NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Secuestro parental - Código Penal de California PC 278

Dicen que nada supera al amor que un padre siente por su hijo. De hecho, a veces incluso se lo considera la cosa más poderosa del mundo. Es importante recordarle a su hijo lo especial e importante que es para usted. En algunos casos, sin embargo, los padres toman malas decisiones al intentar demostrar su afecto hacia su hijo. Estas acciones incluyen invadir la privacidad de sus hijos, controlar cada parte de sus vidas y darles poca o ninguna libertad. 

Cuando las circunstancias obligan a un padre a perder la custodia de su hijo, la primera parte generalmente tiene que soportar gran parte de las secuelas (especialmente si el niño aún es demasiado pequeño). A veces, este triste escenario obliga a los padres a hacer lo impensable; acciones que son de naturaleza criminal. El ejemplo más común es en una situación de divorcio donde uno de los padres le quita a su hijo al otro padre que tiene la custodia legal del niño. Este es un caso de secuestro por parte de los padres, un delito punible bajo el Código Penal de California PC 278.

El Código Penal de California PC 278 tiene varias conclusiones principales, tales como:

  • Abarca a todas las personas, independientemente de su relación con el niño;
  • Debe haber la intención de tomar, atraer, retener u ocultar a cualquier niño de un tutor legal;
  • Solo los niños menores de 18 años están protegidos por esta ley; y
  • La persona que cometió el acto no debe tener la custodia legal del niño.

Los elementos antes mencionados deben estar presentes en el acto para que sea procesado bajo el PC 278. Por ejemplo, digamos que un estudiante le recuerda tanto a su maestra sobre su hijo recientemente fallecido que ella decidió traerlo a casa. El padre, que se ha preocupado porque el estudiante aún no ha llegado a casa, llama al maestro para preguntarle sobre el paradero de su hijo. La maestra no quería que su alumno se fuera a casa todavía, así que mintió a sus padres diciendo que no sabía dónde estaba. En este caso, la maestra manipuló deliberadamente a los padres para mantener o retener al niño dentro de su casa. En consecuencia, el maestro es culpable bajo PC 278.

Además, tenga en cuenta que el elemento de consentimiento no está incluido en el estatuto. Esto se debe a que los niños tienden a confiar en las personas con las que están familiarizados. Por ejemplo, pides la ayuda de tu exmarido cuidando a tu hija mientras atiendes asuntos muy importantes. Él acepta y usted confía la seguridad de su hija en sus manos. Sin que usted lo sepa, se lleva a su hija con él para que puedan unirse como padre e hija. Lo más importante es que hace esto sin avisarte primero, ya que quería esconderte a la chica. La joven reconoce a su exmarido como su padre y consiente en ir con él. Según el PC 278, su exmarido es culpable de secuestro paterno. Esto se debe a que este tipo de delito es un delito contra usted, como custodio legal, y no necesariamente contra el niño. Por lo tanto, el consentimiento debe ser otorgado por usted y no por su hija. 

Mientras tanto, el Código Penal de California PC 278.5 se parece mucho a esta ley, pero es diferente en el sentido de que el acusado aún puede ser procesado incluso si es el tutor legal del niño. Por ejemplo, una pareja divorciada tiene la custodia compartida de su único hijo, lo que significa que pueden pasar la misma cantidad de tiempo con el niño. Sin embargo, por despecho, el otro padre se niega a devolver el hijo a su excónyuge. Por esta razón, PC 278.5 también se conoce como la privación de la custodia. 

Sanciones por secuestro de los padres

Quitarle a un tutor legal el niño con la intención de esconderlo, ocultarlo o mantenerlo es un delito grave. Una persona que es culpable bajo PC 278 enfrentará una condena por delito menor o delito mayor.

Para un delito menor, los castigos son los siguientes:

  • Encarcelamiento en la cárcel del condado por no más de 1 año y / o
  • Pagar una multa máxima de $ 1,000

Para un delito mayor, los castigos son los siguientes:

  • Encarcelamiento en una prisión estatal por 2, 3 o 4 años, y / o
  • Pagar una multa máxima de $ 10,000

Cómo manejar un caso de secuestro parental

Un acusado puede impugnar un cargo bajo PC 278 presentando las siguientes defensas:

  • El acusado era el tutor legal del niño;
  • La persona de quien el acusado se llevó al niño no era un tutor legal; y
  • No hubo intención maliciosa de esconder, ocultar, retener o tomar al niño.

Si bien definitivamente puede representarse a sí mismo, es ideal contratar un abogado de defensa criminal para que lo defienda en la corte.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu