NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

¿Son legales los puntos de control de DUI? - Código de vehículos de California VC 2914.2 (a)

Día tras día, las unidades de gobierno local y diversas organizaciones involucradas han enfatizado la importancia de tener la cabeza despejada al ponerse al volante. Si conduce drogado o borracho, es más probable que se vea involucrado en un accidente fatal; es un hecho estadístico. Se puede pensar que esta información es fácil de comprender, pero aparentemente no lo es. Desafortunadamente, algunas personas no ven los peligros de DUI. En consecuencia, este comportamiento errático e impulsivo pondrá tanto al conductor como a otras personas en riesgo de lesiones e incluso la muerte. 

Los estudios muestran que ocho ciudades de California pertenecen a la lista de las 25 principales ciudades con el mayor número de casos de DUI en el país. De hecho, esa cifra es realmente preocupante. Para frenar ese número, el estado de California ha impuesto puntos de control de DUI para operar en una sección de la carretera o calle. Además, el Código de Vehículos de California VC 2914.2 (a) obliga a todos los conductores a dar su consentimiento para una prueba de sobriedad al pasar por los puntos de control de DUI. Si bien una iniciativa de este tipo parece inofensiva, parece haber mucho debate sobre la legalidad de estas inspecciones, y la gente cuestiona su validez. Gran parte de su confusión y escepticismo se debe a las anécdotas de que la mayoría de los puntos de control carecen de ciertos requisitos y no siguen el protocolo adecuado para realizar un control de sobriedad. Dada la duda, la pregunta "¿son legales los puntos de control de DUI?" emergió.

Como se indicó anteriormente, los puntos de control de DUI están permitidos bajo VC 2914.2 (a), lo que hace que los puntos de control de DUI sean constitucionales y legales. La única vez que se vuelven “ilegales” es cuando no se adhieren a las pautas y procedimientos prescritos por la ley. A continuación se encuentran las reglas que las fuerzas del orden deben seguir al establecer puntos de control de DUI:

  • Los oficiales supervisores son los que deciden dónde, cuándo y cómo operarán los puntos de control de DUI;
  • El método para decidir qué automóvil detenerse debe seguir un cierto algoritmo matemático (es decir, verificar cada décimo automóvil, o 2 automóviles consecutivos de 4);
  • El puesto de control debe estar estratégicamente ubicado en un área notoria por accidentes relacionados con DUI;
  • Los oficiales deben emplear métodos de precaución de seguridad tales como colocar letreros de advertencia, colocar diseños de calles comprensibles o luces sutiles pero perceptibles;
  • La duración de los puntos de control debe planificarse estratégicamente de manera que no molesten ni distraigan a los conductores;
  • Los operadores de vehículos deben permanecer detenidos durante un período de tiempo razonable. Es decir, si el conductor no muestra signos de intoxicación u otro comportamiento sospechoso, se le debe permitir seguir adelante sin más demora; y 
  • Los oficiales de los puestos de control deben al menos poner un aviso público adecuado durante o antes del control de sobriedad real. 

Observar estos requisitos o directrices no es la única preocupación en este contexto. Lo que el oficial solo debe buscar en un punto de control de DUI, por ejemplo, también debe abordarse. A continuación se enumeran los signos comunes que los agentes de policía suelen buscar cuando realizan un control de sobriedad:

  • Comportamiento errático;
  • El olor del alcohol;
  • Habla arrastrada;
  • Ojos rojos;
  • Lenguaje corporal sospechoso; y
  • Evidencias físicas tales como botellas de bebidas alcohólicas, bolsitas de marihuana, etc.

Si hay evidencia suficiente para sospechar que el conductor puede estar conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas, entonces el oficial puede tomar el siguiente paso que es:

  • Conducir una prueba de frotis bucal / bucal de DUI;
  • Realizar pruebas de sobriedad de campo (Fsts); o
  • Uso de alcoholímetro;

Si los resultados de la prueba prueban que el conductor es DUI, entonces se pueden presentar cargos tales como DUI menor de edad . 

Castigos bajo el Código de Vehículos de California VC 2914.2 (a)

Es ilegal que cualquier persona rechace la inspección en un punto de control de DUI. Sin embargo, se le permite alejarse intencionalmente de un punto de control de DUI durante el tiempo que se haga de manera segura y legal. Por ejemplo, si el conductor decide hacer un cambio de sentido para evitar un punto de control de DUI a pesar de que hay un letrero que dice que no se permiten cambios de sentido, el conductor aún será arrestado. Hacer un cambio de sentido en un lugar prohibido es una violación del Código de Vehículos de California VC 22100.5. Es posible que los cargos no estén necesariamente relacionados con el puesto de control de DUI, pero el oficial puede presentar cargos por conducir en estado de ebriedad si se descubre que el conductor también está conduciendo bajo la influencia de drogas. 

Mientras tanto, si se encuentra en el punto de control, se está legalmente obligado a seguir las órdenes del oficial. De lo contrario, se enfrentará a una demanda por infracción. 

Asistencia legal para puntos de control de DUI ilegales

Tal vez usted o alguien que conoce ha sido detenido o registrado ilegalmente en un punto de control de DUI que desobedece la ley. Si es así, buscar ayuda de un abogado criminal es la acción más adecuada a seguir

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu