a continuación:

  • Actuó en defensa propia;
  • El oficial lo estaba deteniendo o arrestando ilegalmente a usted o a otra persona;
  • La persona con la que interfirió no es técnicamente un "oficial de policía";
  • No tuvo la intención deliberada de interrumpir al oficial de policía; y
  • Fuiste acusado falsamente.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu