NO COST INITIAL CASE EVALUATION (866) 987-2950

Tailgating - Código de vehículos de California VC 21703

Tailgating se define como un acto realizado por conductores en la carretera que siguen demasiado de cerca a un vehículo frente a ellos. El motivo detrás de este comportamiento difiere de un conductor a otro: algunos lo hacen solo para enojar a otras personas, mientras que otros simplemente no entienden el concepto de dar a las personas suficiente espacio para respirar. Independientemente de la razón, el hecho es que tailgating no solo es irritante de experimentar, sino también increíblemente peligroso. Si el automóvil de adelante se detiene abruptamente, apenas hay espacio suficiente para que el automóvil de atrás se detenga sin chocar contra el maletero del vehículo de adelante.

Si ha recibido una citación de tránsito por “seguir demasiado de cerca”, es posible que ya esté familiarizado con el Código de vehículos de California VC 21703, ya que es la ley que presuntamente ha violado. Establece que los conductores no pueden conducir detrás de otro vehículo en movimiento si la distancia entre ellos es demasiado estrecha de lo necesario. 

Para condenar a alguien culpable de seguir de cerca a otro carro, el fiscal debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • La velocidad del vehículo de adelante;
  • Las condiciones del tráfico; y
  • Superficie de la carretera (mojada o resbaladiza).

Estas condiciones ayudarán a la corte a determinar si el conductor es culpable o no de tailgating. Basarse simplemente en la definición del tribunal en cuanto a lo que constituye una "distancia de seguridad" entre vehículos no es necesariamente eficaz. Por un lado, el lenguaje de la ley es demasiado vago: la distancia puede parecer justa y razonable para el conductor, pero puede que no siempre sea la misma para el oficial que testifica. Por tanto, hay una cuestión de subjetividad. Las condiciones indicadas anteriormente, así como otros factores no mencionados, como la dirección en la que se viaja y el tipo de camino, ayudan a proporcionar cierta claridad a los agentes del orden.

Ejemplos

El término "tailgating" en sí mismo se explica por sí mismo, pero a veces es difícil determinar si un conductor es culpable o no del delito. Por lo tanto, proporcionamos algunos escenarios que se considerarían ilegales según el Código de vehículos de California VC 21703:

  • Un adolescente acaba de recibir un automóvil nuevo para su cumpleaños. Incapaz de contener su emoción, condujo por la ciudad para mostrar sus nuevas ruedas. El tráfico era muy ligero, por lo que decidió ir más rápido de lo normal. El problema es que tiene un poco de mal genio y no le gustaba compartir su carril con otros conductores. Entonces, comenzó a intimidar a todos los conductores que se interponían en su camino yendo de punta a punta con ellos.
  • Una mujer acaba de obtener su licencia y comenzó a conducir hasta el trabajo. Sin embargo, como novata, le resulta difícil determinar el espacio adecuado para dejar el coche delante de ella. Nadie corrige este comportamiento por lo que continúa haciéndolo hasta que un oficial de policía se da cuenta de lo que está haciendo y le da una multa por ello.
  • Está detrás de otro vehículo que viaja a 65-70 mph en una autopista. Con la confianza de que no habrá nada que impida el flujo del tráfico, comienza a acercarse un poco más al automóvil que tiene delante. Dada la velocidad, lo más probable es que se considere una infracción, ya que no habría podido pisar los frenos si el automóvil de adelante se detuviera repentinamente.

Leyes relacionadas

No es imposible que al seguir a alguien, también esté violando otras leyes. En California, existen delitos estrechamente relacionados con VC 21703, tales como:

Sanciones por tailgating en California

Un oficial de policía primero tendrá que darle una multa por "seguir demasiado de cerca", y si un tribunal demuestra su culpabilidad, deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Pagar una multa de $ 238 y
  • recibir un punto en su expediente del DMV.

Si ignora su multa, estará violando otra ley que es el Código de Vehículos de California VC 40508, también conocido como no comparecer ante el tribunal por una multa de tráfico.

Llame a un abogado defensor penal para solicitar ayuda

Dado lo subjetiva y vaga que es la definición de “distancia segura” en esta ley, no es de extrañar que muchas personas hayan sido acusadas de “seguir demasiado de cerca” incluso si creían que no lo estaban. Este es solo otro caso de su palabra contra la palabra del oficial, pero esto se puede cambiar con la ayuda de un abogado defensor penal. Comuníquese con nosotros ahora para que podamos discutir su caso y elaborar un plan de defensa concreto de inmediato.

¡Mandanos un mensaje! Nos pondremos en contacto lo antes posible

Menu